El pasado 23 y 24 de septiembre de 2.005 en las instalaciones del Archivo General de la Nación y de la Universidad Nacional de Colombia, se realizó en Bogotá el Primer Seminario Internacional sobre “Verdad, Justicia y Reparación para el Pueblo Afrocolombiano por los Crímenes de la Esclavitud y la Violencia Actual”. El evento fue organizado y realizado por un conjunto de organizaciones sociales en la perspectiva de generar propuestas cualificadas y  saber estratégico, para aplicar a las problemáticas del pueblo afrocolombiano, reivindicando la posibilidad de que se construya saber como poder ciudadano.

 

El Seminario se llevó a cabo en desarrollo de las conclusiones de la III Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las formas Conexas de Intolerancia, impulsada por la Organización de Naciones Unidas en el 2.001. El debate de las Reparaciones trato sobre dos aspectos: su dimensión histórica relacionada con los procesos de esclavización, el colonialismo y la trata transatlántica a los cuales fueron sometidos los pueblos africanos y de ancestría africana por parte de las potencias coloniales y la dimensión actual, en tanto el pueblo afrocolombiano ha sido una de las mayores victimas del conflicto social y armado que lo tiene en situación de subordinación-exclusión y propone por tanto un programa que se enmarque en un proceso de Verdad, Justicia y Reparación.

 

Las conferencias de instalación estuvieron a cargo del Representante en Colombia del Alto Comisionado para los Refugiados ACNUR, Señor Roberto Meier, y de la Delegada del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michael Frühling, Señora Carmen Rosa Villa, quienes plantearon la posición de Naciones Unidas sobre el tema de las Reparaciones en general y en particular para las victimas afrocolombianas. Igualmente, participaron en la instalación Juan de Dios Mosquera, del Movimiento Nacional Cimarron, Luis Fernando Otalvaro, presidente de Asonal-Judicial y Pedro Ferrín, Coordinador General del Evento.

 

El Seminario se organizo en cinco paneles temáticos que trataron diversos temas: la ley de justicia y paz desde la perspectiva de Verdad, Justicia y Reparación, los Cultivos de Uso Ilícito y las Reparaciones; los Procesos de Paz con Perspectiva Afrocolombiana; el Movimiento Social Afrocolombiano y las Reparaciones; los Enfoques Globales en torno a las Reparaciones y finalmente “La Memoria, la Historia y las Reparaciones. En los paneles participaron académicos, investigadores y líderes del movimiento social afrocolombiano, quienes debatieron de manera clara y precisa los contenidos sobre reparaciones y las alternativas.

 

Asistieron en total 130 personas entre académicos, miembros del movimiento social afrocolombiano, profesores, estudiantes, investigadores, funcionarios, líderes de procesos organizativos regionales afro del país, estudiantes universitarios y muchos jóvenes, apostando a la formación de cuadros para que se realicen los necesarios relevos generacionales en el liderazgo social afrocolombiano. Todos los asistentes debatieron directamente con los panelistas los diferentes temas, en una discusión inteligente, crítica y constructiva buscando generar una mirada propia sobre las Reparaciones que requieren los afrocolombianos.

 

Las organizaciones convocantes realizaron una adhesión total al planteamiento y necesidad de las reparaciones para el pueblo afrocolombiano en todas sus dimensiones y aspectos, por ello, y con base en el trabajo desarrollado en los paneles, se realizaron propuestas temáticas que serán desarrolladas por las organizaciones del equipo coordinador mediante una Agenda o Carta de Navegación y se darán a conocer a la opinión publica a través de un conjunto de pronunciamientos del pueblo afrocolombiano sobre reparaciones diferenciales e integrales.

 

Finalmente, se constituyó una Mesa de Trabajo permanente sobre las Reparaciones para el pueblo Afrocolombiano, que realizará su trabajo regionalmente en todo el país.

 

Las personas interesadas en participar en este proceso pueden comunicarse a nuestro correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,  para ser incluidas dentro de los grupos de trabajo.
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar