Voto a Voto “Maiceros” disputan su curul 

Lo cierto es que el MAIS es el nuevo protagonista del Movimiento político colombiano y uno de estos dos curas estará predicando en el senado, las propuestas del movimiento indígena.

Uno de los hechos mas significativos de las elecciones del pasado domingo lo fue la disputa por las curules al senado de la Circunscripción Especial Indígena. Históricamente, las curules por esta circunscripción han estado “en manos” de la -Alianza Social Indígena, ASI –hoy Independiente-, y del Movimiento de autoridades indígenas de Colombia –AICO.

Con la promulgación de la ley 1475, que restringió el aval de los partidos tradicionales en esta circunscripción, quedó el camino expedito para que las principales organizaciones y autoridades indígenas del país, postularan sus candidatos. El proceso no fue fácil, pues estuvo precedido por la confusión de si los indígenas tenían que recoger firmas para inscribir a sus candidatos y en consecuencia, acudir a la figura de los “grupos significativos de ciudadanos”. Los fallos de tutela interpuestos por la ASI y por AICO, reclamando su derecho a postular candidatos, al igual que algunos conceptos emitidos por el Consejo Nacional Electoral y la registraduría Nacional del Estado Civil, despejaron el camino para que los indígenas se inscribieran reuniendo solo los requisitos de ley plasmados en la constitución, con la excepción de solo una lista que lo hizo por firmas. 

Así las cosas, fueron inscritas catorce listas para disputarse las dos curules asignadas para esta circunscripción, nueve por voto preferente y cinco en lista cerrada. La presencia en las listas de candidatos como el actual senador Marcos Avirama –ASI-, el ex senador Jesús Piñacué y la ex concejal de Bogotá Ati Quigua, hacían suponer unas elecciones bastante reñidas. No obstante, el picante a dicho proceso lo puso el Movimiento MAIS, que literalmente arrasó con sus contrincantes. Con el 98:4% de las mesas excrutadas, MAIS había obtenido 45.964 votos y el movimiento que lo secundaba –la ASI-, apenas si había sobrepasado los 34 mil. Movimientos como AICO apenas superaban los 30 mil y la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía, liderados por la ex concejal Ati Quigua, se había quedado rezagado con poco mas de 14 mil votos, 6.519 colocados por la líder indígena. En el caso de Piñacué, su votación apenas alcanzaba los 8.727 votos, menos de una quinta parte de los votos obtenidos por MAIS.

La votación por MAIS, que según expertos puede aproximarse a los 48 mil votos, nos coloca frente a un nuevo protagonista de la circunscripción especial indígena y de los movimientos alternativos en Colombia.

Pero lo realmente interesante de la contienda por esta circunscripción, es el voto finish que viven los ex sacerdotes indígenas Luis Evelis Andrade Casamá y Jesús Chavez. Luis Evelis viene de ser el Consejero Mayor (Presidente) de la ONIC, mientras que Chávez se desempeñaba como Consejero Mayor del CRIC. Los dos tienen suficientes pergaminos para desempeñarse como el vocero de esta nueva colectividad en el Senado. MAIS fue creada a mediados del 2013 a instancias de la Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC-, organización que decidió salir de nuevo a la arena política, luego de haber obtenido una curul en el año 92 con el ex senador Gabriel Muyuy Jacanamijoy. Según los directivos de la ONIC, este paso lo dieron para recuperar para el movimiento indígena unos espacios que venían siendo asumidos, si bien por indígenas, en la mayoría de los casos sin ninguna articulación con el movimiento.

El Cabeza a Cabeza

Lo interesante de la contienda ha sido la cerrada disputa por la curul de los dos ex sacerdotes indígenas, uno Embera y el otro Nasa. Si bien hasta el boletín  41, Luis Evelis Andrade estuvo siempre arriba en los resultados, a partir de allí Chávez empezó a remontarlo, superando al líder embera por unos 600 votos, ventaja que se mantuvo hasta el cierre de la jornada, pasada la media noche del 9 de marzo, dejando a los dos candidatos y a sus huestes, completamente en vilo.

De allí en adelante lo que ha seguido es una suerte de “guerra de nervios” por el desenlace de la contienda. Analistas políticos que saben de datos, pero desconocen los lugares de donde podrían resultar los votos para uno u otro candidato, se aventuraron a decir que la tendencia podría mantenerse, lo que llevó a que se difundiera por las redes sociales que Jesús Chávez ya era el nuevo senador de los indígenas, dato recogido por algunos medios de comunicación. Este elemento también se ha sustentado en la impecable campaña llevada a cabo por los indígenas caucanos, quienes lograron alinear a sus comunidades alrededor del ex presidente del CRIC.

Lo cierto del caso, es que analistas cercanos al movimiento indígena y en particular a la ONIC, aseguran que el tema no es tan sencilla para Chávez, pues según sus análisis, la fuente de electores del ex sacerdote Nasa -el departamento del Cauca y algunos enclaves en Huila y tolima-, ya está agotada, pues la mayoría de estas mesas ya han sido excrutadas. La situación es distinta para el líder embera. Fortines electorales indígenas en el departamento del Chocó como el municipio de Bagadó, no habían sido excrutados y el mismo municipio de Riosucio, de donde es oriundo, aun tenía muchas mesas sin contabilizar. Situación similar se presentaba en algunos municipios de Risaralda –Pueblo Rico y Mistrato-, tierralta en Córdoba, Ricaurte y Tumaco en Nariño, Dovio en el Valle, municipios con  alta población indígena, quienes habrían votado por Andrade Casamá.

Los líderes de la ONIC por su parte han sido parcos a la hora de pronunciarse sobre la situación. “Estamos felices por el triunfo de MAIS, pues hemos logrado el objetivo de llevar uno de nuestros líderes al Senado y obtener la personería jurídica del movimiento. Creo que los dos candidatos, además de sus capacidades políticas y humanas, están en capacidad de desempeñarse a la altura del mandato que les han entregado las autoridades. Pero creo así mismo que los dos tienen las calidades espirituales y éticas para asumir los resultados, sean cual sean”, expresó el Consejero de la ONIC al arribar en la tarde de este martes a la capital.

Según fuentes cercanas a la Registraduría, esta entidad estaría produciendo este miércoles un nuevo boletín, que seguramente despejara las dudas sobre quien será el Senador Indígena por el Movimiento MAIS. Lo cierto es que el MAIS es el nuevo protagonista del Movimiento político colombiano y uno de estos dos curas estará predicando en el senado, las propuestas del movimiento indígena.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar