Compartimos esta carta que le hemos enviado a nuestro compañero Feliciano Valencia, líder indígena y amigo quien sufrió un accidente y se encuentra hospitalizado recuperándose de un severo trauma en la cabeza y el cuello. Hacemos pública esta carta porque sabemos que las personas que nos conocen, saben quien es Feliciano y seguramente comparten nuestro sentir y nuestros deseos para que se recupere. La carta también busca ayudarlo a recordar y que vuelva a compartir las palabras y el camino que él ha contribuido a tejer.

Ewchxa Compañero Feliciano:

Te contamos que esta semana hemos estado muy tristes por el accidente que tuviste durante el Ritual Sagrado del Sakhelu en tu Resguardo Munchique los Tigres. Sabemos que has olvidado muchas cosas y eso nos tiene llenos de dolor y de preocupación. Por eso queremos recordarte quién eres y lo mucho que representas para el proceso organizativo del Norte del Cauca y en particular para nosotros los Tejedores de Comunicación.

Lo primero que debes recordar es que eres uno de los líderes más reconocidos en el Cauca por tu gran compromiso con la comunidad, por tu valentía para acompañar en las buenas y en las malas a tus hermanos nasas, por tu gran elocuencia para contar y representar nuestra lucha, siendo tú la imagen y la palabra del proceso de resistencia pacífica en el norte del Cauca. Tanto es así que te denominamos “el logotipo de la ACIN", ya que para cada evento no había nadie más indicado que tú para ser el maestro de ceremonias, para animar a la gente, para contagiarnos con esa sonrisa pícara de tu amor por la vida, por la alegría, por el baile y por seguir resistiendo.

También es importante viejo Felix, que recuerdes esos tiempos cuando empezaste a recorrer resguardo por resguardo recogiendo café, jornaleando con la gente, hablando con la gente, compartiendo en los cafetales tus conocimientos y aprendiendo de los demás. Fue así como te diste a conocer, siendo un jornalero y participando en la asambleas, ayudando a organizar, haciendo propuestas y liderando procesos y proyectos desde tu resguardo. Fue por esto que fuiste elegido como gobernador de tu resguardo y tal fue el trabajo que desempeñaste, que la comunidad te eligió por segunda vez .

Luego, la misma comunidad te dio la tarea de ser candidato a la Alcaldía de Santander de Quilichao, donde tuviste un gran apoyo no sólo de los resguardos indígenas de este municipio, sino de muchas personas que sabían de tus capacidades, tu trabajo y liderazgo. Has sido fundamental en todas las Mingas por la Vida que desarrollamos y que no caben en esta cartica. Te recordamos como ejemplos: la marcha y el Mandato Indígena y Popular del 2004, la consulta popular frente al TLC que te llevó a recorrer el país convenciendo con la fuerza de las ideas a quienes imponen sus intereses por la fuerza del poder, la manipulación y el terror, la lucha para que la madre tierra sea liberada del proyecto egoísta que la está matando. Nunca has descansado y siempre contamos contigo. Actualmente, de nuevo la comunidad te encomienda otra tarea: la de ser el Coordinador del Tejido de Defensa de la Vida, para que seas el encargado de manejar todo lo que tiene que ver con Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Desde donde te la vienes jugando por el proceso, trabajando con los guardias indígenas directamente y coordinando con los demás tejedores de la ACIN y con las demás organizaciones que defienden el derecho a la vida en Colombia.

Eres indispensable tanto para los demás tejidos, como para el Tejido de Comunicación para la Verdad y la Vida de la ACIN. Siempre que necesitamos alguien para entrevistar, para hacer una reflexión y para dar información a la comunidad y al exterior, eres tu quien está presto, quién está informado, quien tiene la voluntad y le interesa nombrar las palabras que son y se hacen nuestro camino. Ahora mismo recordamos que cuando estamos bien varados para dar un informe por el noticiero de Pa´yumat, el Kueta, de una pensamos en ti, porque te gusta hablarle a la gente y que estén enterados no sólo de lo que pasa dentro de la comunidad, sino del contexto nacional e internacional.

Hermano Felix, lo que nosotros queremos es que recuerdes quién eres y lo que significas para el proceso. Es urgente recuperar nuestro logotipo, pues las cartas de la ACIN están en espera y necesitamos que estés aquí con nosotros.

Entonces, la invitación es a que vuelvas pronto y que puedas iniciar el nuevo recorrido que nos contaste, de caminar la palabra vereda a vereda, de organizar un grupo para empezar a producir más, para que no dependamos de los mercados externos y que lo único que compremos sea la sal, tal como lo hacían nuestros abuelos.

Amigo Felix, vuelve pronto a tu casa y a tu tierra, el fogón te espera para que nos cuentes historias, chistes y para que lo sigas atizando con tu alegría y tus colores, porque te hemos extrañado mucho. Nos hace falta verte llegar caminando como un palomo, lleno de collares, de pulseras y de ropa colorida, siempre llamando la atención, eso nos hace falta y queremos que vuelvas pronto. Para que estés en casa, entre todas y todos estamos poniendo el alma para tenerte cerca.

Paciencia hermano. La memoria va a regresar. Por ahora acá la cuidamos hasta cuando vuelvas a recogerla. Para que sepas que es cierto que tu memoria es nuestra, por ejemplo, acordate cuando estuviste en el SENA (centro de capacitación estatal) siendo aún niño y tenías unos zapatos de caucho. Salías a trabajar al campo y se llenaban de agua causando unos sonidos y efectos especiales. Con tus pantalones cortos no tenías más remedio que irte a un rincón a lanzar unas cuantas lágrimas. Como siempre te fuiste mejor a refugiarte con los tuyos en el resguardo de Canoas. Así como te volaste del SENA y volviste a la comunidad, así te esperamos ahora para que cuentes historias como esa y nos hagas lanzar lágrimas pero de la risa al saborear tan bellos recuerdos.

Por favor recupérate pronto y recuerda que somos tus amigos y compañeros que estamos esperando por ti con recuerdos que son camino compartido.

Un abrazo grande

Mauricio Acosta

Vilma Almendra

Mauricio Dorado

Manuel Rozental

Gustavo Ulcué

Nancy Guerrero

Isadora Cruz

Dora Muñoz

Emilio Basto

Hugo Dagua

Ismael Jumbe

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar