En esta oportunidad fueron dos niños de la vereda de Calambayó, resguardo indígena de Vitoncó, en el municipio de, Belalcázar (Cauca). El pasado 8 de febrero Ovidio Montano y Germán Montano, de 10 y 17 años respectivamente, se encontraban en las labores de agricultura en una parcela cercana al resguardo cuando accidentalmente la pala con que trabajaban accionó la granada que hoy tiene a estos dos hermanos recluidos en los Hospitales de Belalcázar y Popayán. Nuevamente son los niños las víctimas del conflicto colombiano. Cabe anotar que esta zona fue escenario de recientes enfrentamientos entre las Farc y el Ejército Nacional.

Como resultado del abandono de artefactos explosivos, Ovidio presenta heridas múltiples en el tórax, abdomen, fémur, mano y esquirlas en la cara, su hermano también recibió esquirlas en el rostro. Como pudieron sus familiares lo llevaron al hospital y fue precisamente Jorge Eliécer Quintero, Presidente de la Cruz Roja de Belalcázar, quien también es auxiliar del centro de salud, quien los recibió a las 5:00 de la tarde. Sin embargo y ante la gravedad de las heridas, Ovidio fue trasladado a las 11 de la noche al hospital Universitario de Popayán.

Pero el caso de los hermanos no es un hecho aislado, en menos de un mes se han presentado otras situaciones en la que los niños indígenas han sido las víctimas. El 29 de enero unos jóvenes del resguardo de Caloto pisaron una mina antipersona.

“Es realmente una tristeza que sean los niños los que paguen los costos de esta guerra”, afirmó Jorge Eliécer Quintero, quien ha estado al tanto del estado de los niños. “Adelantamos acciones pedagógicas para prevenir estos accidentes, hemos estados en los resguardos capacitando a los gobernadores y a los indígenas para que expliquen en su lengua a las comunidades las medidas que se deben tener en cuenta cuando se encuentren con un artefacto de estos. Pero en realidad lo que se necesita es que se haga un barrido de esta zona”, enfatizó Jorge Eliécer.

Sin embargo esta situación es compleja porque mientras por una parte se hace un esfuerzo por sensibilizar a la comunidad sobre los peligros de manipular estos artefactos, como resultado de los enfrentamientos entre los actores armados legales e ilegales, quedan abandonados granadas y minas antipersona. Recientemente el norte del Cauca fue escenario de duros combates entre las Farc y el Ejército Nacional.

Arnel Castro, Alcalde de Belalcázar, aseguró que desde el gobierno local se están desarrollando acciones encaminadas en informar a las comunidades. Para ello conformaron el Comité Local de Emergencia conformado por las autoridades del municipio y en coordinación con los gobernadores de los cabildos de la zona. Igualmente se han reunido con los miembros de la Tercera Brigada para analizar la situación. “Hacemos un llamado a la ciudadanía, a los resguardos, a los rectores de los colegios que tengan un especial cuidado con los niños. Que si se encuentran con estos artefactos avisen a las autoridades, o demarquen las zonas”.

Igualmente señaló que la Fiscalía ya inició la investigación para determinar las causas de este accidente y que los niños Montano recibirán un apoyo especial por parte de la Oficina de Acción Social de la región.

Pero mientras se esclarecen los hechos, dos niños indígenas permanecen en las unidades de cuidado intensiva de un hospital y el Jorge Eliécer siguen preguntándose porqué en lugar de sembrar los el campo, algunos se dedican a cosechar minas.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar