El 25 de mayo se realizó en Bogotá una reunión entre las entidades estatales y el pueblo wiwa para evaluar el proceso de implementación de las medidas cautelares decretadas durante el mes de febrero de 2005 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En esta oportunidad el coordinador de Derechos Humanos de la Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tairona, Pedro Loperena hizo énfasis en la petición de la comisión, respecto a la necesidad de adoptar las medidas pertinentes para “preservar la vida y la integridad personal de los miembros del pueblo wiwa de la Sierra Nevada, respetando su identidad cultural”. De acuerdo a ello los wiwa han manifestado en los diversas reuniones con el gobierno que la formulación e implementación de las medidas cautelares debe hacerse de acuerdo a sus usos, costumbres, creencias y tradiciones.

En ese sentido, el pueblo wiwa ha manifestado que las medidas cautelares deben incluir la compra por parte del Estado de todos las tierras que se encuentran en la línea negra y que en este momento están en manos de colonos, para que de esta manera los indígenas puedan cancelar a la madre naturaleza sus tributos espirituales. Otro de los aspectos que debe contemplar la implementación de las medidas es que el Estado suministre los medios necesarios para que además de los trabajos espirituales colectivos, también sea posible la realización de los trabajos individuales o personales con los mamos y que esto se complemente con el fortalecimiento organizativo del pueblo wiwa, mediante la consolidación del gobierno propio. De esta manera, la adecuación sociocultural de las medidas de protección radica fundamentalmente en posibilitar la realización de los trabajos espirituales que desde tiempos inmemoriales han utilizado los wiwa para preservarse como pueblo.

Esta es la cuarta reunión que se realiza en el marco de la concertación de las medidas cautelares y en los próximos días se realizará un nuevo encuentro con los representantes de las entidades públicas que tendrá lugar en la Sierra Nevada de Santa Marta. El objetivo de dicha reunión es concretar al Estado en la asunción de compromisos que permitan la implementación de las medidas de protección propias que han venido siendo discutidas por el pueblo wiwa en reuniones de carácter interno.

A la par del avance del proceso de concertación de las medidas cautelares, la situación del pueblo wiwa continua siendo crítica. Como consecuencia del asesinato de Marcelino Pacheco Malo a manos de presuntos paramilitares el pasado 12 de mayo, 21 indígenas se desplazaron hacia Riohacha. De otra parte, parece ser que muy cerca de la finca Torcoroma, en el corregimiento de Mingueo, lugar en donde fue asesinado Marcelino desaparecieron dos wiwa, que al parecer y según versiones preliminares de algunos familiares, fueron descuartizados y luego sepultados. Aunque aun no hay claridad sobre los hechos, lo único cierto es que el sector esta operando un grupo armado que hacia parte de la estructura paramilitar comandada por Jorge 40 y que no hizo parte del reciente proceso de desmovilización.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar