Amigos y amigas de Fundación Hemera. Desde la ciudad de Panamá, un saludo caluroso a todos y a todas que hacen posible la "Actualidad Étnica", especialmente de la Fundación Hemera. Hoy cuando abrí la página de Actualidad Étnica, sentí una emoción tan grande; que organizaciones, grupos, personas que ofrecen sus esfuerzos a los pueblos Indígenas, los marginados lleguen cumpliendo un año más. Por ello, no podía dejar pasar esta oportunidad para enviar mis felicitaciones por su cumpleaños, son los deseos del Servicio Informático Kuna Yarki- Kuna Yala por Dentro, un abrazo y los deseos que Baba y Nana (nuestros Creadores) les dé fuerza para seguir adelante. Anelio Merry L / Kuna Yarki - Kuna Yala por Dentro. Servicio Informativo "Kunayarki". http://es.geocities.com/kunayarki/ -http://onmaked.nativeweb.org Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Felicidades

Lunes, 28 de agosto de 2006

 

Hola: Luís Carlos y Olga Luz, quiero felicitarlos de todo corazón por el cumpleaños número siete de Hemera... Aunque el tiempo en el que estuve trabajando para Uds. y para la Fundación fue realmente corto, las lecciones que recibí de parte de cada uno de sus integrantes fueron maravillosas. Siempre voy a estar muy agradecida y voy a recordar con felicidad ese tiempo vivido. Creo que sobra decirles que en mí tienen y tendrán una servidora...! FELICIDADES y saludos! Evelin Calderón, Asistente de investigación. Fundación Seguridad y Democracia Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Discriminación

Viernes, 25 de agosto de 2006

 

Particularmente creo que este proyecto estaba en mora de presentarse, pero como es de esperarse en una nación racista y excluyente como Colombia, es de esperarse que aparezcan unos detractores y lo echen para atrás o lo declaren inexequible. Por otra parte, considero que este proyecto también debe contemplar la discriminación ejercida por los medios de comunicación mediante el uso del lenguaje y de imágenes que son peyorativas o van en detrimento de nuestra personalidad como lo es el caso de comparar siempre lo malo con lo negro: 1- Si hay una masacre en algún lugar del país, entonces no se dice hubo una masacre o murieron tantas personas; sino: hubo un día negro. 2- Igualmente en sábados felices siempre para que la gente pueda reir dicen había un negro que hace esto..., cuando se puede decir había un hombre que hacía tal cosa sin mencionar el color de la piel. Así mismo, han llegado al punto de pintarse la piel para imitar a una persona negra pero siempre ridiculizándola. Y así sucesivamente en varios programas de televisión nos ridiculizan de manera intencional comparando siempre lo malo con lo negro. Esto trae muchas repercusiones y fomenta la desigualdad porque los programas son vistos por personas de diferentes edades y etnias, y de alguna manera ellos se van acostumbrando a ver o a creer que negro es sinónimo de malo, de feo, de inferior etc.

 

Considero también que a pesar de que se ha ganado el derecho de esas curules para las comunidades afrocolombianas, estas no son representativas para la cantidad de población afro, por lo que debiera plantearse una reforma en la cual se exija que tanto en el Senado como en la Cámara existan representantes de toda la población de acuerdo a su número de habitantes. Lógicamente si los congresistas mestizos son mayoría, legislan para ellos y aunque se diga que las leyes son para toda la población esto en la realidad no es cierto. En el papel, la Constitución Política es incluyente y equitativa pero en la realidad la desigualdad está muy lejos de terminarse, este es un problema estructural del país (entre otros); por lo que no se pueden hacer leyes iguales para personas desiguales. Desiguales no en el sentido de inferioridad; sino en el sentido en que hemos sido excluidos durante mucho tiempo y no se ha hecho ningún esfuerzo educativo principalmente para incluirnos en un país en el cual una de las bases para su formación fue el color de la piel.  Siento mucho haber sido tan extenso pero a este tema hay que trabajarle mucho. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Por favor envíenme información

Martes, 22 de agosto de 2006

 

Buenas a todos, la siguiente es para pedirles el grandísimo favor de que si me pueden enviar toda la información posible acerca de la leyenda de "Bachue", puesto que la necesito urgente y no encuentro información detallada, gracias. “La verdadera sabiduría no viene de las nuevas experiencias, viene del aprendizaje reunido de todas las anteriores”. Deiby Vargas. Uktena Theurge Rank 5 Council Banetender Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Artesanías

Martes, 22 de agosto de 2006   

 

Soy estudiante de comunicación Social y periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Estoy interesada en saber más acerca de las artesanías indígenas, y los eventos en los que exponen. Mil gracias! Diana Carolina Parra Restrepo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Tradición oral, identidad cultural

Martes, 22 de agosto de 2006


Buenas noches, días o tardes. Mi nombre es Hernán Darío Bermúdez Ruiz. Soy Bibliotecólogo de la Universidad de Antioquia y trabajo actualmente como Promotor de Lectura para la Biblioteca Publica José Maria Vélez. Desde que, cuatro años atrás comencé a conocer todo lo fantástico que era Promover la Lectura en niños y jóvenes, también comencé a trabajar arduamente con los programas de esta área en la Biblioteca, entorno a la recuperación de identidad cultural a partir de la tradición oral. Por tal motivo he creado, ya hace un año,  un plan de trabajo en el que propongo a Instituciones educativas trabajar la tradición oral de acuerdo a cada área de estudio. De esta manera se ha logrado que algunas Instituciones como El Colegio la Trinidad de Machado, Antioquia, lo empezasen a aplicar desde el mes de agosto hasta diciembre. Así entonces, les hago cordial solicitud, en la medida de lo posible, de enviarme un relato, historia o crónica de alguna leyenda embera que, rodeada de hermosura mitológica y textual, pueda presentar en un "CANELAZO LITERARIO" a realizarse en el colegio Santa Catalina de Bello, Antioquia este próximo 30 de agosto a las 7:00 p.m., en el que participaran padres, abuelos jóvenes y niños. Por su ayuda y colaboración muchas gracias! Hernán Darío. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Leyes del Gobierno de Krunula

Lunes, 21 de agosto de 2006

 

La Confederación Ecólogos Humanistas Guerreros del Arco Iris participa en la lectura del Proyecto de Desarrollo Rural y llevan a cabo una contrapropuesta para hacer un alto y llamado al Gobierno Nacional al respecto de acatar las leyes, la Constitución Política de Colombia y el no estar de acuerdo con el proyecto de Desarrollo Rural ya que es lesivo hacia las comunidades Indígenas, Campesinas, Raizales, gitanos, mulatos y los afro descendientes, encontrándose comprometido la reserva natural y las especies. Por lo tanto los Ecólogos humanistas Guerreros del Arco Iris de 25 ciudades de Colombia y 4 países de Latinoamérica  nos encontramos sentados en mesas de trabajo estudiando la Ley Forestal, la Ley deAguas, la Ley de Embalses, la Ley de Paramos, el TLC, el ALCA, etc.; para hacer un llamado a los ambientalistas, ecologistas, conservacionistas, preservacionistas, aborígenes y el pueblo Colombiano a no permitir que estas leyes sean aplicadas sin el consentimiento de nuestros pueblos. Comité de trabajo regional Colombia. Confederación ecólogos humanistas guerreros del arco iris.  Senyase / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Cultivos orgánicos

Domingo, 20 de agosto de 2006

 

Buenos días. Estoy interesado en información sobre productos orgánicos de diferentes etnias del país. ¿Dónde y puedo contactarlos? Gracias por la atención. Juan Carlos García. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Vestidos indígenas

Domingo, 20 de agosto de 2006

 

Hola… Mi nombre es Gretta Pareja J, me dedico a la dirección artística y estoy desarrollando un proyecto de Fin de curso en donde recrearemos la historia mitológica de La leyenda del dorado, es por eso que me encuentro consultando las formas de vestuario que estos pueblos presentan y de esta manera hacer una adaptación para escena. Me agradaría saber que paginas puedo consultar para conocer algo de este tema. Reciban de antemano mi agradecimiento a ustedes. Gretta Pareja Jiménez / IDPHU Campestre Bilingüe- Puerto Colombia – Atlántico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Megaproyectos e impactos socio-ambientales

Viernes, 18 de agosto de 2006

 

Muy buenos días. Les escribo para rogarles información sobre impactos socio-ambientales que la explotación de gas ha tenido tanto para los pueblos indígenas como para el medioambiente de la región. Estoy investigando en este tema y se me hace difícil encontrar información específicamente refiriéndose a los impactos sociales y ambientales de la exploración y explotación de gas en la tierra Colombiana. Les agradecería muchísimo por cualquier documento, artículo de prensa o enlace relacionados con impactos socio-ambientales para los pueblos y comunidades indígenas que me pudiesen mandar. La información puede referirse a un pueblo, un gasoducto o una región específicos. ¿Además, hay algún proyecto actual que sea controvertido? Les agradezco de antemano por su respuesta.  Les saluda, Franziska Eggimann. C/Cuchilleros 3, 5°izq.E 28005 Madrid, ESPAÑA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Traducción
Sábado, 19 de agosto de 2006

 

Buenas noches, quisiera que por favor me indicaran la traducción de la palabra trabajo en lengua Wayúu o Arawak. Además quisiera saber si tienen algún diccionario de la lengua Wayyú por Internet o en físico. Mil gracias, Claudia Juliana Lucena Lizarazo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Investigación

Viernes, 18 de agosto de 2006

 

Hola. Mi nombre es Yenny Viviana Muñoz Jiménez, soy de Yopal (Casanare), estudio derecho con la UNAB, cuarto semestre, pretendemos realizar una investigación respecto a la vida jurídica de los indígenas de Casanare... Agradezco si me proporcionan información o fuentes de consulta aparte de la visita que lógicamente realizaremos. Gracias, Yenny Muñoz Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Masacre Awa

Miércoles, 16 de agosto de 2006

 

Apreciados amigos. Lamentable y repudiable el asesinato de los Awa, hay que luchar porque no se queden en la impunidad. Un gran saludo. Edgar Bastidas Edgar Bastidas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Saludos de indígena de la Sierra

Martes, 15 de agosto de 2006

 

Señores   ciudadanos  un cordial saludo para todos los hermanitos  menores  de esta sociedad  en la que pertenecemos todos...  Soy un indígena de la sierra nevada de Santa Marta, nací en ella y me crecí espiritualmente allí.  Estudio en  el mismo departamento que me vio nacer...Quiero decirle a todos mis hermano que  cuidemos nuestra propia originalidad en la nacimos y crecemos. Tengo 20 años de vida y no son nada pero, se que es cuidar lo propio, mi legitimidad en una sociedad que lo quieren acabar todo por la avaricia material y malos pensamientos....Esto sólo es un consejo para todos, si me quieren conocer, cualquiera que sea, será bienvenida su  amistad... Bunkwa Pinto Zaragata / José Manuel Pinto. bunkwahavah132004

 

Costumbres indígenas ecuatorianos

Lunes, 14 de agosto de 2006

 

HOLA: Soy estudiante de Medicina Veterinaria y estoy haciendo un proyecto sobres los Indígenas Ecuatorianos y por qué están aquí que los obligo a venirse. Necesito analizar sus costumbres, su choque cultural al llegar a Colombia a trabajar. Si pueden por favor díganme donde puedo encontrar información sobre ellos.  Muchas gracias. Andrea Catalina Sandoval Garzón. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Descubrimiento arqueológico

Domingo, 13 de agosto de 2006

 

Apreciados señores: Muy respetuosamente me dirijo a ustedes para solicitar información sobre unas construcciones indígenas (Muiscas) que se han descubierto en las colinas de Suba.  Ya he entrado en contacto con antropólogos, pero considero que ustedes tienen información que nos pueden orientar mejor. Específicamente solicito la visita de "alguien" que conozca sobre la vida de estos indígenas, sus construcciones, costumbres etc; con el fin de saber si vale  la pena o no hacer estudios más profundos en el terreno, excavaciones etc. Mil gracias  por su atención. Rodolfo Reyes. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. /

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar