Nos escriben desde Barcelona, España, acerca de la Cumbre de los Pueblos Indígenas que se llevará a cabo en Mar del Plata, Argentina en el mes de noviembre de este año. Para conocer el artículo y la carta que menciona nuestra lectora consulte la sección de Opinión.

  

Estimados amigos de Hemera,

 

Les remito un artículo recibido hace unos días desde Chile en el que se habla sobre la Cumbre de Pueblos Indígenas a realizar en Mar del Plata. La verdad es que desde lejos se puede observar la celebración de Cumbres, las cuales no tienen ninguna coordinación entre ellas, que van cada una por su lado, provocando divisiones y desconocimientos entre las Organizaciones indígenas del Continente.

 

El año pasado en Quito la II cumbre de Pueblos Indígenas en la que se nombró como siguiente

Sede de la III Cumbre Guatemala para el año 2006. Y también adjunto una carta que mandé a una persona con la que algunas veces nos intercambiamos correos! No la corrijo para ir más  rápido.

 

Esperando sus comentarios

 

M. Antònia Arnau

 

Barcelona, España.

 

Mi carta:

 

 Y lo que tu das a entender en tu escrito es algo que hace días que le estoy dando vueltas a la cabeza: la división que están propiciando entre las Organizaciones Indígenas los Gobiernos, las grandes empresas tanto nacionales como multinacionales y los Organismos multilaterales, incluyendo en ello a la ONU !! de que ha servido el Decenio? De que servirá el II Decenio ?? ...

 

Diré que la ONU es la representación "política" de los ??? (No sé qué cuentos exactamente) países del mundo y el Fondo Monetario, el BID, la OMC son los representantes económicos de estos mismos países y de sus Corporaciones y Multinacionales, pero en los que quienes de lo organizan todo son poco más de 8 países!!


Pues bien: para mí la ONU, la FAO, UNICEF, UNESCO, etc... es como tu preguntas "¿es que son las dos caras con las que juega occidente?"? Pues sí: por un lado te quitan 100 y por otro lado te dan 10!!!! ¿Que buenitos verdad?? Y pasando directamente a Pueblos Indígenas: me preocupa tanta Cumbre, " Hace cuatro años se realizó en Canadá, la III Cumbre de Las Américas" ahora en Argentina se llevará a cabo otra; en Formosa hubo otra, etc. Y en Quito, en el mes de julio del año pasado hubo la II Cumbre de Pueblos Indígenas de América, con la CONAIE: la principal Organización Indígena de Ecuador, muchos representantes de Bolivia (también del MAS: el partido de Evo Morales, posible futuro presidente del Gobierno boliviano), de Perú, Guatemala, México, Venezuela etc. Creo que asistieron más de 2000 personas (una de ellas era yo)y al final, después de la Declaración de Quito se nombro la futura sede de la III Cumbre Indígena para realizar en el 2006 y fue Guatemala.


La verdad es que veo mucha y mucha división: También existe un Parlamento Indígena de América y creo que es un Organismo que debiera servir para aglutinar la fuerza de los Pueblos Indígenas; en América Latina hay muchas personas excluidas y entre ellas hay muchos que no son indígenas: todos tienen un problema común y es la pobreza que provoca el neoliberalismo. Pero también es cierto que los Pueblos Indígenas tienen añadido el racismo que sufren, la pérdida de la tierra, el menosprecio de su cultura. etc.


Sinceramente tengo que decir que creo que únicamente buscando la unidad de todos los Pueblos Indígenas a través de un Organismo como el Parlamento Indígena de América, que desde abajo hacia arriba se pudiera controlar democráticamente, para que sus parlamentarios fueran la voz de sus Pueblos para exigir a sus Gobiernos el cumplimento del Convenio 169, así como de otros tratados y otros acuerdos que se hayan firmado y también tuviera la facultad de negociar en el ámbito de Organismos internacionales frente al FMI, BID, OMC etc.


Con la recuperación de la autoestima, los Pueblos Indígenas nos deben demostrar "a la lógica occidental" que si no cambiamos nuestra lógica mandamos el Planeta Tierra al carajo y  así aprendamos a respetar y a convivir en la diversidad, que es la más gran riqueza de la Humanidad, y  vivir todos y todas una vida digna que es a lo que tiene derecho toda persona.


Por eso insisto: busquen unidad, es lo que da la fuerza, ya que el enemigo es muy grande..


Bueno, me gustaría recibir tus comentarios!! Hasta pronto.

 

Un abrazo,

 

M. Antònia Arnau.

 

Carta publicada en Azkintuwe:

 

III Cumbre de los Pueblos Indígenas

  

La Cumbre se realizará del 1 al 5 de Noviembre del 2005, en Mar de Plata, Argentina

  

El próximo 4 y 5 de noviembre se desarrollará en Mar del Plata, Argentina, la Cuarta Cumbre de las Américas, encabezada por el mandatario estadounidense George W. Bush. Paralela a dicha reunión, organizaciones indígenas encabezadas por la ONPIA se encuentran convocando a la Segunda Cumbre de los Pueblos Indígenas de las Américas, que cuenta con el respaldo financiero y político del cuestionado gobierno de Canadá. Dirigentes indígenas del continente denuncian estrategias de "dominación" tras esta convocatoria y anuncian movilizaciones contra la cumbre de jefes de estado (Foto de archivo).

 

Por Nilo CAYUQUEO* / Azkintuwe Noticias / Viernes 5 de agosto de 2005


PUELMAPU / En estos momentos se prepara la Cuarta Cumbre de las Américas, ocasión en que se reunirán todos los jefes de estado del continente, a excepción de Cuba. Se llevara a cabo en Mar del Plata, Argentina, el 4 y 5 de noviembre de 2005. En plena era de la globalización, los presidentes de los estados Americanos, incluyendo el presidente Bush, se juntarán para firmar nuevos acuerdos económicos y políticos. Encabezadas por los Estados Unidos y Canadá, quienes son los propagadores e impulsores de estas cumbres, las citas se llevan a cabo cada cuatro años. La primera cumbre tuvo lugar en Miami, Florida en 1994.

Con el apoyo económico y político del gobierno canadiense, la Asamblea de las Primeras Naciones de Canadá (AFN) y la Organización de Pueblos Indígenas de Argentina, ONPIA (una coalición de grupos indígenas) están organizando la Segunda Cumbre de los Pueblos Indígenas de las Américas en la ciudad de Buenos Aires, una semana antes a la cumbre de los presidentes.

La primera Cumbre de los Pueblos Indígenas, también auspiciada por el gobierno de Canadá, bajo el lema “Los Pueblos Indígenas: Integrándose a la Nueva Economía”, tuvo lugar en Ottawa en marzo del 2001, tres semanas antes de la Tercera Cumbre de Presidentes que tuvo lugar en la ciudad de Québec City.


Una cantidad de organizaciones indígenas del continente, en desacuerdo con la Cumbre Indígena en Buenos Aires, a la cual consideran manipuleada por el gobierno canadiense, han decidido organizar una Cumbre Indígena Independiente en Mar del Plata, lugar de la Cumbre de los presidentes (en la costa atlántica, 420 kilómetros al sur). Esta tendrá lugar el 30 de Octubre y 1 de noviembre, tres días antes de la Cumbre oficial.


En la organización de la Cumbre Independiente están involucradas alrededor de veinte organizaciones de Argentina, incluyendo la Confederación Mapuche de Neuquen y la Comisión Indígena de la Asociación de Abogados de Argentina (CJIRA), quienes conjuntamente con las principales organizaciones de pueblos indígenas, tales como la Confederación de Naciones Indígenas de Ecuador ,CONAIE, la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, el Congreso Kuna de Panamá y más de una docena de otras organizaciones de las Américas, incluidas algunas de EEUU y Canadá están organizando esta Cumbre. Todas ellas han hecho un llamado para reunirse en Mar del Plata junto a otras organizaciones Indígenas del continente.


Historia de una manipulación


Invitados por la Asamblea de las Naciones Originarias de Canada, pero enteramente financiados por el gobierno canadiense, alrededor de 170 delegados de América Latina llegaron a Ottawa en Marzo del 2001 para participar a la “Primera Cumbre Indígena de las Americas”, tres semanas antes de la Cumbre de los Presidentes. Aunque los delegados indígenas acudieron de buena fe, luego de ver en la agenda el borrador de declaración, preparado por la AFN, vieron claramente la intención del gobierno canadiense de hacer que los delegados indígenas apoyaran la globalización a través de acuerdos como el Acuerdo de Libre Comercio de las Americas (ALCA), presentándolo como algo positivo y una oportunidad de progreso para los pueblos indígenas.


Esta era precisamente la razón detrás del lema de la conferencia: “Los Pueblos Indígenas: Integrándose a la Nueva Economía”. Los delegados indígenas se opusieron al borrador de declaración debido a la certeza de que la nueva economía debilitará sus derechos, y procedieron a modificar radicalmente la declaración. Con posterioridad los delegados indígenas descubrieron que el documento final aprobado por los delegados no fue el que se presentó a los jefes de estado en la ciudad de Québec. Había sido modificado y suavizado su contenido.


Además, los delegados indígenas de América Latina estuvieron desilusionados y se sintieron frustrados frente a la decisión arbitraria del gobierno de Canada de realizar la Cumbre Indígena de las Américas tres semanas antes de la Cumbre de Presidentes. Cuando se dieron cuenta de que habían caído en el ardid, ya era demasiado tarde pues sus boletos de avión no contemplaban quedarse e ir a Québec City ni siquiera se les iba a pagar el alojamiento y comida. Además de impedir a los dirigentes que se unieran a las miles de personas que se congregaron en Québec para protestar por las actuales políticas globalizadoras. Al consultársele por las razones de las distintas fechas de las cumbres, un funcionario del gobierno canadiense que pidió permanecer en el anonimato dijo directamente: “El gobierno canadiense financiará el encuentro, pero no quiere que los pueblos indígenas se unan a las protestas anti-globalización”.


Ahora, la Cumbre Indígena Buenos Aires, esta oficializada (figura en la pagina web oficial de la Cumbre). Con un presupuesto de más de medio millón de dólares aportados por el gobierno canadiense se desplegarán cientos de presentaciones de artistas indígenas, de jóvenes, mujeres, ancianos, además de empresas y demostraciones de alta tecnología. Posteriormente las delegaciones volverán a sus países debido a que no existen planes para que los delegados puedan viajar a Mar del Plata para unirse al Foro de la sociedad civil o a la Cumbre de los Pueblos.

Un funcionario del Ministerio de Asuntos Indígenas del gobierno federal de Canadá esta trabajando para la AFN y fue nombrado Secretario Ejecutivo de la AFN para la Cumbre Indígena en Buenos Aires El año pasado, en una conversación informal que tuvo lugar en Nueva York, el funcionario declaró que “nosotros los aborígenes no debemos involucrarnos con los manifestantes anti-globalizacion”. También mencionó que en Buenos Aires se elaborará un documento y que una delegación de representantes indígenas que será nominada en la Cumbre Indígena de Buenos Aires viajará a Mar del Plata para entregar el documento a la Cumbre de Presidentes.


El gobierno de Canadá esta muy interesado que esta Cumbre Indígena se lleve a cabo, en marzo pasado, cuando se produjo un impase debido al conflicto entre las organizaciones CJIRA y ONPIA en Argentina en como organizar la Cumbre, una delegación del Ministerio de Asuntos Indígenas del gobierno de Canadá viajó a Buenos Aires con el fin de tratar de convencerlos de conciliar las diferencias y trabajar juntos para el éxito de la Cumbre que ellos están planeando.

 

Los representantes de las principales organizaciones de los Pueblos Indígenas de las Américas denunciaron recientemente en un “Pronunciamiento” a la Cumbre que organiza Canadá en Buenos Aires, y hacen un llamado a las organizaciones Indígenas del continente a sumarse a la Cumbre Continental Indígena en Mar del Plata y manifiestan: “Esa Cumbre tiene por objeto, manipular a las organizaciones Indígenas del continente, pues se llevara a cabo en Buenos Aires, con una agenda despolitizada y con una exhibición folclórica. La intención es clara, dividir al movimiento Indígena y separarnos de la sociedad civil y de los pueblos que acudirán a Mar del Plata a debatir el futuro y denunciar la política globalizadora (…), se repite la manipulación, colonización y control que ejercen Canadá y Estados Unidos sobre las sucesivas cumbres”.

La realidad es que se sigue la misma estrategia de dominación, corromper gobiernos, dividir a las organizaciones mediante el ofrecimiento de dinero, son las estrategias económicas de globalización de las empresas transnacionales que están explotando y despojando la tierra y los territorios de los pueblos indígenas, con la complicidad de los gobiernos. Muchos de estos proyectos son financiados por instituciones multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, bancos comerciales privados y otras instituciones financieras internacionales.

Al mismo tiempo los dirigentes indígenas que están defendiendo sus derechos son reprimidos y hasta asesinados por grupos militares y paramilitares. La guerra contra el terrorismo impulsada por el presidente Bush con posterioridad al 11 de Septiembre ha sido adoptada por los gobiernos para criminalizar las demandas pacificas de los pueblos indígenas, acusándolos de actividades terroristas en contra de la democracia. En un informe del 2005, Amnistía Internacional declara que: “la guerra contra el terrorismo es una nueva fuente de abusos de los Derechos Humanos; está amenazando con expandirse a América Latina, apuntando la represión a los pueblos indígenas que están exigiendo autonomía y manifestándose en contra de las políticas de mercado y la globalización neo-liberal”.


El gobierno canadiense esta vez ha ido demasiado lejos al tratar de dividir al movimiento indígena y separarnos de muchos potenciales aliados con las organizaciones de la sociedad civil y de los pueblos, que están exigiendo justicia y que desean construir una sociedad más democrática e incluyente. Luis Macas, presidente de la CONAIE de Ecuador, declaró recientemente: “Es una hipocresía que el gobierno canadiense esté auspiciando ese evento, mientras en todas los encuentros internacionales están oponiéndose y negando los derechos indígenas, y sus empresas petroleras, mineras (uranio), forestales, de agua y otras están aprovechándose de la globalización, saqueando recursos naturales y contaminado el medio ambiente”.

En la agenda de la Cumbre Indígena de Buenos Aires, la AFN presentará una Cumbre Empresarial Indígena. Habrá oportunidad para hacer negocios, cientos de presentaciones artísticas y se ofrecerá “El Pow Wow de las Américas”. El Pow Wow es una actividad folklórica de danzas, y de intercambio comercial que se instauro en el siglo IXX después de las masacres por parte del ejercito norteamericano en contra de los Pueblos Indígenas. Es una práctica cultural de los pueblos indígenas de algunas partes de Estados Unidos y Cañada, pero esto no se conoce entre los pueblos indígenas de América Latina, pero en Buenos Aires se pretende poner a todos los Indígenas a bailar en el “Pow Wov de las Américas”.


“Será una exhibición y una feria empresarial” dice Verónica Huillipán de la Coordinadora Mapuche y coordinadora de la Secretaria Política de la Cumbre Independiente. “Nosotros los pueblos indígenas tenemos que construir unidad entre el Norte y el Sur, pero la manipulación política y el paternalismo atenta contra nuestro entendimiento, aún entre los indígenas”.


Arthur Manuel, Shushwap de Columbia Británica y antiguo Jefe dijo: “Las Naciones Unidas en la ultima sesión de Derechos Humanos en Ginebra recomendó al gobierno canadiense que hiciera esfuerzos para mejorar la situación de los pueblos Indígenas, que son los más pobres entre los pobres. Sin embargo, el gobierno canadiense ha tenido éxito en comprar a la dirigencia indígena al crear una bien remunerada burocracia aborigen en Canadá y ahora intenta exportar este modelo a América Latina” / Azkintuwe


* Su autor es co-director de Abya Yal Nexus para los Derechos de los Pueblos Indígenas, con sede en Oakland, California.

* Publicado originalmente en Indian Country Today, EE.UU. Traducción de Cristian Opaso.

 

 
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar