“El día de ayer no encontramos otra opción, que dar vía libre a la reparación del oleoducto Caño Limón Coveñas para no permitir  que nuestro pueblo U´wa y hermanos de los sectores sociales de Cubará y el departamento de Arauca que se encuentra en el punto la China y Magallanes fueran desalojados violentamente y volver a vivir los hechos sucedidos en enero del 2000”

Los indígenas de la Comunidad U´wa hicieron público un comunicado este viernes 2 de mayo, en el cual entregan su posición sobre la reunión sostenida con voceros del gobierno nacional el pasado primero de Mayo.

Dicen los indígenas, que en la reunión que se prolongó por más de 11 horas “es claro que los intereses del gobierno y las empresas extractoras de los recursos naturales está por encima de la vida, la integridad de los pueblos ancestrales del gran territorio sagrado U’wa y de los habitantes de esta región de frontera”, pues “El oleoducto caño limón Coveñas sigue afectando gravemente al medio ambiente, territorial, espiritual, cultural y pone en riesgo la vida del pueblo U’wa en medio del conflicto armado que se vive en esta región del país”.

En el comunicado, los indígenas denuncian la realización de un nuevo atentado contra el oleoducto caño limón Coveñas este primero de mayo “en el sector la blanquita territorio del resguardo unido U´wa”, con afectaciones similares contra las comunidades. Además, reiteran que las afectaciones “por los daños de la petrolera, la presencia militar y demás actores armados”, se mantiene el riesgo contra la vida del pueblo u´wa.

Preocupa además a los indígenas que el gobierno nacional continúe expidiendo las licencias ambientales dentro de los bloques Sirirí y Catleya ubicados en territorio U’wa.

Según los vocero de la comunidad U´wa, la intervención del territorio, además de afectar a los indígenas U´wa, también afecta a “todos los pueblos de esta región… y parte de la República Bolivariana de Venezuela ya que los ríos Cubugon, Margua y Cobaria son los principales ríos que abastecen  al rio Arauca que desembocan en la Macro Cuenca del Orinoco”.

Los U´was permitirán la reparación del Oleoducto

En el comunicado, los U´was anuncian que permitirán la reparación del oleoducto caño limón Coveñas, “para no permitir  que nuestro pueblo U´wa y hermanos de los sectores sociales de Cubará y el departamento de Arauca que se encuentra en el punto la China y Magallanes fueran desalojados violentamente y volver a vivir los hechos sucedidos en enero del 2000”.

Asimismo, indígenas y gobierno llegaron “a unos mínimos acuerdos en el marco de la sana convivencia y contribuyendo a la paz, a la integridad y la armonía”, los cuales serán evaluados en un mes para la toma de nuevas decisiones.

El gobierno accedió a suspender las operaciones en el bloque Magallanes por el termino de un mes, tiempo en donde la comisión técnica integrada por miembros de la nación U´wa, órganos de control, delegados del gobierno nacional. También se realizará una veeduría de la comunidad internacional, quienes realizarán un estudio de verificación y ratificación de las afectaciones causadas a la nación U´wa, según el comunicado indígena.

En cuanto a los títulos coloniales, se creará una comisión “para realizar el proceso de estudio y reafirmación del derecho legítimo sobre nuestras tierras sagradas”.

Los indígenas fueron enfáticos en su posición sobre Parques Nacionales, ratificando su posición sobre el derecho sobre dichos territorios y sitios sagrados, negando cualquier tipo de coadministración con la entidad estatal.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta, destacó los acuerdos a los que se llegó con los indígenas y anunció que el próximo lunes se estaría reiniciando los trabajos de la petrolera en esa región.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar