El conflicto armado en Colombia ha tenido una expresión geográfica bien establecida: los grupos guerrilleros predominan en las partes más altas y alejadas al interior de las cordilleras o hacia las cabeceras de los ríos en las llanuras selváticas del Pacífico y de la amazonía, como también hacia las fronteras nacionales; los paramilitares se ubican cerca de bases militares o de policía, por lo tanto, cerca de centros urbanos y en cruces de caminos, donde parten las carreteras de penetración hacia los territorios de influencia guerrillera, ejerciendo desde allí el control de la entrada y salida de población, alimentos y medicinas; la fuerza pública tiene sus bases en las ciudades y poblados o muy cerca de ellos, desde donde realizan incursiones a las áreas rurales.

 

Durante el presente gobierno del presidente Uribe Vélez, la policía ha retornado a centenares de pueblos de donde había tenido que salir por presión de las guerrillas, en tanto que las fuerzas armadas han llevado a cabo una ofensiva contra las guerrillas, especialmente en el sur del país, en desarrollo del denominado Plan Patriota el cual dispone de 17.000 soldados atascados en las selvas, sufriendo los ataques de paludismo, leishmaniasis y demás incomodidades tropicales que les han causado más bajas que la misma guerrilla.

 

También es claramente distinguible una secuencia del conflicto armado que se puede sintetizar en las siguientes fases: 1ª. Dominio hegemónico de un grupo guerrillero en un territorio; 2ª. Disputa territorial basada en el ataque a la población civil, especialmente por parte de los paramilitares; 3ª. Confrontación militar entre los actores armados: fuerzas armadas del Estado y  paramilitares contra guerrilleros y también entre las fuerzas armadas contra algunos grupos paramilitares; 4ª. Confrontación armada entre grupos de narco-paramilitares, especialmente en el Valle del Cauca y los Llanos orientales; 5ª Desmovilización de los paramilitares y 6ª. Posible contraofensiva por parte de los grupos guerrilleros.  Lógicamente, no en todos los territorios se presentan todas las fases ni en el mismo orden. Algunas se presentan simultáneamente.

  

Ver documento completo

 

 

* Este ensayo se realiza con base en una investigación sobre Indígenas desplazados en Bogotá, que el autor y Luis Carlos Osorio vienen adelantando con la Universidad Autónoma de Colombia, en el marco de un Convenio con la Fundación Hemera.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar