“El presupuesto en el 2006 para adquirir tierras en todo el país es una ofensa a las necesidades de los pueblos indígenas”, “la actuación del gobierno frente a las necesidades reales de nuestros pueblos es irresponsable”, son las dos conclusiones a las que llegaron los delegados indígenas en la comisión nacional de territorios, reunidos los días 12 y 13 de Junio del 2006, en Bogotá.

Dichas afirmaciones, son parte de una declaración conjunta de los delegados oficiales de las diferentes macros y representantes de las organizaciones indígenas Nacionales como la ONIC, CIT, OPIAC Y AICO, que hacen parte de la Comisión Nacional de Territorio, luego de escuchar la posición y/o respuesta del gobierno nacional, reunión desarrollada en el Ministerio de Agricultura, con las diferentes instituciones y ministerios con incidencia en el tema, como INCODER.

Cabe recordar que en la instalación de la comisión el presidente de la ONIC, Luis Evelis Andrade Casama, recalcó que era necesario por parte del gobierno propiciara un dialogo productivo y respuestas más coherentes con la necesidades reales de los pueblos indígenas de Colombia. Lo que no se reflejó en la reunión conjunta con el gobierno; como precedente damos a conocer la declaración conjunta, dada el 13 de junio del 2006 en la ciudad de Bogotá.

Los suscritos delegados indígenas en la comisión nacional de territorios, reunidos en Bogotá, los días 12 y 13 de junio de 2006.

Declaramos:

1. Que el presupuesto para adquirir tierras en todo el país, destinado por el gobierno colombiano para la vigencia del año 2006 se constituye en una ofensa a las necesidades de los pueblos indígenas y a esta comisión. La cifra sobre las cual se nos propone priorizar necesidades territoriales es de apenas mil millones de pesos que apenas alcanzarán para cumplir un mínimo de casos priorizados en la vigencia del 2005 y en años anteriores que no se han logrado resolver aún.

2. La actuación del gobierno frente a las necesidades reales de nuestros pueblos es irresponsable, mas cuando los funcionarios de gobierno están trasmitiendo el mensaje a los colombianos y a nuestras comunidades que los indígenas no tenemos necesidades territoriales y que es esta comisión la responsable de dotar de tierras a los indígenas.

Por lo tanto exigimos

1. Se debe rectificar con altura este tipo de información, pues la comisión si prioriza necesidades pero sobre los presupuestos asignados por el Estado. Y en segundo lugar los cuadros de información sobre tenencia de tierras de los pueblos indígenas deben ser respetuosos y mostrar que NO han sido “tierras entregadas”, sino que se debe discriminar la cantidad adquirida por el INCORA e INCODER y la cantidad que siendo de los indígenas les ha sido reconocida y titulada de predios considerados baldíos y paramos. No se puede olvidar que gran parte de los territorios indígenas son nuestros desde antes de nacer la republica de Colombia. El gobierno no ha entregado tierras, simplemente ha debido reconocer nuestros territorios ancestrales.

2. Exigimos que en el presente año se gestiones de forma urgente una adición presupuestal de por lo menos 20 mil millones de pesos para responder a las necesidades urgentes de tierras de los pueblos indígenas.

3. Durante el presente año el INOCDER debe cumplir lo programas de adquisición de tierras, constitución y ampliación de resguardos a los que se comprometió desde el año 2004. Así mismo adquirir los predios en los casos en donde los propietarios ya han aceptado la propuesta de compraventa y adelantar procesos de expropiación donde hubiere lugar o asignar tierras de extinción de demonio, ya que esta es una de las funciones que le da sentido a la existencia del

INCODER.

4. Es necesario que en el 2006 se culminen los procesos de constitución y ampliación de resguardos con tierras que ya son de propiedad de las comunidades o poseídas ancestralmente. Hay varios casos, Florida (Valle), en el Tolima, en Tarapacá (Amazonas), etc. (se anexa solicitud del delegado de la Macroregión amazonía)

5. Insistimos en reclamar se asignen los recursos necesarios para adelantar un proceso de caracterización integral de los territorios indígenas que no se limite al tema de la tenencia sino con énfasis en las necesidades, amenazas y recursos que realmente poseemos, y que se comprometa a cumplir el plan operativo resultante de este estudio. Así también para el funcionamiento de la secretaría operativa de esta comisión, la cual debe activarse de forma inmediata en cumplimiento de acuerdos pactados con la mesa nacional de concertación.

6. Exigimos seriedad y volunta política verificable en los procesos de diálogo. Consideramos que si no se avanza con resultados concretos en los procesos de concertación integral de todos nuestros temas y en particular sobre la problemática territorial, no tiene sentido seguir asistiendo a las mesas de concertación y la comisión.

LUIS EVELIS ANDRADE TOMAS ROMAN

Presidente ONIC Delegado OPIAC

DANILO VILLAFAÑE MANUEL JESUS CUASES

Delegado CIT Delegado AICO

JUAN CARLOS SALAZAR JAIME ARIAS

Delegado Macro Orinoquía Delegado Macro Norte

CARLOS SANCHEZ CESAR CULMA

Delegado Macro Occidente Delegado Centro

Oriente

FAUSTO BORRAES LORENZO MUELAS

Delegado Macro Amazonia Exconstiuyente

Indígena

GERARDO JUMI TAPIAS LORENZO ALMENDRA

SENADOR INDIGENA Representante Indígena a la Cámara

Dado en Bogotá D.C., a los 13 días del mes de Junio del 2006.

COMITÉ EJECUTIVO ONIC

Contactos: presidente ONIC, 3158572295 / comunicaciones 312-6394123.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar