“Un nuevo mundo es posible. Alternativo al capitalismo, alternativo al neoliberalismo, en armonía y respeto por los preciosos recursos ambientales. No es retórica, puede ser una realidad”. Con esta firma convicción se dieron cita en Roma, desde el pasado 21 de noviembre, diferentes líderes indígenas, sociales y populares de América Latina quienes compartirán sus experiencias con los movimientos sociales de Italia en el “Encuentro internacional con líderes latinoamericanos”. Hoy se celebrará la actividad “Mayaki” entre los líderes latinoamericanos e italianos. La iniciativa, que es convocada por la asociación A Sud, Ecología y  Cooperación; La revista Latinoamérica y la Región de Lazio, finalizará el próximo 28 de noviembre con la ceremonia de “hermanamiento” entre el Municipio Rebelde de Achacachi (Bolivia) y el Municipio de Roma en Campidoglio a las 4:00 de la tarde. La representación colombiana está a cargo de Luis Evelis Casama, director de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC.

 

Este encuentro cobra una especial importancia dada los conflictos que actualmente se viven en América Latina. Mientras en Roma se celebra este evento, en Colombia, por ejemplo, los indígenas del Pueblo Nasa en el sur occidente del país, libran la lucha por la recuperación de sus territorios; en Bolivia, los movimientos sociales e indígenas buscan la reivindicación de sus derechos en las próximas elecciones y en Ecuador, continúan las movilizaciones en contra de la firma del Tratado de Libre Comercio, TLC.

 

Por esa razón, uno de los objetivos del Encuentro, es conocer más de cerca la difícil situación por la que atraviesan los países latinoamericanos, pero sobre todo aprender de los pueblos ancestrales en la solución de las problemáticas que afectan a las primeras naciones de América y que no son ajenas al resto de las sociedades en un mundo globalizado.

 

Desde el 22 de noviembre se han llevado presentaciones de cada uno de los países en la voz de sus propios protagonistas: el premio Nóbel por la paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel; Blanca Chancoso, líder del movimiento mujeres indígenas ecuatorianas y de la alianza continental contra el ALCA; Luis Evelis Casama, presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC; Oscar Olivera, representante de Coordinadora del Agua y la Vida y de los movimientos sociales bolivianos; Eugenio Rojas, alcalde de Achacachi, municipio indígena aymara de Bolivia y Carlos Montemayor, periodista y escritor mexicano, experto en el tema indígena.

 

Los organizadores del encuentro han señalado que las poblaciones indígenas de América Latina están dando un verdadero ejemplo de cómo hacer frente a la neocolonización. “Después de medio milenio de sus primeras colonizaciones, países como Bolivia, Ecuador, México, Argentina, Brasil, Venezuela y Colombia han sido escenario de luchas sin precedentes que buscan acabar con la rapante ‘segunda colonización’ liderada por la primera potencia del mundo”, indicaron los representantes de A Sud.

 

Precisamente esta fue la temática que se abordó en el día de ayer en el Foro “La liberación de la población indígena de América Latina, cómo indemnizar la negación de sus derechos durante 500 años. Los latinoamericanos, y específicamente los líderes indígenas, son quienes hoy por hoy lideran una de las revoluciones sociales y políticas más significativas del momento, una lucha caracterizada por la defensa de los bienes comunes y contra los acuerdos comerciales globales.

 

En el foro, que instalado por Angelo Bonelli, asesor del medio ambiente de la región de Lazio y Giuseppe De Marzo, portavoz de A Sud y moderado por Gianni Min, director de la revista Latinoamérica, se evidenció “La transformación de una sociedad que se está rebelando contra una economía neoliberal que tiene dinámicas y características de un nuevo colonialismo económico”.

 

En la sala congresos de la Universidad la Sapienza, en Roma, se escucharon los sentidos testimonios de los delegados de Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia y México, países en donde los movimientos sociales ganan cada vez más la aceptación de la sociedad civil, y en cuyos gobiernos no tienen otra opción que reconocer su poder de incidir en el destino político y económico de la nación.

 

Encuentro Mayaki

 

Para los Aymaras, pueblo originario de Bolivia, “Mayaki”, significa “Uno sola cosa”. Haciendo honor al vocablo indígena, los organizadores decidieron llamar así a la actividad que se llevará a cabo hoy 24 de noviembre a las 5:30 p.m. hora italiana, en el  centro social ESC, en  San Lorenzo. Allí, “los movimientos sociales del Norte y del Sur del mundo” serán un solo pueblo.

 

Representantes de los movimientos indígenas y sociales latinoamericanos establecerán contacto con los italianos, para compartir experiencias y analizar conjuntamente las alternativas a las problemáticas sociales que afectan a ambas sociedades.

 

Según los voceros de A Sud, la imposición del modelo neoliberal en América Latina es una clara demostración de las corrientes neocolonialistas, que al igual que hace 500 años, sólo buscan la explotación ilimitada de las personas y los recursos naturales. La arremetida, desde diferentes frentes, por parte de las políticas neoliberales, contrario a mermar el espíritu de estos pueblos, ha hecho que Latino América se convierta en la cuna de luchas y movimientos sociales cada vez más fuertes y creativos con “la capacidad de conectarse y sostenerse en el ámbito planetario, anulando la lejanía geográfica, una impresionante cercanía de acciones y pensamientos”.

 

El evento será instalado por el concejero comunal Nunzio de Erme, la Vicepresidente del de la municipalidad de Roma, Mónica Cirin y el portavoz de la asociación A Sud, Giuseppe de Marzo, quien precisamente lideró, el pasado mes de octubre la Caravana Mayaki en Bolivia.

 

Uno de los resultados más importantes de la Caravana, es el “hermanamiento” entre la ciudad de Roma y el municipio de Achacachi, ceremonia con la que se dará clausura al Encuentro Internacional con Líderes Latinoamericanos, el 28 de noviembre en Campidoglio, a las 4:00 de la tarde.

 

“Fuertes por sus victorias contra las multinacionales, que han invadido sus tierras, saqueando sus materias primas, matado a sus compañeros; conscientes de su papel guía en las batallas contra las políticas de liberación y privatización de los mercados impuestos por el WTO y sostenido gracias a los prestamos y los vínculos impuestos por el FMI y por BM, los movimientos indígenas y sociales latinoamericanos se unirán a los compañeros italianos para trazar juntos el escenario posible de un mundo mejor”, enfatizaron los organizadores del Encuentro.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar