El deterioro creciente de la capa de ozono que protege la tierra causa cada vez más estragos. Los gobiernos norteamericanos han impedido un acuerdo mundial sobre la materia que comprometa a los países causantes de ese deterioro. El opositor más agresivo a un acuerdo internacional ha sido Estados Unidos, que también es víctima de los efectos de la destrucción de la capa de ozono, como se ha visto con los últimos huracanes que causaron inmensos daños y destruyeron la seductora ciudad de Nueva Orleáns.

 

En Asia, Centroamérica y Cuba los daños también han sido monstruosos. Los gobiernos gringos se empeñan en impedir la ejecución del Protocolo de Kyoto. Bush rechazó la oferta cubana de enviar 1.500 médicos especializados en atención a víctimas de desastres naturales. Mostró lo que es un gobernante salvaje y bárbaro.

 

En Colombia hay un recrudecimiento de la represión y de la violencia. El gobierno empuja una política represiva contra la población y las demandas populares. La fuerza pública fue empleada para impedir la concentración de 14.000 indígenas emberas y pijaos en municipios de Caldas y Risaralda, que marchaba pacíficamente, como lo han hecho siempre, hacia Pereira y Manizales en protesta por los ataques de que han sido víctimas los indígenas del Cauca, la Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, Chocó y otras regiones. El indígena embera Marcos Soto Guevara, de 60 años, murió asfixiado por los gases lacrimógenos y 40 resultaron heridos. Los manifestantes rechazan la reelección presidencial y el TLC, que el gobierno Uribe Vélez quiere imponer en Colombia a cualquier costo. Se ha dispersado en todo el país la acción represiva contra la población pobre criolla, indígena y de negros y mulatos del Chocó.

 

La cuestión de la violencia criminal se expresa en todos los campos y no tiene límites: asesinan a mototaxista en zona rural de Sincelejo de varios garrotazos en la cabeza y el cuerpo; cinco de ellos han sido asesinados en los últimos meses en esa localidad; infante de marina involucrado en muerte de campesino en Palo Alto, municipio de San Onofre (El Universal, 11.10.05); hallan muertas dos mujeres con señales de tortura en trocha de Puerto Colombia; para robarle moto matan a un agente de tránsito en Barranquilla; asesinan a joven estudiante dentro de un bus por robarle un millón de pesos (El Heraldo, 10.10.05); en Sincelejo detenidas 4 personas sindicadas de porte ilegal de armas de fuego y hurto; Policía detiene varias personas, inmoviliza motocicletas e incauta armas de fuego en toma de San Onofre (El Universal, 10.10.05); capturan desmovilizado de las autodefensas de los Montes de María por el delito de homicidio (El Universal, 8.10.05); en Bogotá y otras ciudades se generaliza el abandono en la calle de niños recién nacidos.

 

También se registran miles de damnificados por emergencia invernal en la Costa Caribe: en Riohacha se reportan 600 indígenas damnificados; desbordamiento del Río Aracataca afecta a 4 mil personas (El Heraldo, 11.10.05).

Me sumo a la protesta por el atentado terrorista contra la vida y persona del senador uribista Germán Vargas Lleras. Todo esto es producto de la asquerosa y agresiva política de convivencia con el paramilitarismo, el narcotráfico y el sectarismo reeleccionista.


(*) Apolinar Díaz Callejas es ex Senador de la República, ex Ministro del Gabinete del Presidente Carlos Lleras Restrepo y miembro de la Comisión Andina de Juristas.  www.apolinardiaz.org

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar