En el marco del primer taller de formación de formadores y formadoras indígenas, jueces y magistrados de la república, se hizo el lanzamiento del libro “Las Salinas de los Wayúu (procesos organizativos, acuerdos, conceptos, legislaciones y jurisprudencia)”, compilado por Gustavo Valvuena Wouriyu, indígena wayúu, abogado de la Universidad Nacional y experto en el tema. Actualidad Étnica habló con Valvuena quien nos comentó acerca del proceso de creación de esta importante investigación para los wayúu, los pueblos indígenas y para Colombia. Gustavo Petro, prologa el libro que se lanzó hoy en la ciudad de Bogotá.

Fue como descubrir la intimidad del proceso, dice Gustavo Valvuena Wouriyu, al recordar el tiempo dedicado a escribir el libro, “Las salinas de los Wayúu”, un tarea que se ha dado a la par de su lucha por la reivindicación por los derechos de los wayúu y en general de los pueblos indígenas de Colombia. Sin embargo, para la compilación, Valvuena tuvo que investigar, además de los hechos en los que participó de manera directa, más de 150 años de historia, desde el gobierno de Tomas Cipriano de Mosquera, cuando ya se discutía sí las salinas de Manaure debían estar en manos de quienes por derecho se lo merecían, los Wayúu.

Con la perseverancia propia de los pueblos indígenas, los wayúu, lograron lo que muchos creían imposible, que el estado les reconociera, los que ellos ya sabían: un derecho territorial y autónomo sobre las salinas de Manaure, existente antes del estado mismo.

El libro, como la historia del proceso organizativo y de reclamación de las salinas de Manaure, demuestra que las cosas que se hacen con amor y constancia finalmente se logran. El resultado de años de lucha fue el esperado: una de las experiencias más innovadoras y significativas en el manejo alternativo de los recursos naturales, un esquema empresarial con participación de los indígenas.

Con la misma paciencia de quien cosecha de la sal, Valvuena Wouriyu, nos contó acerca de su libro, su experiencia y sus sueños.

¿Cuál es el aporte de este libro a los pueblos indígenas de Colombia?

El aporte es brindar el testimonio histórico de lo que ha sido el proceso organizativo de los Wayúu de la sal, desde la organización Waya Wayúu, en su relación con los pueblos indígenas de Colombia, con la sociedad nacional y en concordancia con los retos que tenemos al participar de una actividad industrial tan importante como es la producción y comercialización de la sal en el país. Esto son nuevo esquemas de la economía que queremos mostrar, una alternativa que le sirva de ejemplo a otras comunidades, un experiencia que además Colombia y América Latina necesita vivir.

¿Cómo fue la experiencia del proceso de investigación?

Fue importante meterse en el mundo de la investigación de la información. Fue como hacer una lectura de 150 años de historia, en cual miramos a los wayúu, a las salinas de Manaure, a la sociedad nacional, a nuestra cultura, así como los aspectos jurídicos, las crisis, los comportamientos de una y otra parte dentro del conflicto. Fue una experiencia muy importante analizar cómo llegamos al también al punto de convencer y tener incidencia para que los servidores públicos entendieran este proceso.

¿Qué significa la sal y las salinas para los wayúu?

La sal tiene un especial significado para todas las culturas indígenas del mundo y en general para la humanidad. Antes el trabajo se pagaba con la sal, de allí viene la palabra salario. La sal fue un detonante común entre la revolución francesa y la revolución de los comuneros. Las sociedades han dependido de la sal, y este elemento ah estado ligado al diario vivir de las personas. Desde que uno se levanta, tiene que ver con la sal. Así que nuestro aporte, desde Manaure es muy importante por que nosotros le danos el sabor a la comida de los colombianos y eso le da mayor satisfacción a la batalla que hemos dado por lograr nuestro sueño.

Por otra parte, en la cultura wayúu existe una relación muy estrecha con la sal y las salinas. Desde que el niño nace, su formación, desarrollo y economía está relacionada con la producción y comercialización de la sal. La familia y cultura wayúu están vinculadas estrechamente con la actividad salinera, con cultura de la sal.

Desde tiempos inmemorables, el espíritu de los wayúu está presente en cada grano de las salinas de Manaure, y, eso precisamente lo que recoge Valvuena en su libro, para que las generaciones futuras sepan que ichi’i (la sal) seguirá allí por siempre.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar