“Si no llegamos a un acuerdo con el Dane, es probable que no participemos en el CENSO”, dijo el Presidente de la Organización Nacional Indígena, ONIC, Luis Evelis Andrade, en rueda de prensa cunado los periodistas le preguntaron sobre la posición de los pueblos indígenas frente al Censo General. Esto sucedió en las primeras horas de la mañana del jueves 29 de septiembre, pero en la tarde el escenario cambió.

 

Después de dos días de análisis y discusión, las organizaciones indígenas y el director de censos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, llegaron a unos acuerdos que quedaron refrendados en el documento, “Convenio Marco entre los pueblos indígenas y el DANE para la realización del Censo 2005 en las comunidades indígenas”.

 

Los representantes de las organizaciones indígenas, ONIC, AICO, OPIAC y Luis Hernando Páez, del Dane, suscribieron el convenio el pasado 29 de septiembre en la ciudad de Bogotá. Los cambios que exigieron los pueblos indígenas tenían que ver con el contenido y los aspectos operativos para censar a las comunidades.

 

Uno de los principales logros, fue lo relacionado la pregunta número cuatro. El cambio en esta pregunta es un verdadero triunfó puesto que ahora la definición de territorio abarca las parcialidades, rancherías, comunidad, y asentamiento. “El territorio no se circunscribe sólo a los resguardos. Por esta razón era muy importante aclarar este aspecto, de lo contrario muchos indígenas no quedarían dentro del censo. Uno no deja se ser colombiano por estar fuera del país. Del mismo modo un indígena no deja de serlo por estar fuera de su territorio”, afirmó el presidente de la ONIC, quien se mostró satisfecho con los resultados de la este primer ejercicio de acercamiento con el Dane.

 

Sin embargo, Andrade manifestó que aún hay mucho camino por recorrer en el reconocimiento de todas las preocupaciones de los pueblos indígenas para que éstas queden recogidas en los formularios del Censo.

 

Otras de las ganancias para los pueblos indígenas tienen que ver con la metodología para recoger la información. Para el logro de este propósito se creará una comisión nacional, regional y local para capacitar a los indígenas para que sean ellos mismos quienes encuesten a los miembros de sus comunidades. También se tendrá en cuenta las condiciones culturales, geográficas y de orden público a la hora de censar.

 

Según se indica en el Convenio, la iniciación del Censo se aplazará hasta febrero de 2006. “Sin embargo, el equipo de trabajo de los pueblos indígenas que trabajará en coordinación con el equipo del Dane, estudiará las solicitudes particulares de las comunidades”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar