Dentro de las diferentes formas que la sociedad occidental ha intentado intervenir en los distintos procesos que se han gestado por siglos en la Sierra Nevada de Santa Marta se ha utilizado el poder estatal por medio de sus instituciones para implementar programas y proyectos dentro de la soberanía de los territorios indígenas del macizo serrano.

Pensando la propuesta realizada desde la institución Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (ACCIÓN SOCIAL), como institución occidental y estatal, para consolidar nueve pueblos talanqueros indígenas en área de los territorio tradicionales, es importante tener en cuenta que los procesos que se acuerden con los pueblos indígenas, deben estar en primer lugar basados en consensos con los autoridades indígenas idóneas y no, como suele ocurrir, implementando políticas occidentales a las comunidades, aprovechando sus debilidades para interlocutar políticamente de forma equilibrada con los bunachis, sintalo o yaldyi (no indígena según el pueblo Arhuaco, Wiwa y Kogui respectivamente).

Acción Social define pueblos talanqueros como: "entendidos como la implementación de barreras concertadas entre la cultura tradicional y la occidental para conservar la Sierra Nevada de Santa Marta de manera integral; buscando con ello perpetuar su riqueza humana, cultural y ecológica; así como prevenir el desplazamiento forzado en la región y proteger los recursos naturales".

Otra de las preocupaciones de los indígenas sobre estos pueblos talanqueros, es que es una propuesta de ordenamiento territorial que privilegia la mentalidad de jurisdicciones territoriales políticos-administrativas utilizadas por los bunachis, sintalo o yaldyi y que dividen su territorio ancestral pensado como un todo. Existen varios ejemplos dentro de diversos pueblos indígenas, de las consecuencias de permitir el ordenamiento territorial por parte del Estado y que este sea impuesto a las comunidades, donde por una nacionalidad occidental se dividen identidades ancestrales.

En ningún caso estas ordenanzas territoriales han traído beneficio a las comunidades y si ha permitido la descomposición cultural de los indígenas. Abriendo de esta misma forma espacios para diferentes procesos extractivos, de asentamientos campesinos y de avance de la guerra, que privilegian la cosmovisión occidental y no indígena, al involucrar procesos capitalistas que han estados limitados y controlados a nuestras culturas.

Al reorganizar el territorio en dirección a crear dichos pueblos talanqueros, no se ha tenido en cuenta que el territorio es importante para los pueblos indígenas, en este se crean las relaciones sociales, culturales y económicas, que han permitido que pudiéramos atravesar el tiempo en momentos difíciles como en la colonización, las diferentes bonanzas económicas, como la de la guaquería, la marihuana, la coca, los monocultivos como la palma africana y el dominio capuchino. Al movilizarse a nuevas tierras (esta claro que dentro de la SNSM) también se movilizaran estas relaciones sociales creadas durante siglos, causando alteraciones posiblemente irreparables a sus culturas y realmente no tendrán una verdadera autodeterminación y autonomía de control de su territorio.

Esta idea no ha tenido en cuenta su ordenamiento territorial, sus patrones de asentamiento ni de residencia y de cultivo vertical que aprovecha las ventajas que brindan los pisos térmicos, es una propuesta de pueblos campesinos, donde el interés es concentrar la población para prestarle en forma más económica y concentrada los derechos adquiridos (salud, educación, servicios públicos, etc.). En consecuencia es nuclear la población para prestarles servicios públicos y de esta manera poder controlarlos mejor. Igualmente también es utilizada para incorporar el etnoturismo, como estrategia de ingreso económico, que de no ser desarrollado en forma responsable tendrán las dificultades que presentan otros pueblos como el Wayúu o los amazónicos que involucran procesos capitalistas y no una soberanía alimentaria realmente acorde con nuestras necesidades. Creando la sensación de paso de comunidades indígenas autónomas y dignas a comunidades de museo, dependientes donde se los exotizará.

Igualmente, como bien se conoce, esta sierra es la madre de cuatro pueblos indígenas de importancia regional, nacional e internacional (Arhuaco, Kankuamo, Wiwa y Kogui), sin embargo, aunque pueblos primos, cada uno concibe el territorio y la forma de organizarse, dependiendo de sus propias concepciones que por supuesto son distintas entre uno u otro pueblo. Pero ante todo nuestro su territorio es un espacio-tiempo sociabilizado y culturizado durante muchos siglos y por esto nuestro objetivo, tarea y razón de ser es cuidar nuestra madre, la Sierra Nevada de Santa Marta.

Valledupar (Cesar), 24 de febrero de 2009.

Tomado de: http://luisafernandacarbonellgarcia.blogspot.com/2009/02/hacia-una-estructura-talanquera-o-hacia.html

 


Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar