¿El movimiento indígena es de izquierda, derecha o centro? Esta pregunta que hace parte del debate que se desarrolla en algunos escenarios indígenas, sin que exista un esquema teórico pensado desde su mundo para dar respuesta. Un joven politólogo Embera asume el reto de empezar a desentrañar el  enigma. Por: Juvenal Arrieta

Siec, Actualidad Etnica.

Para el Maestro Norberto Bobbio, el mundo de la igualdad representado en el socialismo constituye la izquierda, y el conservadurismos, la opresión y la no igualdad la derecha; en otras palabras, el mundo político de occidente solo ha concebido la dialéctica política en dos bloques teóricos, los "opresores y los oprimidos", "la esclavitud y la libertad" que sería también la libertad y el orden contra puesto a la igualdad o en cierto sentido, la libertad con igualdad contra el orden, la no libertad y la no igualdad.

Estos partidos marcaron una estructura física de ubicación táctica en el escenario de las disputas por el poder; por un lado, la izquierda europea y latinoamericana pregonaba los principios de un liberalismo en auge imbricado a nuevas reivindicaciones de derechos de naturaleza socialista, y la derecha, pregonaba el orden y las costumbres republicanas de la virtud de las instituciones y las sociedades por encimas de cualquier valor de libertad individual y económica de la oficialidad.

Las expresiones de las distintas corrientes de la sociedad civil, se alienaban en estas dos tendencias; en palabras de Nazario Uribe, un gran dirigente indígena Tule de Antioquia, en los sesentas el "que no era de izquierda era de derecha y punto". En palabras de este líder indígena, las luchas por las reivindicaciones se daban en un referente de identidad ideológica, para este caso, el movimiento obrero y de todos los oprimidos "éramos de izquierda, pero paralelo a este tipo de manifestaciones existían otro tipo de luchas por mantener la oficialidad, estos eran de derecha". (Uribe 2008).

En la actualidad indígena encontramos grandes debates y cuestionamientos mediante preguntas afirmativas. Es el movimiento indígena colombiano y latinoamericano ¿de izquierda o de de derecha? O será que ¿somos de centro?

Lea esta interesante reflexión de un indígena abajo, en el enlace: "Artículo completo".  

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