Una de las satisfacciones más grandes en el proceso de alimentación de la página www.etniasdecolombia.org y la elaboración del Periódico Actualidad Étnica es encontrarse día a día con los aportes de nuestros lectores. Mas grato aún, cuando estos aportes provienen de los estudiosos de las diferentes etnias o de los miembros de las comunidades indigenas. Cómo nos place observar el interés de los líderes indígenas porque lo que se dice de sus comunidades, de sus resguardos, de sus conflictivas, en fin, de su vida y su cotidianidad, que en últimas es lo que nos interesa mostrar, corresponda estrictamente a su “real realidad”, como nos decía un indígena paez.

 

Y es que no ha sido fácil este proceso. Por varios años estuvimos levantando la información más fidedigna sobre las diferentes etnias y culturas, encontrando que sobre muchas de ellas existen sólo estudios de corte antropológico de “años a….”. Y nos tuvimos que conformar con ello. En otras ocasiones, pudimos complementar la precaria información existen en centros de documentación y bibliotecas con otra recabada por nosotros mismos en nuestras labores de acompañamiento o trabajo en comunidades, principalmente elaborando productos audiovisuales. Evidentemente mucha información, en la medida que la temática étnica se ha convertido en un tema de gran interés para académicos y estudiantes universitarios, ha quedado prácticamente revaluada. Y esto nos plantea un gran reto, pues nos obliga a actualizar permanentemente nuestro material.

 

Lo más importante, ha sido encontrarnos con la mirada que nos hacen desde las mismas comunidades, que cada día nos envían sus aportes, generándose un proceso de retroalimentación sumamente saludable. Bienvenidos esa mirada critica que se nos hace a cada instante, pero sobremanera, bienvenidos los aportes que contribuyen para que este proyecto, que construimos entre todos, sea cada día mejor.

 

Publicamos hoy de manera integra, los aportes juiciosos de Chindio Peña. Por ahí es Chindio. Ojala que muchos otros sigan tu ejemplo.

 

Asunto: Actualización de datos sobre la etnia Wounaan

 

Por Chindio Peña

Indígena Wounaan

 

“Me llamo Chindio Peña Ismare, Woun puro hasta la cepa. Soy oriundo de la Comunidad Unión Wounaan, Municipio del Medio San Juan, Chocó-Colombia. Estoy usando el término woun, la forma singular de Wounaan como pueblo.

 

Me alegra mucho ver que ustedes están publicando muchas cosas interesantes sobre las etnias y sobre todo porque nos están haciendo conocer nuestra existencia como pueblo con costumbres, tradiciones y características lingüísticas propias. 

 

Mi ánimo de dirigirme a ustedes es con el objetivo de aportar algunos datos pertinentes de mi pueblo Wounaan para que en esta forma estén más actualizados. Me da mucha pena tener que decirles que en algunos aspectos están muy lejos de la realidad lo que me hace ver en la obligación de ayudarles a estar más al día. Es posible que la información que obtuvieron fue a travéz de fuentes no fidedignas y sobre todo por desconocer el área geográfica.

 

Población:

 

1.  La ubicación del pueblo Wounaan no es únicamente en el Bajo San  Juan y Docampadó. Los Wounaan nos encontramos esparcidos en diferentes regiones del departamento:

 

     La zona del Bajo San Juan es la más numerosa con la mayor cantidad de 21 comunidades dentro de los municipios del Litoral del San Juan y Buenaventura.  La zona del Medio San Juan con 5 comunidades, distribuidos en los municipios de Istmina y del Medio San Juan. La Zona Serranía Wounaan con siete comunidades ubicados en los ríos Orpúa, Docampadó, Siguirisúa y el río Ijuá en el muicipio el Bajo Baudó.

 

     La comunidad de Marcial en el municipio de Río Sucio.

 

Un total de 33 comunidades; solamente mi comunidad Unión Wounaan con más de 620 hab. sobrepasa la población total de 280 estimada por ustedes. En la actualidad estamos hablando de 8.000 Wounaan al igual que acá en Panamá.

 

Viviendas

Ya no existen viviendas de 2 ó 3 tambos juntos como treinta o treinta y cinco años atrás sino comunidades con treinta, sesenta, cien o ciento treinta casas con escuelas, teléfonos, puestos de salud y otros servicios.

 

Alimentación

Los Wounaan aún practicamos la recolección pero es totalmente falso que consumimos una larva de coleópteros o mojojoi que crece en el táparo.

 

Les sugiero tener más cuidado al hablar de los Wounaan o Emberá no mezclando los dos sujetos por que somos totalmente diferentes uno del otro. Es mas, el proyecto Urra no se encuentra en área Wounaan sino en un área de los Emberá 

 

Para mayor información y precisión de datos contactarse con los Cabildos Mayores de las zonas mencionadas arriba”.  

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar