MAS DE 100 INDÍGENAS U´WAS SIGUEN OCUPANDO LA CHINA

“Los U´was temen que gobierno hagan uso de la fuerza”


Miembros de la comunidad U’wa continúan concentrados en el sector la China, corregimiento de Samoré, municipio de Toledo en el departamento de Norte de Santander.

Más de 100 indígenas del pueblo U’wa ocupan predios de propiedad colectiva, los cuales hacen parte del Resguardo Indígena, que fue legalmente constituido mediante la Resolución 056del año 1999 por el INCORA.

Según fuentes de Asou´wa, unos 110 indígenas ejercen permanente “control sobre el territorio, a la vez que recuerdan la lucha de sus ancestros, la destrucción ambiental por parte de las petroleras, el exterminio de los pueblos y las constantes violaciones a los derechos humanos”.

Agregan los líderes indígenas, que “mientras los U’was continuamos en una movilización pacífica, el gobierno colombiano presiona a los líderes indígenas para que se permita la reparación del oleoducto en el sector la China, acantona fuerzas militares en el área de conflicto y hace sobrevuelos constante de helicópteros en la zona. La preocupación del Gobierno es por reparar el tubo, en tanto que la problemática que tenemos los Uwas queda en segundo plano”.

El pasado 11 de abril los U’was le comunicaron al gobierno colombiano que el 25 de abril se establecería la mesa de diálogo para dar a conocer la posición y exigencias en relación a las voladuras del oleoducto en su resguardo, al igual que su posición sobre el proyecto Magallanes y otras problemáticas que afrontan.

No obstante, “el gobierno ha insistido en la urgencia de reparar el oleoducto, dejando entrever que la problemática de los U’was no es importante para el Estado”.

Los U´was temen que gobierno hagan uso de la fuerza

Según el comunicado indígena, “ante la posible utilización de la fuerza del Estado para ingresar al resguardo y reparar el oleoducto, el cabildo mayor de la Asociación U’wa ha reforzado los lazos con las organizaciones indígenas de la región, entre las cuales se encuentra  Ascatidar -Asociación de Autoridades Tradicionales de Arauca–, al igual que con otros sectores sociales de Arauca”.

Los directivos del pueblo U’wa han estado en constante comunicación y presencia en la China para mantener informado de las pretensiones del gobierno al grupo indígena concentrado en el lugar.

Los propios indígenas vienen realizando un documental en el que quieren  visualizar el área en conflicto, ilustrar la acción que realizan con sus hermanos U’was concentrados en la zona y dimensionar los daños ocasionados por las diferentes voladuras al oleoducto.

Se espera que paulatinamente continúe concentrando más U’was en la China para mostrar al mundo que estamos convencidos que la defensa del territorio, del medio ambiente y del planeta azul es una lucha digna que debe comprometer a los seres humanos.

Fuente: Cabildo Mayor de la Asociación U’wa

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar