Primero las amenazas estaban dirigidas a universidades, centros y grupos de investigación, sindicatos, colectivos y a diferentes organizaciones sociales y de derechos humanos; pero poco a poco éstas se han ido especializando, y en el último e intimidatorio correo, los remitentes que se autodenominan como “Frente Democrático Colombia Libre”, dedicaron sus líneas a los medios de comunicación, asociaciones para la libertad de prensa, oficinas de comunicación y periodistas, claro sin dejar de lado a algunas organizaciones como el Colectivo de Abogados Alvear Restrepo, Codhes y la Organización Nacional Indígena de Colombia, como dicen por ahí, “como para no dejar”. Sin embargo queda claro en la comunicación, que esta vez el mensaje es para quienes por trabajo, tienen el difícil oficio de informar.

Los destinatarios del comunicado titulado “Mesa central de dirección nacional, Colombia libre de comunistas”, son en su mayoría las oficinas de comunicación e información de diversas organizaciones, medios alternativos de comunicación y asociaciones por libertad de prensa. Entre otros, los siguientes son algunos de los medios y organizaciones relacionadas con el ejercicio del periodismo, que recibieron las amenazas: Sistema de Información Etnias de Colombia, al que pertenece el periódico Actualidad Étnica; la Corporación Medios para la Paz; Prensa Rural; el Semanario Voz; Medios de la Unión Sindical Obrera, USO.

En la comunicación, se tilda a los destinatarios de “revolucionarios disfrazados de ongs, supuestos líderes, abogaduchos y comunicadores camuflados en la civilidad, escondidos detrás de sus columnas como si allí no los encontráramos”.

En una clara afrenta al derecho a la información y la libertad de prensa, contemplados en la constitución y en la normativa internacional, los remitentes anuncian que “a partir de ahora se las tendrán que ver es con nosotros, con una sólida presencia en más de la mitad del territorio colombiano, ahora libre de ese cáncer que son la guerrilla y ustedes”.

“Les hemos empezado a dar prueba de que no estamos jugando. Ahí les dejamos los tendidos de Barranca, por ahí hemos empezado, pero no tardaremos en entrar en acción en capitales como Barranquilla, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Manizales, Pasto y Bogotá….a propósito de Bogotá, vamos a hacer unas vuelticas esta semana, haber que hacen, ¿seguir chillando?”, continúan en su intimidatorio mensaje, en donde nos declaran “objetivo militar”.

El mensaje que tiene como “Asunto” las siguientes direcciones electrónicas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., finaliza con el lema “En pie de guerra a sangre y fuego contra la izquierda” y está firmado por “Colombia libre por siempre de comunistas”.

Cabe anotar que el mensaje llegó a las salas de redacción de estos medios, días después que reconocidos columnistas y periodistas de la ciudad de Barranquilla. Gustavo Bell Lemus director del Diario El Heraldo y ex vicepresidente de la República; Armando Benedetti Jimeno, columnista de los diarios El Tiempo y El Heraldo y ex ministro de Comunicaciones; y Ernesto McCausland, Director de Noticias de Caracol Radio para la Costa Atlántica y columnista del diario El Heraldo, recibieron cajas con amenazas y sufragios. Ante esta situación el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, no dudo en encargar al Director de la Dijín, General Óscar Naranjo, para que investigara los hechos, y ofreció una recompensa de 100 millones de pesos a quien suministre información que permita la captura de los responsables.

Si bien funcionarios del alto gobierno expresaron en reunión realizada con los embajadores del G-24 y representantes de la sociedad civil su rechazo a las recientes amenazas contra los defensores de derechos humanos y medios de comunicación independientes, y el Presidente dijo que “estas amenazas, como todas aquellas que atenten contra las libertades de prensa y expresión no pueden quedar en la impunidad”, tal pronunciamiento no se compadece con la celeridad y contundencia que actuó frente al caso del Heraldo.

A los medios de comunicación, independientes, alternativos, regionales, locales y comunitarios, también los amenazan, y lo que es más triste, también los asesinan. Alrededor de estos casos, además de la impunidad reina el silencio. Sin embargo algunos medios ya se han manifestado como el Sistema de Información Etnias de Colombia y el Periódico Actualidad Étnica, así como Prensa Rural y la Corporación Medios para la Paz.

El Periódico Actualidad Étnica (www.actualidadetnica.com) y el Sistema de Información Etnias de Colombia (www.etniasdecolombia.org), en un comunicado de prensa, expresó su condición de medio de comunicación independiente, especializado en los derechos de los grupos étnicos. “Nuestra principal apuesta es la de informar de manera objetiva y acorde a la ética periodística, sobre el acontecer y la realidad de los pueblos indígenas y demás grupos étnicos de Colombia. Hemos publicado diferentes artículos sobre casos de violación de los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario sobre estas comunidades, independientemente de quien los ejecute: guerrilla, paramilitares y fuerza pública. No entendemos, entonces, que ejercer nuestro oficio se nos califique como “revolucionarios y comunistas disfrazados”.

Solicitó a las autoridades competentes se investigue los orígenes y autores de estas amenazas y mensajes intimidatorios, dando una respuesta oportuna y tomando las medidas del caso en materia de protección y seguridad. En una comunicación dirigida a la Presidencia, Vicepresidencia, Ministerios de Defensa y del Interior, Procuraduría, Fiscalía, Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH y la Defensoría, exigió se garantice “la integridad física y emocional, para continuar con nuestro ejercicio profesional”. En ese sentido, demandó de la Fiscalía, inicié una investigación que determine los orígenes de las amenazas.

“A los organismos internacionales de Derechos Humanos, en especial a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a los relatores especiales para los derechos humanos y la libertad de prensa, les rogamos tomar atenta nota de estos hechos y demandar del gobierno colombiano garantías. A los periodistas y medios de comunicación, pedimos su apoyo y solidaridad incondicional”. El llamado a las organizaciones de defensa de la libertad de prensa, asociaciones de periodistas, medios de comunicación masivos y alternativos fue el de “poner en conocimiento de la opinión pública, estos hechos que atentan contra el derecho de la información, la libertad de prensa y la inalienable libertad expresión, y que ponen en riesgo no sólo nuestra labor periodística, sino la vida de cada uno de nuestros colaboradores”.

Finalmente Actualidad Étnica dirigió un mensaje de solidaridad a los periodistas que por cuenta de su trabajo han sido víctimas de amenazas e intimidaciones y constricciones a la libertad de expresión.

Por su parte, Medios para la Paz, corporación que se dedica desde hace nueve años, a la “promoción y construcción de un periodismo responsable en el cubrimiento del conflicto armado, que garantice una ciudadanía mejor informada”, solicitó a la Fiscalía General de la Nación adelante las investigaciones respectivas, “pues consideramos que una sociedad libre e independiente es sinónimo de una sociedad democrática y tolerante”.

Medios para la Paz, organización que ha sido reconocida nacional e internacionalmente por su trabajo y que ha recibido entre otros, premios como el Catanluya a la Libertad de Expresión, se solidarizó con los otros medios y organizaciones que fueron objetos de las amenazas.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar