La comunidad afrocolombiana del Valle del Cauca aún no se recupera de la tragedia ambiental sucedida el 12 de abril de 2006. Como consecuencia de fuertes aguaceros, se presentó el desbordamiento del río Dagua. A las 4.00 a.m. el caudal destruyó 61 viviendas de la vereda Bendiciones, del Municipio de Buenaventura. La emergencia invernal en el Valle del Cauca ha afectado los municipios de Cali, Buenaventura, Tulúa, Bolívar, Pueblo Nuevo y Roldanillo.

Carlos Rua Ángulo líder afrocolombiano, director de Ecotambor y miembro de la Conferencia Nacional Afrocolombiana y Red de Justicia Comunitaria, aseguró que se esta redactando una carta en nombre de la comunidad, dirigida al Alcalde y Gobernador de la región, para que se le conceda un “periodo de gracia” de tres meses a los habitantes que viven cerca de la carretera, esto con el fin de mitigar las pérdidas, “la mayoría de los afectados viven cerca de la carretera y el cierre de ésta ha generado pérdidas económicas, por esto ellos no podrán pagar sus servicios públicos”. El líder afro aseguró que el problema ya era latente y que el alto grado de pluviosidad ya se conocía por parte del gobierno, “la comunidad ya había alertado la situación con anterioridad, pero las autoridades hicieron caso omiso”.

El Valle del Cauca es el departamento colombiano con mayor número de población afrocolombiana (1´.720257), lo cual convierte la tragedia en un llamado para que los colombianos apoyen a una población minoritaria y afectada en mayores proporciones por la situación económica y de seguridad del país. Sumada a la dificultad de rescate de las víctimas se suma la presencia de guerrilla en el sector que obstaculiza aún más los operativos, ya que las Farc han arremetido en varias ocasiones contra el grupo de soldados que custodia los organismos de rescate, lo que arrojó varios militares heridos, y que las operaciones de rescate fueran suspendidas varias veces.

El Gobernador Angelino Garzón pidió que cesara cualquier enfrentamiento ante la emergencia y anunció mil millones de pesos para atender las calamidades y daños. El Gobierno Nacional informó que, durante seis meses, dará subsidios de $200.000 a cada una de las familias damnificadas. La Cámara de Comercio de Buenaventura anunció que la tragedia produjo pérdidas que ascienden a $5.000 millones.

El alcalde de Buenaventura, Saulo Quiñónez, anunció un acuerdo con la Gobernación del Valle del Cauca y el Gobierno de la Nación para iniciar la reconstrucción de la zona devastada. El municipio pondrá el terreno, el departamento los servicios públicos y la Nación aportará los estudios y los materiales de construcción, según informó Quiñónez en declaraciones a la emisora local 'RCN'. “Las casas serán construidas en los kilómetros 28 y 32 de la carretera. Este programa será adelantado en un término de seis meses”, agregó el alcalde.

El líder afro, afirmó que los acuerdos del gobierno con las grandes empresas importadoras, exportadoras y de transporte no tiene en cuenta la situación de la población víctima y herida, “El cierre de la carretera agudiza aún más el hambre y la pobreza de la población, porque a la tragedia se suma que 70% de los habitantes de la zona son desempleados”.

También hace un llamado a la comunidad afrodescendiente a movilizarse y a reclamar que el Estado asuma la responsabilidad de quienes resultaron afectados, y además alienta a la población colombiana para que apoye esta movilización, “Es una situación que afecta económicamente a todo el país, la gravedad de la circunstancias no debe ser una noticia que pase de un día para otro, los problemas de fondo deben resolverse con la solidaridad de todos”.

Última información sobre impactos y ayudas

El 18 de abril la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con su representación en Colombia, dio a conocer el último informe respecto a la emergencia invernal que se vive en el Valle del Cauca, arrojando la siguiente información:

La Intensidad de las lluvias ha aumentado originando crecientes súbitas en los ríos Cauca, Cali, la Vieja y Palo, lo que ha activado la alerta amarilla para los municipios de Buga, Yotocó, Caicedonia, Jamundi, Pance, Yumbo y Cali. En Cali en la zona de Jarillón del Río Cauca, continúa la alerta del ante el riesgo de la ruptura de un dique en el sector de Villa Mosca, lo cualñ generaría una inundación en grandes proporciones en el oriente de la ciudad.

Buenaventura: el impacto poblacional, es de 190 familias damnificadas, 30 muertos, 8 desaparecidos (Fuente Cruz Roja). Dos veredas arrasadas (Fuente CLOPAD - Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres - Buenaventura). En cuanto a la infraestructura familiar y comunitaria, afectó 61 casas, una escuela, media banca de la vía y generó 14 derrumbes (Fuente CLOPAD - Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres - Buenaventura). La pérdida económica fue de $40 millones de pesos (Fuente Alcaldía de Buenaventura).

Tulúa: hay hasta el momento 2 personas heridas. En el Corregimiento de San Lorenzo se presentó un deslizamiento y en San francisco Inundación. Y el caudal dejó 3 viviendas destruidas.

Cali: hay 1700 familias en riesgo, 200 familias reubicadas por alto riesgo, 74 familias evacuadas con subsidio de arrendamiento. Los barrios del oriente de la ciudad sufren riesgo de impacto. Se puede generar un posible impacto en planta de tratamiento de agua de Puerto Mallarino.

Roldanillo: No hay impacto físico en las personas, se estiman 5000 pequeñas parcelas afectadas.

El Gobierno Departamental a través de la Subsecretaria de Emergencias y Desastres y el Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres (CREPAD), viene atendiendo todas las emergencias en coordinación con las autoridades locales y el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres (CLOPAD).

En Buenaventura el Sistema Nacional para la Atención y Prevención de Desastres (SNAPD), CREPAD y CLOPAD, vienen coordinando y apoyando las acciones de los organismos de socorro en el rescate de personas heridas, muertas y búsqueda de desaparecidos., INVIAS se comprometió para solucinar el problema de los 14 derrumbes, la evacuación hacia los albergues, y el manejo de la ayuda humanitaria, además viene construyendo un muro de contención, apoyado en la desviación del cauce del río Dagua para facilitar su construcción..

Actualmente Ocho albergues están funcionando en el centro de convenciones, escuelas y casetas comunales (Escuela José ramón Bejarano, casetas comunitarias del embajador, el carmen, el Doliente, Manio regio, Antonio Nariño, Salesiano, el Jardín, la Dignidad, Miraflores), pero con algunos problemas en términos de saneamiento básico, principalmente por un problema estructural de suministro de agua en la ciudad.

En Cali la Alcaldía y CLOPAD han elaborado un Plan de contingencia y un Plan de reubicación, que viene concertando con la Dirección Nacional del Sistema Nacional para la Atención y Prevención de Desastres (SNAPD), y el Gobierno Departamental. Dichos Planes contemplan la ayuda humanitaria a la población afectada por las inundaciones, soluciones temporales para las familias en riesgo (subsidios de arriendo, albergues temporales), y soluciones de reubicación en un lote aportado por el municipio y la construcción de soluciones de vivienda en dicho lote.

En otros Municipios como Tulúa, Roldanillo y Bolívar, se han atendido directamente a través de la Subsecretaria de Emergencias y Desastres en coordinación con las autoridades locales, y los organismos de socorro.

En cuanto a la salud, la Secretaría de Salud del Valle, en coordinación con el CREPAD en cabeza del Gobernador durante el fin de semana, gestionaron medicamentos, insumos. La Secretaria de Salud de Buenaventura, en coordinación con el CLOPAD y los organismos de socorro, hicieron presencia en la vereda afectada con dos epidemiólogos y personal de saneamiento ambiental. Igualmente los técnicos de saneamiento vienen apoyando la adecuación de las escuelas para el suministro de agua potable y el uso de sanitarios.

Hasta el momento no hay reportes oficiales de personas atendidas en los albergues. La Secretaria de Salud de Buenaventura viene coordinando con el ICBF la atención nutricional y psicosocial. En Cali los equipos de Salud Pública, equipos de salud familiar y comunitaria, funcionarios de saneamiento básico de la Secretaria de salud de Cali y Hospital ESE Nivel I Carlos Holmes Trujillo, han estado en los momentos de respuesta a la inundación y de ayuda humanitaria. La Secretaria de salud de Cali viene participando en los espacios de trabajo para la reubicación de las 1.700 familias en riesgo.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar