Un Voto en Blanco por el Futuro y Bienestar de los Negros, 

Por Jose Fernando Tapia, director CENAFRO/ 

Con mentiras más o mentiras menos, seas negro o no, y te sientas afro o no, y seas colombiano o no, en este país, todos tienen claro, como ha sido la situación del pueblo negro y afrodescendiente, a lo largo de la historia.. y cuales son sus problemas reales o actuales, por lo que no creo, que tenga que ser yo, quien les cuente, la verdad, de como es la vuelta para los afrodescendientes..

Bueno, el dato de hoy, es que actualmente, en el interés colectivo de superar todas esas situaciones, que agudizan el vivir de los seres humanos Afrodescendientes, se han logrado algunas acciones afirmativas, en favor de la población Afro, como lo son 2 cúrules diferenciales, a la Cámara Representantes por Comunidades Negras, que en el mejor de los escenarios, habrían de mejorar las posibilidades, de que dicho esfuerzo de avance social, fuese más equilibrado, fuese más visible, y con resultados, más sustanciales.. por el poder que implican.. 

Pero lastimosamente de esos espacios, se han apoderado capitales privados y políticos tradicionales, que indudablemente, no les interesa entender o dar cumplimiento de fondo, trasfondo, contexto u objetivos originales de dichos espacios de representación; y peor aun, después de ver la lista y oír a algunos candidatos inscritos -debido a su mañas electorales y proselitistas- igual, van a superarlos, porque hay unos tan desubicados que no diferencian lo que esto es un evento de política electoral y proselitista, ni les cabe en la cabeza que en las urnas se gana es con votos, y otros tan desfasados 'tontos' (perdonen la palabra) que se inscriben, pero no saben ni cuáles son las funciones de un Representante a la Cámara, de este tipo.

"Aquí hago una pausa para 2 cosas:

1). Porque no entiendo como organizaciones y personas, se venden, venden a su pueblo, y su 'causa' por monedas -pues 'billetes', nunca llegan a ver-, ni como dejan de lado los valores, que pienso, es lo único que la sociedad histórica, no nos han podido robar, matar o violentar en Colombia", por eso, si nos indigno y hemos rechazado, lo que sucedió con los campesinos, y muchas situaciones mas, que a las que ilógicamente se debe llegar o pasan en Colombia; cuanto más, creen que nos indigna, ver lo que va a suceder nuevamente, con nuestro mismo pueblo.

2). Por directriz de sus miembros, en Cenafro se optó, por proyectar el desarrollo organizacional entorno a la ventaja social que representa el conocimiento y uso, individual o colectivo de los derechos civiles y étnicos, que como ciudadanos tenemos las personas y organizaciones del pueblo afrodescendiente en Colombia.. al igual que el aprendizaje y la comprensión de las dinámicas sociales que rigen los distintos entornos en el país, por lo que como organización y personas, hemos demostrado que puede funcionar, cumplir y vivir de manera autosostenible, y sin hacer política electoral o proselitista, a fin de que los criterios emitidos puedan ser objetivos e independientes.

Pero al sentir que nuevamente, se va estrellar un pañal sucio en la cara del pueblo afrocolombiano, he clamado para que se intervenga, y por tanto, conservando esa visión, hemos tomado la decisión Organizacional, de hacer uso del VOTO EN BLANCO, en las próximas elecciones, como el único recurso político de incidencia, con que podemos ayudar, a evitar dicha catástrofe o situación se siga dando, y por eso estamos proponiendo a amigos, conocidos, aliados y demás, a que apoyen esta campaña, que no necesita de camisetas o presupuestos.. ni colores ni intereses ni manifestaciones públicas.. ni de que seas negro o no.. ni de partidos políticos o religiones.. ni con estar en contra o a favor de nadie, y ni si quiera de conocernos, porque esto se trata de hacer lo correcto, de hacer lo justo y saludable.. se trata de hacer unos por los otros.. y nosotros por nosotros mismos, porque esta campaña solo necesita de tu voto en blanco, por el futuro y bienestar de los negros..

Igualmente, con todo el respecto.. invitamos a los candidatos inscritos a asimilar, esto no se trata de propuestas, filosofías o la lucha de David contra Goliat, esto se trata del futuro del pueblo afro, contra capitales privados de política electoral tradicional y sus estructuras proselitistas, entre otros, que se han apoderado y aspiran a permanecer anclados en esos espacios, que nos corresponden como pueblo, y que en las condiciones actuales, -los candidatos inscritos- lo que hacen es legalizarles las elecciones; por lo que la forma de mostrar un interés real por el tema afro, es poner a disposición del voto en blanco Afro, sus votos o potencial electoral, y legitimandonos electoralmente como dueños de ese derecho, demos ejemplo de lo que es capaz de hacer un pueblo que quiere salir adelante, y luego, presentemos una propuesta de reforma legislativa, que garantice dichos espacios y demás derechos de nuestro pueblo, y no a favor o provecho de terceros.

Ya que votar en blanco, es hacer uso del derecho a elegir y ser elegido, que tiene todo ciudadano, aspirando a incidir o manifestar su descontento respecto a el entorno donde hace uso de dicho derecho, como una vía distinta, que busca derrotar a las realidades, posibilidades y opciones presentes o dadas, en el marco de la participación democrática, que brinda un estado social de derecho como el Colombiano, en lo relativo a política electoral, a costa de que se den sacrificios, toda vez que dichos ciudadanos, no encuentren alternativas viables o coincidente, de ver concretado o representado su ideal personal o colectivo.

Ahora, por esto pueden votar todos, dentro y fuera del país, y aunque algunos se llegaran a sentir afectados o indignados, porque se dirá van a pagar justos por pecadores, opinamos que una afectación de este tipo de hechos, se concibe, cuando se agudizan (positiva o negativamente) las condiciones o posibilidades reales de que un sujeto o colectivo, pero en este caso, sujetos y colectivos no están siendo afectados, porque igual, no hay ninguna posibilidad en matemática electoral, de que esas Cúrules salgan de las manos de 4 grupos 'buques' ajenos al proceso afrocolombiano, y en tal sentido, es donde los candidatos, sus adeptos y todos los demás, deberíamos reconsiderar posiciones, porque jugar a perder, no tiene sentido, pero jugar a legitimar lo malo, en contra propia es mucho peor, e incluso despreciable.

Se que alguien dirá, y no es posible que tal vez, a lo mejor o de pronto, se de un revolcón o fenómeno político de rebeldía electoral o símiles, les comentamos, que al analizar -muy detenidamente- esa y otras posibilidades, pero apenas suman un 0.6% de posibilidad, de que se lleguen a concretar, por lo que el voto en blanco, se constituye en la posibilidad más viable lograr triunfar al respecto, evitando la reiteración del escenario, donde las comunidades afrocolombianas, perdemos la posibilidad de ser poseedores de este derecho de representación colectiva, que de paso, sea dicho, debe funcionar para el total de la Población Afrocolombiana, sin distingo alguno, por motivos de la competencia electoral.

Así mismo, se está analizando la necesidad de solicitud de intervención o veeduría internacional al respecto.

Por demás, participar, apoyar y hacer campaña, en tu zona, con tus familiares o amigos es simple, pues es solo invitar a más gente a votar en blanco, es compartirles o reenviar todos los mensajes que emitamos, e incluso crear, copiar o comentar tus propios mensajes en redes sociales, porque un simple mensaje como este, tiene el poder de cambiar, el futuro del pueblo negro, e incluso a todo el país..

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar