Los sikuani

Jueves, 27 de abril de 2006

 

Hola amigos de la Fundación Hemera. Me gustaría que hicieran algún trabajo o información sobre el pueblo SIKUANI del municipio de Arauca, esta desapareciendo, han perdido su identidad. Sí ustedes conocen los sikuani de otras regiones me gustaría contactar a alguno en la búsqueda del rescate de Dioses o si hay información les agradezco mucho. Un abrazo, Doris Yaneth Herrera Monsalve Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Fotos y Molas

Domingo, 23 de abril de 2006

 

Etnias de Colombia, son una excelente pagina, fácil de leer, mucha información, clara e interesante. Encontré información que nunca antes había visto. Los felicito. Me gustaría que incluyeran más fotos, que fueran claras y que se pudieran agrandar para ver más detalles. Una imagen vale más que mil palabras. PD: Busco información acerca de las molas. No las encontré en la cultura cuna. Daniel Jou, DMV Ontario, Canadá. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Los Rom

Domingo, 23 de abril de 2006

 

Hola amiguísimos de Etnias de Colombia. Me agrada mucho el periódico, contestaré entonces la encuesta, prensa como ésta es la que necesitamos para conocer la realidad del país, pienso que se debe abrir más el espacio para el debate y consolidar grupos que estemos interesados en trabajar desde nuestra experiencia con otros grupos y poder conocer, intercambiar conocimientos con nuestros hermanos de las etnias colombianas. Muy bueno si se organizara en un futuro una reunión de consolidación de los interesados. Soy bióloga, bogotana, y me interesa mucho conocer más sobre los gitanos, quisiera incluso poder hacer un reporte más profundo y poder difundirlo.  Les agradezco mucho me envíen más información.  En la encuesta lo pondré pero no sobra decirlo aquí, sería muy importante tener un espacio en el periódico para eventos que se realicen con respecto a las etnias de Colombia y también un espacio para clasificados, en donde podamos conocer si hay grupos que requieren gente que los acompañe y viceversa, así como poder poner nuestras fotos o reportes, etc. Muchas gracias por su atención, espero su respuesta. Saludos cordiales, Diana Isabel Jiménez Restrepo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Situación de los indígenas

Sábado, 22 de abril de 2006

 

Señores de Actualidad Étnica muchas gracias por escribirme. Siempre quiero seguir recibiendo el periódico que ustedes publican porque es por este medio que me doy cuenta de lo que está pasando con nuestro pueblo indígena en diferentes países. Chindío Peña Ismare. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Secretos del régimen actual

Viernes, 21 de abril de 2006

 

Mientras los indígenas no descubran que hay detrás de la prohibición mundial sobre las “drogas ilegales” el panorama de terror que ha caracterizado esta neoinquisicion  seudomoral que hace del consumo de los sicoactivos un delito, los indígenas y el pueblo del tercer mundo vivirá en un esclavismo encadenado a la violencia, solo cuando el catolicismo despierte de esta pesadilla represiva, el mundo podría caminar por senderos de paz.

 

La mala noticia, es que los esclavos nunca han sido capaces de descifrar  el régimen que los esclaviza  y por lo tanto estarán sujetos a la “ley” y esta macabra realidad requiere de una educación superior y altísima mente espiritual para desenmascarar la corrupción que se cierne a partir de las leyes que han creado toda esta desgracia mafiosa que surge de esta represiva y criminal manera de confrontar lo que hoy vemos como “formula antinarcóticos”.  El camino esta en descubrir otros rumbos para erradicar el consumo de las “drogas” por educación  y NO por el camino brutalita, como propugna hoy en día, el régimen mundial, que sigue los pasos de la vieja y sangrienta ruta que el cristianismo ha tendido en sus nefastos años de dominio occidental y  que dio  periodos como la brutal conquista y posterior colonia que solo ha cambiado de máscara. Atentamente, Edgar Augusto Jaramillo M. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Nos leen en el Amazonas

Miércoles 19 de Abril de 2006

 

Hola amigos Fundación Hemera. Soy antropólogo de la Universidad Nacional, trabajo en el departamento del Amazonas y estoy interesado en  temas de actualidad de los pueblos indígenas. Me gustaría me enviaran sus números. Atentamente, Camilo Rodríguez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Petroleo en territorios indígenas

Martes, 18 de abril de 2006

 

Un saludo estimados amigos, quisiera que las personas que conocen bien el tema petrolero y de Hidrocarburos pudiesen participar con sus aportes para la defensa de nuestra riqueza nacional y natural y como se hizo por parte de personas naturales y jurídicas en defensa del territorio del pueblo U´wa de Boyacá, y Arauca. Ahora los señores del petroleo iniciaron procesos en territorio del Meta y del Vichada. Es necesario que a nuestros hermanos indígenas Guhibos, Sikuanis, y U´was se les brinde nuevamente el apoyo para que no se entregue el territorio por un mendrugo. En estos días comienzan reuniones en Cumaribo (Vichada) con una empresa llamada UCOIL S.A.

 

Esperamos que amparados en el principio de la Buena fe que establece el Convenio 169 de la OIT, las negociaciones sean transparentes y se de la suficiente información a Dichos pueblos para desarrollar el proceso de Consulta, que no es solamente hacer unos tallercitos recoger unas firmas y decir que el proceso de Consulta se surtió a cabalidad.

 

Los pueblos indígenas mínimamente deben colocarse también en unas mínimas condiciones de igualdad con las poderosas petroleras que desean ingresar a los territorios indígenas y que de alguna manera se agoten hasta el extremo todas las inquietudes que los pueblos indígenas tienen sobre el "mundo del petroleo", en esos procesos deben participar la Procuraduría General de la Nación, La Defensoría del Pueblo, El Ministerio del Interior a través de la Oficina de Etnias, Voceros de la comunidad afectada o sobre la que hay incidencia en el proceso de sísmica , exploratorio y por supuesto el de explotación, lógicamente no solo defendiendo los intereses del estado o del gobierno de turno que tiene respetado afán en localizar los recursos y explotarlos.

 

No con ello negándose el derecho que toda la Nación Colombiana tiene al acceso a sus recursos naturales renovables o no; pero también lógicamente haciendo énfasis en el derecho esencial y primordial de los ciudadanos Colombianos y de los pueblos indígenas que habitan nuestro país el derecho a la Vida y a la Pervivencia, con todos sus elementos integrales, el territorio, los recursos, la cultura, la gobernabilidad, la libertad y la autonomía de tomar sus propias decisiones.

 

Un saludo especial para todos los hermanos Sikuanis, Guhibos, U´was y otros que habitan nuestra hermosa Orinoquía Colombiana; estén plenamente seguros que no están solos y que sea este importante medio de comunicación un instrumento para manifestar sus inquietudes y además informar a todo el país como se desarrolla el proceso de localización y explotación de petroleo, gas y otros recursos que existen en sus territorios. Un abrazo fraterno. Gustavo  Patiño  Álvarez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Quiero conocer el resguardo de Sesquilé

Domingo, 16 de abril de 2006

 

Apreciados señores. Los felicito por su página, es muy interesante. Quisiera saber si me pueden dar información de cómo visitar el resguardo de Sesquilé. El artículo describe un paraíso y me fascinaría poder conocerlo. Atentamente, Juan Miguel Pérez. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Desde el exterior

Jueves 13 de Abril de 2006

 

Queridos amigos y hermanos de Hemera, les agradezco que me envíen esta fabulosa revista virtual, para mí es muy importante pues vivo en otro país fuera de mi amada Colombia. Gracias infinitas, Héctor Alberto Marín Ríos. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Desde Chile: Necesito material
Sábado 01 de abril de 2006

Hola, antes que todo enviarles un cordial saludo desde su país hermano: Chile. Les cuento, soy estudiante de pedagogía en Matemática y Computación de la Universidad de Tarapacá, en Arica, ciudad límite de Chile. Dentro de mi malla académica tengo comprendida la: ETNOCIENCIA, es por eso, que debo hacer una investigación sobre la matemática de sus pueblos originarios. Sería de Gran ayuda el poder acceder a vuestro material sobre éste tema. Agradecería una pronta respuesta. Atentamente, María José Rubio. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar