Las fincas ocupadas por las comunidades indígenas en seis municipios del Cauca, desde el pasado 12 de octubre, no serán desalojas. Así quedó ratificado mediante comunicado emitido por el Consejo Regional Indígena del cauca, CRIC, quien enfatizó que su proceso de “Liberación de la Madre Tierra” es una respuesta a la incapacidad institucional para resolver los conflictos de tenencia de tierras. Frente a la política de tierras y territorio, la CRIC ratificó también el equipo político liderado por los Consejeros Mayores del Consejo y su intención de fortalecerlo a través de la conformación de una Comisión Técnica.

 

Las comunidades indígenas del Territorio Ancestral del Pueblo Nasa del municipio de Caldono, fueron enfáticos en que no desalojarán la hacienda El Japio, pues según manifestaron, “estamos en resistencia a ejemplo de nuestros caciques y mayores quienes defendieron y lucharon por nuestro Territorio, lucha que hoy prosigue, gracias al silencio cómplice de un gobierno que no escucha, no entiende, no dialoga”.

 

La asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN, señalan además, que la problemática no se limita únicamente a las tierras, sino que es un espacio para evidenciar su rechazo a la difícil situación ambiental, la negación al derecho a la salud colectiva, a la permanente política de imposición de proyectos inconsultos con las autoridades tradicionales, e incluso para reclamar por la detención arbitraria del exalcalde de Caldono José Vicente Otero.

 

En ese mismo sentido la CRIC dejó claras cuatro posiciones frente a la relación con otros sectores sociales, y tres más, en cuanto a las relaciones con el Estado. Entre ellos están: Convocar a una cumbre o Congreso de organizaciones sociales populares, acoger y a poyar la exigencia de una Reforma Agraria Integral e incluyente, posibilitar la creación de una Mesa Nacional intersectorial y étnica, y rechazar la política institucional que los vinculan con grupos armados, narcotráfico y terrorismo, entre otros.

 

Por su parte, la Coordinación Nacional Agraria, CNA, manifestó su apoyo a la propuesta indígena de liberación de la madre tierra, quien dejó en claro la necesidad de generar un debate nacional entre el Gobierno y las organizaciones indígenas afrodescientes y campesinas frente al tema de la tenencia de la tierra, donde se proponga la implementación de una Reforma Agraria Integral y democrática,  que solucione los problemas estructurales del campo colombiano.

 

Así mismo manifestó su rechazo hacia “el trato que el gobierno de Álvaro Uribe Vélez ha dado a la protesta pacifica y justa que vienen adelantando los hermanos indígenas”. El senador indígena Gerardo Jumí tampoco hizo esperar su voz de protesta para rechazar las descalificaciones realizadas por el vicepresidente Francisco Santos, quien esta semana declaró su oposición a los reclamos de tierras de estas comunidades, en tanto considera que los indígenas del Cauca son sectores privilegiados, al que el Estado ha favorecido en materia de predios y que están abusando de su condición.

 

Así mismo el vicepresidente aseguró que las comunidades indígenas del Cauca son dueñas de más de 725.000 hectáreas de tierras, superando la cantidad de predios de los afrocolombianos y los campesinos. Para Jumí “las declaraciones de Santos respecto a la problemática de tierras de los pueblos indígenas del Cauca, no son sino palabras incendiarias con muy poco ánimo dialogante”.

 

Por otra parte, en carta oficial al ministro del Interior Sabas Pretelt de la Vega, el congresista embera katio Gerardo Jumí le comunicó la decisión del CRIC a la propuesta del Gobierno en la cual definen un plan de acción. En esta carta, se le solicita al Gobierno instalar con la menor brevedad posible una mesa de concertación en la que indígenas y voceros de la administración Uribe resuelvan ágilmente el conflicto existente en el Cauca y otras regiones del país.

 

En el mismo documento, se pide también “garantizar que habrá un solo proceso de negociación, y que se realizarán y actualizarán los estudios socioeconómicos serios y en una mesa nacional Intersectorial y étnica”.

 

Por ahora, lo único claro es que mientras las autoridades vigilan los predios desalojados por la fuerza, los ocupantes de las otras fincas continuarán en su firme posición de no desalojar, así el proceso cueste vidas humanas.

 

Reacciones

 

Diferentes grupos sociales han manifestado su lazo de solidaridad con los indígenas del Cauca. Tal es el caso de la Federación  Campesina de Pequeños Propietarios y Campesinos Rurales del Cauca, Fedecampo y las comunidades afrocolombianas.

 

Incluso, el proceso de “Liberación de la Madre Tierra”, se ha convertido en un referente para que las etnias afrocolombianas y las comunidades campesinas hayan empezado también a alzar su voz de protesta para que se les reconozca sus tierras.

 

Si quiere conocer el texto completo de la carta del senador Gerardo Jumí enviada al Ministro del Interior, haga click en el siguiente link:

http://www.etniasdecolombia.org/periodico_detalle.asp?cid=2957

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar