La Paz, 14 de octubre de 2005. Con el concierto “Vivos con la fuerza de nuestros muertos”, que unió la música tradicional boliviana, el hip hop, el rock nacional, la cuentería y la poesía, finaliza hoy la primera fase de la Caravana Mayaki, (en lengua Aymará: Uno solo), iniciada el pasado 10 de octubre en la ciudad de La Paz, Bolivia.

 

Provenientes de Italia, España y Colombia, periodistas, activistas y delegados de organizaciones sociales de diferentes organizaciones de paz y derechos humanos de Europa y América Latina, empezaron la ruta por el territorio y la realidad boliviana.

 

A cuatro mil metros de altura, en el aeropuerto del Alto, arribaron los visitantes, quienes fueron recibidos por el Alcalde del Municipio de Achacachi, Eugenio, Rojas, acompañado de familiares de las víctimas de la violencia, representantes de organizaciones sociales y autoridades de los Pueblos Aymará y Quechua, naciones originarias de este país.

 

Ellos, en su sabiduría ancestral, invitaron a los recién llegados un humeante mate de hojas coca para evitar el mal de altura, más conocido como el “sorojchi” (vocablo Quechua).

 

Balance positivo

 

Las primeras actividades de la Caravana estuvieron marcadas por sentidas expresiones de solidaridad de la comunidad internacional y los testimonios de los protagonistas de las problemáticas que han afectado a Bolivia durante los últimos años.

 

El recuerdo de los caídos en los hechos del 17 de octubre del 2003 por la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, más conocida como la guerra del gas; el encuentro con Evo Morales, candidato a la presidencia de Bolivia y la lectura del Manifiesto de la Caravana Mayaki en la montaña sagrada de “Quala Chacha”, de Achacachi, provincia Omasuyos del departamento de La Paz, fueron las principales actividades que se desarrollaron durante esta semana.

 

En los próximos días se establecerán contactos con organizaciones sociales y grupos de base de la ciudad de Cochabamba, que han liderado la “Guerra del agua”, lucha social mediante la cual se logró expulsar de Bolivia a Aguas del Tunari, transnacional francesa, duramente cuestionada por la administración en el suministro de este recurso en la capital cochabambina. 

 

Más adelante, espere más sobre la caravana Mayaki en defensa de los recursos naturales de Bolivia para los bolivianos.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar