“Este tipo de acciones genera un nivel de conciencia para que se apoye y respalde a los pueblos indígenas de Colombia y de América Latina, puesto que ellos poseen una sabiduría especial frente a conceptos como el desarrollo sostenible”, afirmó Luis Evelis Casama, presidente de la Organización Indígena de Colombia, ONIC, a su regreso del “Encuentro Internacional con Líderes Latinoamericanos”, que se está celebrando en Roma, Italia, desde el pasado 21 de noviembre y finalizará el 28 del mismo mes. Según Evelis este evento fue un importante escenario para contar al mundo lo que está sucediendo en América Latina, más aún cuando allí se dieron cita organizaciones, periodistas y las más altas personalidades del movimiento social italiano.

 

Luis Evelis hizo parte de la delegación de líderes indígenas y sociales de América Latina que se dieron cita en Roma para participar en el Foro “La liberación de la población indígena de América Latina, cómo indemnizar la negación de sus derechos durante 500 años”, una de las principales actividades del Encuentro. Junto con él asistieron, el premio Nobel por la paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel; Blanca Chancoso, líder del movimiento mujeres indígenas ecuatorianas y de la alianza continental contra el ALCA; Oscar Olivera, representante de Coordinadora del Agua y la Vida y de los movimientos sociales bolivianos; Eugenio Rojas, alcalde de Achacachi, municipio indígena aymara de Bolivia y Carlos Montemayor, periodista y escritor mexicano, experto en el tema indígena.

 

Precisamente, uno de los resultados concretos de la visita a Roma, es que el Nobel argentino, Adolfo Pérez Esquivel, hará parte misión internacional de verificación de la crisis humanitaria de los pueblos de indígena de Colombia que se llevará a cabo de las 20 al 30 de marzo del próximo año, señaló Luis Evelis Casama, presidente de la ONIC.

 

“En el mismo sentido, Colombia estrechó lazos de solidaridad con otras organizaciones de América Latina e Italia y fortaleció las relaciones ya existentes. Por ejemplo, con la Asociación A Sud es establecieron mecanismos de cooperación para respaldar los procesos de los pueblos indígenas en la incidencia política a nivel nacional e internacional”, indicó Luis Evelis Casama, quien además agrego que en el Encuentro se evidenció “la responsabilidad global que todos tenemos sobre el futuro de la humanidad. Tanto Europa como América Latina saben que hay que atender el llamado de los pueblos indígenas, en lo político, lo económico, lo social, lo ambiental”.
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar