Luis Evelis Andrade Casamá será un buen Legislador

Por Gerardo Jumí Tapias

Por su programa y por lo que él representa para los indígenas y para los miembros de los demás grupos étnicos, los invito a marcar el #201 del Movimiento MAIS, en el tarjetón de la circunscripción especial de comunidades indígenas.

Luis Evelis Andrade, es uno de los dirigentes escogidos por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), movimiento creado por la ONIC, como candidato al Senado de la República en la Circunscripción Nacional Especial por las Comunidades Indígenas, derecho que le otorga el artículo 171 de la constitución política a los pueblos indígenas de Colombia. El reto de MAIS es obtener  la votación suficiente para ocupar una curul de las dos asignadas en la constituyente y plasmadas en  la Constitución.

Esta curul, se define a diferencia de las demás, por el Sistema del Cociente Electoral, esto significa que se suman todos los votos obtenidos por las listas y luego se divide por el número de curules a proveer. Las dos curules se asignarán a los dos movimientos que tengan mayor votación, por ejemplo, si entre las 14 listas al Senado de la República obtienen 100 mil votos, se divide por 2, luego el cociente electoral es de 50 mil. Entonces, las curules se asignarán a las dos lista que se acerquen a esta cifra, como decir, a la que haya obtenido 40 mil y a la otra de 30 mil votos y en cada lista a la candidata o candidato de mayor votación. Hasta el momento no ha sucedido que un solo movimiento o lista obtenga las dos curules, y esto sucedería cuando la primera lista de mayor votación duplique a la segunda de mayor votación, es decir por encima de los 50 mil, pero es algo democrático que las curules queden asignadas en dos listas diferentes.

Volviendo a Luis Evelis Andrade, él ha sido presidente de la ONIC en dos periodos consecutivos, desde el 2003 al 2012. Fue presidente del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, con sede en La Paz, Bolivia (2008-2012).

Pero antes de llegar a estos cargos fue sacerdote de la comunidad de Misioneros de la Consolata, luego de estudiar Filosofía y Teología. Llegó a ser Director de la Pastoral de la Diócesis de Quibdó.  

Cuenta él, que la sensibilidad social que tiene, es la herencia de la relación que tuvo desde su infancia  con la gente negra e indígena de Salaquí, zona del Atrato Medio del Departamento del Chocó. Que también de niño sembró maíz, por ello le cae muy bien, este nombre del Movimiento alternativo Indígena y Social (MAIS), por el que es candidato al Senado de la República. 

Luis Evelis Andrade Casamá, tiene los méritos para que lo elijamos como Senador de la República, por sus capacidades, su trayectoria y su formación académica y política, pero sobre todo, porque ha dedicado toda su vida  a la gente pobre, ganándose su  respaldo y su confianza.  

Siendo presidente de la ONIC, y presidente del Fondo Indígena de América Latina y el Caribe, fue uno de los que ayudó en el logro de la visibilización  de la problemática indígena ante los organismos internacionales y nacionales gestionando recursos y e incidiendo en decisiones de política pública de sentencias y normas, como el auto 004 de 2009 que ordenó la Corte Constitucional, los acuerdos del Plan Nacional Desarrollo de 2010 y el Decreto  Ley 4633 de 2011.     

Con toda esta experiencia acumulada, Luis Evelis tiene su lema para ser Senador de la República: “Paz, tierra, indígenas, afros y pobres: mi razón de Ser en el senado”.

Las propuestas que el futuro senador tiene como programa de gestión son los siguientes:              

1. Territorio.

Cumplimiento de los acuerdos pactados con el gobierno en materia de constitución, protección, ampliación y legalización de territorios indígenas y territorios colectivos de comunidades afrocolombianas.

Ejercicio de la autonomía territorial y administrativa para Afros e Indígenas.

Cumplimiento de la normativa nacional e internacional para el desarrollo de Consulta Previa incluyente, integral, libre, informada, vinculante y con consentimiento.

2. Regiones y Políticas de Fronteras

Hacer realidad el postulado constitucional de Colombia como un país de Regiones.

Soberanía nacional y protección especial para los pueblos y municipios de fronteras.

3. Desarrollo, buen vivir, equilibrio y armonía.

El Desarrollo debe procurar el bienestar y la felicidad de los ciudadanos.

Desarrollo de una economía mixta incluyente del sector público, privado, solidario y comunitario.

Generar programas de emprendimiento que brinden mayores oportunidades a mujeres, deportistas y trabajadores del arte y la cultura.

Las semillas, Mejoradas o no, provienen de las entrañas de la Pachamama y son un reflejo de la clarividencia de la naturaleza.

Protección del Agro debe tener como premisa la preservación de las especies y deben generar beneficios para la tierra y para quienes la cultivan, sin limitaciones relacionadas con la propiedad.

4. Inclusión y Reconocimiento

Por mi madre entendí la cruda realidad de las mujeres en Colombia. Sus derechos tendrán en mí un vocero incondicional

Construir país pasa por privilegiar políticas públicas para la protección de la infancia, la juventud, la mujer y los adultos mayores

Implementar políticas de inclusión y reconocimiento, con énfasis en grupos étnicos, personas con discapacidad, población LGTBI y minorías religiosas.

De modo que si llega a ser elegido senador de la República como debería ocurrir este  9 de marzo de 2014, tiene una base programática de debates parlamentarios que deben beneficiar a todos los colombianos y colombianas. Por su programa y por lo que él representa para los indígenas y para los miembros de los demás grupos étnicos, los invito a marcar el #201 del Movimiento MAIS, en el tarjetón de la circunscripción especial de comunidades indígenas.

Para la Cámara de Representantes en la Circunscripción Especial de Comunidades Indígenas, merece nuestro respaldo el taita médico tradicional Víctor Jacanamijoy, #205 en el tarjetón, también de MAIS.   

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar