Apreciado Luis Carlos Osorio, director de la Fundación Hemera:

 

Con mucha preocupación vi, que su prestigioso Periódico ha publicado un articulo del señor, Carlos Emilio Herrera Arcila, articulo el cual es denigrante, no solo de los pueblos indígenas de la Sierra, si no de todos los pueblos indígenas de Colombia, ya que este señor en verdad desconoce a los pueblos indígenas, qué somos, qué le hemos aportado a la sociedad que llaman mayor, a través de toda la historia, digo preocupante que se publique este tipo de artículos en un país en donde todavía la discriminación hacia nosotros es muy grande, Usted que ha trabajado de cerca con algunas organizaciones indígenas del Orden Nacional y regional, conoce de cerca cuales son  nuestro verdadero sentir, nuestros sueños, nuestras aspiraciones, pero sobre todo, que es lo que queremos aportar a Colombia a fin de que de verdad halla una sociedad mas justa no solo para nosotros los indios, si no para la sociedad en general.

 

Espero, en mi condición de indígena descendiente del Pueblo Guanano, del Vaupés, que este tipo de artículos en nada contribuyen a un desarrollo verdadero tanto de políticas como en lo social, no se vuelva a publicar, y espero que esto no contribuya a más persecución hacia nosotros, ya que casi que a diario se nos discrimina, hay desplazamientos, amenazas, etc.

 

De Usted con aprecio...

 

Julio Cesar Estrada Cordero

Presidente

Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC).

 

Respuesta al Presidente de la OPIAC

 

Que tal Julio Cesar

 

Primeramente quiero decirle que comparto plenamente tus inquietudes frente al articulo del Señor Herrera Arcila, que dicho sea de paso, no conozco. En segundo lugar quiero contextualizar las razones para la publicación: 1. El periódico  Actualidad Étnica ha ganado gran audiencia entre muchos sectores de opinión, no solo proclives del movimiento indígena, sino, en otros sectores políticos y sociales, y principalmente dentro de la comunidad internacional. 2. El Señor Herrera había enviado otras publicaciones igualmente polémicas y que no habíamos publicado por ser aspectos puntuales que no consideramos de relevancia para nuestros lectores.  En esta oportunidad, las manifestaciones en el Congreso de la Republica sobre la política para las poblaciones indígenas y las posiciones manifiestas por los congresistas del departamento del Cauca, así como las declaraciones del Comandante del Batallón la Popa, que también publicamos  en este medio, todas altamente polémicas, decidimos hacer publico este documento, primero, buscando promover un debate que  es de la esencia de la interculturalidad y del cual no podemos abstraernos. Tanto es así,  que con posterioridad a dicha publicación hemos venido publicando todas las reacciones frente a este escrito, tanto de lectores nuestros en Europa, como  al interior de Colombia. Entendemos que estamos autorizados por ti para publicar esta carta en nuestra próxima edición, ya que esto aporta y nutre el debate sobre el multiculturalismo, del cual los Pueblos Indígenas deben salir necesariamente fortalecidos. 4. Reacciones de los lideres indígenas, de los intelectuales cercanos al movimiento indígena y de los lectores, dan cuenta de la importancia que viene adquiriendo este medio, que tenga la seguridad amigo Julio Cesar, sabrá encausar todas las posiciones en beneficio del desarrollo del Movimiento indígena colombiano. Más que el temor a la critica, que siempre es bien recibida, nos habría preocupado el silencio frente a este tipo de posiciones, cosa que por fortuna no sucedió.

 

Le reitero mi agradecimiento por sus comentarios y le reitero mi invitación personal para que continué aportando con sus escritos, estas paginas, que también son un esfuerzo que tiene que contribuir al desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Amazonia  colombiana, que usted representa.

 

Su amigo.

 

Luis Carlos Osorio Rendón

Director

Fundación Hemera

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar