Quiero culminar la polémica dando una respuesta al escrito que hace el señor Carlo Emilio Herrera a partir de la concepción mítica del por qué la expresión de Hermanitos Menores. Además, señalar como el artículo del señor Herrera me parece antindiginista, fascista y demasiado miope, queriendo llamar la atención, y acrecentando un problema donde no lo hay.

 

Cree tener la razón y es dueño de la razón, y quiere juzgar sobre la tecnología, de ciudades y monumento y los demás no tienen la razón de la existencia, pero  la razón debe partir de la reflexión de sus propio errores, como el señor Carlos Emilio Herrera, que hace un prejuicio sobre algo que no conoce ni sabe que significa ser indígena; un simple reciclador de mensaje y no conoce la humildad ni la sencillez de las culturas milenaria ni la “ecosofia” de vida que ha mostrado la pared humana al mundo a pesar de la discriminación, la humillación y exterminio.creo que la vida es larga tendremos la oportunidad de conocerlo y enseñarle que es el ser indígena.

 

Además le comentaré que el juicio que hace sobre hermanos menores no es ese el concepto, porque el termino de hermanos menores es parte de nuestro origen cuando se dice que todo era oscuro no había sol ni luna ni gente, ni planta ni animales, cuando se creó la tierra, pero no había gente que lo habitara. La madre tuvo el primer hijo de la madre sey – nekun, y cuando apareció el sol, es decir, cuando amanece, nace los hermanitos menores. 

 

¿Quiénes eran los hermanos menores? Los no indígena, por eso son de color blanco. Así como la madre tiene el primer hijo y luego los demás, así aparecimos en el mundo. De esta manera nosotros los entendemos.

 

Le pido que si respeta la cultura, la mejor manera de ayudar es dejando tranquilo el tema, ni en bien ni en mal. Ni alabe quien en este momento está folclorizado la cultura. Soy indígena, me dolieron sus comentarios y espero tener  la oportunidad de conocerlo.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar