Suscripción

Viernes 31 de Marzo de 2006

 

Buenas tardes, estamos interesados como cámara de comercio en suscribirnos a su importante revista. Por favor hacer llegar copias al correo institucional Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

María Fernanda Moreno. Coordinadora Regional Programa Sociedad Civil y TLC, Cámara de Comercio del Cauca. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

 

Manifestación de dolor

Lunes, 27 de marzo de 2006

 

Cuanto siento la noticia cruel de la incursión de grupos humanos dañinos que con el afán de beneficiarse personalmente, interfieren en tan simple y sencillo pero el más bello hábitat de los NUKAK MAKU, nuestra Madre Naturaleza, nuestras más íntimas raíces humanas Colombianas, que dolor en lo más interno de mi ser indígena quizás Katío o tal vez Qimbaya, a la vez me avergüenzo de de mi parte española por cierto que muy directa de mi tatarabuelo español, quien llegara con don Jorge Robledo dizque a conquistar más tierras, ayer por el oro y el poder y hoy por el poder y la droga que a todos nos aqueja. Pero lo que más tristeza me produce es saber que perdimos nuestra identidad a tal punto, que hoy nuestros hermanos indígenas de América se unen para manifestar sus reclamos y sus protestas, los españoles también lo hacen; pero nosotros los que siendo mestizos y mulatos nos creemos tan poderosos, tal inteligentes por que engañamos porque robamos o quizás porque matamos y lo que es peor nos creemos BLANCOS que horror.

 

Quiero solidarizarme con todo respeto como una vez lo hice en la Red de amigos de los Embera Duanaita, con quienes compartimos una tarde de conferencias, de música, un trago de chicha y de comercio de manillas, camisetas y otros; propongo manifestarnos de la manera más adecuada y pacífica como lo hace JUANES, con música y con textos en las ropas de vestir. Lo siento mucho como me duele mi gente y como me duele mi país los amo. Saludos cordiales,

María Teresa Ortiz Reyes, Secretaría de Educación de Medellín Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Saludo desde México

Viernes 24 de Marzo de 2006


Hola recibí su correo en la ciudad de México y espero recibir los próximos correos, saludos desde la ciudad de México, Antonio Salcedo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. www.semanaculturalgay.com

 

 

U'wa

Martes, 28 de marzo de 2006

 

Hola. Escribo desde Londres para saber cómo o dónde podría averiguar más acerca de la cultura U’wa. Soy colombiano (Boyacense) y de alguna forma considero que mis raíces deben ser Chibchas. Veo que de las últimas comunidades chibchas reconocidas son los U’wa. Quisiera estudiar su idioma, cosmogonía, problemas actuales, etc. Si de alguna forma puedo hacer algo por la conservación cultural U’wa desde aquí, por favor déjenmelo saber, estoy a sus ordenes.

Uriel Arias Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Los Embera Chamí de Taparo

Lunes, 27 de marzo de 2006

 

Desde hace trece años viene buscando la comunidad indígena Embera Chamí, del asentamiento en Taparó, una tierra donde vivir con dignidad. Ahora están de posada en la finca de la Dorada, corregimiento de La Pradera, del municipio del Dovio (Valle) esperando que el Gobierno cumpla con su promesa de asignarles un resguardo a los 171 miembros de esta comunidad.

Carlos Alberto Zuluaga Benjumea Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Agradecimiento

Sábado, 25 de marzo de 2006

 

Me permito hablarles a ustedes con el fin de reconocer todo lo que ustedes han hecho, y aunque la ignorancia del hombre los invada; siguen adelante. Muchas gracias por su atención y ojala puedan lograr sus metas. Karen Orjuela, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Ayuda para exposición de último semestre

Jueves, 23 de marzo de 2006


Reciban un cordial saludo de alguien que los aprecia. El trabajo que ustedes realizan con la página Web es de admirar, los felicito y espero que sigan construyendo igualdad y sobre todo que presionen la aplicación efectiva de los derechos que la Constitución Política les ha otorgado, teniendo en cuenta que son la población más importante del país, pues custodian nuestra historia y patrimonio cultural. Soy estudiante de 9º semestre de derecho de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en este momento estoy realizando un proyecto explicativo del régimen de las entidades territoriales con respecto a las etnias colombianas. Me apasiona el tema, conozco varias comunidades afrocolombianas e indígenas de varias partes del país y sé la cantidad de necesidades que poseen y el poco reconocimiento del Estado sobre todo a causa de la falta de voluntad política para reconocer derechos y  no sólo para hacer meras acciones de "caridad" que no tienen nada que ver con las garantías constitucionales de que son garantes.

 

De esta manera les pido me colaboren en la estructura de una exposición que haré ante estudiantes de derecho y sociología en torno a las obligaciones del Estado adquiridas para con las comunidades que ustedes representan, teniendo en cuenta que lo más importante para mí es ser un medio de denuncia a la indiferencia que sufren y a la falta de correspondencia de lo que está escrito y lo que se ve en la realidad, además de lo que falta por escribir y consagrar. Por ello me gustaría que me recomendaran un tema coyuntural en el cual se pueda desarrollar la problemática de la falta de asignación de recursos y la poca aplicación de los parámetros constitucionales y los diferentes pronunciamientos constitucionales en los ámbitos que ustedes consideren más importantes en este momento.

 

Les agradezco de antemano la atención al presente mensaje y les reitero no sólo que me siento orgulloso de que existan y hagan parte del Estado Social de Derecho, sino que me dedicaré a estudiar en su servicio a fin de ayudar a preservar lo poco que realmente nuestro. Buen viento y buena mar en los proyectos. Alejandro Toro Vallejo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



Estudio socioeconómico de karambá

Miércoles, 22 de marzo de 2006

 

Señores  les escribo como estudiante de 8 semestre de sociología de la Universidad de Caldas, pertenezco a la parcialidad indígena karambá del Municipio de Quinchía, Risaralda y actualmente me encuentro haciendo parte del grupo de investigación encargado de realizar el estudio socioeconómico a esta parcialidad, por tal motivo les solicito información jurídica de algunos estudios socioeconómicos que se hayan desarrollado en otros sitios, esto con el fin de complementar mi información, además deseo saber mucho mas sobre la actualidad de los movimientos indígenas en el país. Mil gracias. Carlos Rojas, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


Investigación: Desplazamiento forzoso en comunidades indígenas

Miércoles, 22 de marzo de 2006

Buenas tardes. Mi nombre es Jorge Enrique Devia M., soy estudiante de décimo semestre de Economía en la Universidad Autónoma de Occidente en Cali. Estoy realizando, junto a una compañera, una investigación sobre el efecto del desplazamiento forzoso de las comunidades indígenas en el municipio de Florida, Valle del Cauca, en su zona rural y urbana. El motivo de este mensaje es para preguntarles de qué manera podrían ustedes colaborarlos a la búsqueda y encuentro de información que nos pueda ser de valiosa ayuda para el éxito de dicha investigación. ¿Existe alguna persona que, a través de ustedes, podamos contactar en Florida, Valle, para que nos pueda colaborar? Agradecemos de antemano cualquier ayuda que nos puedan brindar. Cordialmente, Jorge E. Devia M. y  Mónica Hernández G.  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


Organización afrocolombiana

Martes, 21 de marzo de 2006

Señores, Etnias de Colombia. Soy un arquitecto de 43 años que estoy interesado en conocer y ver de que forma se puede participar en alguna organización afro colombiana es de mi interés y quisiera saber si ustedes me podrían ayudar, para tal sin les envío mis datos completos. Agradeciendo de ante mano la atención prestada y en espera de una pronta y positiva respuesta.

Cordialmente, Adolfo Alberto Pérez Colina. Tel. 2452529-32 y 4835570. Cel. 3124534430

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

A propósito de Ecuador

Lunes, 20 de marzo de 2006

 

Me inquieta de manera especial el conflicto indígena que en el momento vivencia ecuador, pues me parece que no es una realidad a nosotros distante. Desearía quizás información sobre la posición indígena colombiana frente a estos sucesos y expresar ánimo solidario. Andrés Yarce Botero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Gracias por su boletín

Viernes 10 de marzo de 2006

 

Gracias por su interesante boletín, esperamos seguir recibiéndolo dado nuestro interés en estos temas. Cordialmente, Mercedes.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Para bien del país

Miércoles, 15 de marzo de 2006

Don Luis Carlos, sí creo que es mejor “Dejar así”. Las razones son de sentido común. Pero como aquí tratamos siempre de complejizar lo sencillo, hay que insistir en que la Registraduría “deje así”. A la luz de de que el mandato constitucional establece que la circunscripción especial para la elección de senadores por las comunidades indígenas se regirá por el sistema de cuociente electoral. ¿Esto tiene alguna contradicción con el concepto legal de la cifra repartidora? Josué Lucio Robles O Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

En peligro curules indígenas

Miércoles, 15 de marzo de 2006

Gracias Luis Carlos por el artículo que me envías por este medio debo, sin embargo, de manera rápida hacer las siguientes acotaciones al mismo. El parágrafo 1º del artículo 258 constitucional en ninguna parte prohíbe a AICO estar en la nueva contienda electoral, como lo da a entender el artículo, pues se refiere expresamente a la LISTA que no alcance umbral, no se refiere al Movimiento, Partido o Grupo significativo de ciudadanos que hayan participado, lo cual implica que si puede participar pero no con los mismos candidatos de la lista, sino con otra lista. Ustedes mismos en anterior artículo hablaban de la poca gestión de los congresistas indígenas en toda su historia, pues esa misma lectura que ustedes hicieron podría dar pie a que fue un voto de castigo y el electorado querría renovación de candidatos, sobre lo cual no profundizo para no herir susceptibilidades. La realización de nuevas elecciones no necesariamente implica corroborar una elección previa. Comparto que la falta de reglamentación está colocando en enorme desventaja a los pueblos y organizaciones indígenas y que se debe salir a la defensa de un derecho, de un espacio ganado en muchas luchas por los pueblos indígenas y considero que la oc

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar