Bogotá. 15/08/2006. El resguardo indígena Triunfo Cristal Páez y cabildo San Juan Páez - Florencia, Valle del Cauca - denuncian ante la comunidad nacional e internacional, el asesinato de dos indígenas de su comunidad y el riesgo de la población por los constantes enfrentamientos entre la fuerza pública y la guerrilla de las FARC.

 

El 4 de agosto en un vehículo de transporte público, Rosa Tulia Poscue Ortiz,  fue obligada por hombres no identificados a retirarse con ellos y apareció horas más tarde asesinada, con lesiones de arma blanca en todo el cuerpo.  Así mismo, dos días después, cuando manejaba  su auto personal, fue detenido, José Olmedo Pillimue; quien fue asesinado con tres disparos en la cabeza.

 

Estas personas pertenecían al pueblo de los indígenas Nasa, eran del resguardo, sin lazos con los actores del conflicto, dijo a Actualidad Étnica, el gobernador del cabildo San Juan Páez, Horacio Daeua. Los hechos fueron denunciados ante los organismos de la comunidad nacional e internacional,  además son injustificados los daños causados a dichas familias y argumenta, que como pueblo indígena, neutral y libre de interés dentro del conflicto armado, no entienden por qué son las víctimas principales de una guerra que no tiene razón de ser.

 

La situación de orden público es crítica, el acceso al lugar de asentamiento de los resguardos es difícil por su ubicación geográfica y de igual forma, operan las FARC y delincuencia común, aunque el lugar es custodiado por el Batallón Agustín Codazi de la Tercera Brigada del Ejercito Nacional, la situación es grave, afirmó el gobernador.

 

A través del comunicado, 9 de agosto de 2006, el resguardo Triunfo Cristal Páez, rechaza la violencia en contra de la población indígena; aclaran su desacuerdo con las políticas del Estado y los grupos disidentes; se declaran en asamblea permanente, con el objetivo de establecer la reorganización de su territorio y supervivencia de los resguardos; rechazan los enfrentamientos dentro de sus territorios; piden el respeto a la autonomía de comunidad indígena, se oponen a los bombardeos en el páramo y exigen a los organismos de DDHH estudiar la problemática que les atañe. 

 

En apartes del mismo, argumentan: “Los pueblos indígenas pensamos que la paz no se logra amenazando, ni desplazando con balas de fusiles, de metralletas, de minas, con carro bombas y mucho menos matando niños, jóvenes y ancianos indígenas inocentes, la paz se logra pensando con la cabeza y con el Corazón, donde florecen las ideas colectivas para construir y no para destruir, como según se deja ver en las mentes dementes de los actores de este hecho que enlutan las familias de los pueblos indígenas de Colombia”.

 

La última visita humanitaria que se realizó al lugar fue a mediados de marzo del año en curso, se llevó a cabo en coordinación de la comisión de las Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo, Gestión de Paz del departamento y la Personería Municipal de Florencia, explicó, el personero municipal, Homero Montaño, “Dadas las condiciones del lugar ha sido imposible un nuevo desplazamiento”.

 

El resguardo Triunfo Cristal Páez, está ubicado en la parte alta montañosa del municipio de Florencia; se encuentran adscritas 1.500 personas de la comunidad San Juanito y Casa Plancha. Su economía se basa en la agricultura de hortalizas y frutas, algunas familias viven de la ganadería; cuando los enfrentamientos se agudizan, tienen inconvenientes para el libre desarrollo de sus actividades mercantiles y propias, por eso solicitan una polìtica de paz contundente para su territorio.
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar