Por Luis Javier Caicedo

“Denunciamos asimismo los torneos de baile anunciados para estos días y esperamos que los católicos de verdad se abstendrán de concurrir a semejantes diversiones”

Monseñor Miguel Ángel Builes, 1957[1]

La monita no tiene la culpa. Su canto irreverente y su icónica presencia son bienvenidos, porque, más allá de lo farandulero, marcan un hito cultural, son casi una escultura viviente que se instala en pleno centro de Medellín para proclamar los avances de género en la muy tradicionalista sociedad antioqueña. Pero a su pesar, sin que ella siquiera se dé por enterada, en la desafortunada coyuntura que rodea la honrosa visita su concierto remata como un gesto grotesco el día que Colombia perdió el Mar de San Andrés.

En la mañana de hoy el presidente de la República anunció que Colombia se retiraba del Pacto de Bogotá y por tanto de la jurisdicción de la Corte de La Haya, para que hacia el futuro no se vuelvan a dar sentencias que destrocen nuestro territorio. “Nunca más, nunca más nos debe volver a suceder lo que ocurrió con el fallo del 19 de noviembre, proferido por la Corte Internacional de Justicia. Es evidente que este fallo condujo a un resultado manifiestamente contrario a la equidad”, subrayó el presidente Santos[2]

“Hacia el futuro” quiere decir que, EN EL PRESENTE, se acata el fallo de la Corte Internacional de Justicia y se le dará cabal cumplimiento.

Con esas breves palabras se avaló un bodrio jurídico de dudosa existencia. Perdimos 90.344 kilómetros de Mar Territorial. El Archipiélago de San Andrés y Providencia quedó partido en dos y rodeado por tres de sus cuatro costados por las fronteras de otro país. La comunidad isleña raizal fue despojada de su territorio ancestral y sin capacidad de decidir sobre el uso del mismo (“el Estado reconoce y PROTEGE la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana”). La tierra quedó herida y roto el equilibrio en el Caribe.

El presidente hizo el anuncio durante un evento de la Federación Nacional de Cafeteros. Ni siquiera se dignó hacerlo en una alocución dirigida a los colombianos, sino que prefirió rodearse de los validos del poder. Le entregó la decisión a un pool de abogados que antenoche entraron al Palacio de San Carlos con sus cuellos de pajarita como quien llega al Jockey Club a definir un arbitramento entre consorcios financieros. Tampoco convocó a una reunión plenaria de todos los poderes públicos. Más fácil se reunió ayer con el subsecretario del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

¿Impúdica Madonna?

Itagüí, 28 de noviembre de 2012

Vea la propuesta y haga el debate en: www.actualidadetnica.com


[1] Citado por Bibiana Escobar y Juan Felipe Garcés. “Mujeres tradicionales, mujeres modernas: apuntes iniciales desde la conquista del voto”, en: Bibiana Escobar (compiladora). Género y Derecho, Medellín, Ediciones Universidad Autónoma Latinoamericana, 2011, pág. 57.

[2] http://wsp.presidencia.gov.co/Banco/2012/Documents/Noviembre/voz2233.swf.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar