Nuevamente La Paloma, vuela sobre la historia sangrienta y nefasta de los Pueblos Indígenas!


Gracias por recordar esa sangrienta y nefasta historia de nuestro pueblo. Gracias por recordar las masacres, asesinatos de líderes selectivos, desapariciones, desplazamientos y expropiaciones de sus territorios; gracias por  refrescar la memoria histórica de nuestro pueblo indígena que no es otra cosa que etnocidio y genocidio! Tal vez la paloma Valencia disfrazada de la paloma de la paz se refiera a esa impunidad. Porque eso que es el pan de cada día de los pueblos, si es una verdadera Impunidad. Cuantos muertos violentos indígenas en Colombia? Cuantos responsables condenados por matar “indios”, “salvajes”?

Como olvidar la palabra “Guajiviar” cazar indios “Guajivos” en los llanos orientales en la época de la caucharía, que hablara en su libro La vorágines  José Eustasio Rivera. Como olvidar el Juicio Penal de un colono tras de haber asesinado a un indígena, el Juez de la Republica le pregunta ¿Por qué mato al indígena? La respuesta del asesino colono fue “no sabía que matar indio era delito”. Esta es la historia de nuestro pueblo! Historia de nunca olvidar!

Mas recientemente encontramos otros hechos lamentables de no grata recordación: masacres y desplazamiento de los wayuu, en Bahía Portete – Alta Guajira; masacres perpetrado por los paramilitares en cabeza de alias “Pablo” y bajo la dirección y orientación de “Jorge 40”. Qué barbaridad y salvajismo! Hechos irreparables culturalmente y como pueblo ancestrales! Esto si es una verdadera impunidad! El estado lo condena a morir de hambre y de sed y los paramilitares los masacran…que suerte la de mi pueblo Wayuu! La misma suerte han padecido los pueblos indígenas de la sierra nevada de santa marta y los kankuamos del cesar, para no hablar de los muertos de los indígenas Zenu en córdoba.

Que suerte la de los pueblos indígenas en Colombia: la guerrilla recluta a sus hijos, los quiere someter y utilizar sus territorios como zonas de combate; los paramilitares los masacran y los desplazan y el estado los considera no aliados, los considera enemigo, los considera  subversivos, colaboradores de la guerrilla y los persigue a través de la  fiscalía como unos delincuentes y ni para que hablar de la fuerza pública que hace y deshace en los pueblos indígenas!

Ahora bien, la Jurisdicción Indígena – Administrar justicia por las propias autoridades tradicionales,  surge ante las arbitrariedades de los inspectores de policías, fiscalía y jueces de la república en tratándose de indígena. La administración de los recursos provenientes del sistema general de transferencias por los indígenas es igualmente producto del mal manejo  por los gobernantes de turno en alianza con los políticos de la región. Eso si eran o son corruptos! La consulta previa surge ante la indolencia del gobierno que legisla en contra de los pueblos; otorga licencia de mega proyectos y ambiental, a diestra y siniestra en territorios indígenas en desmedro de los pueblos mismo! Poniendo en peligro la pervivencia de lo mismo! Todos estos logros no han sido dadivas o regalos de los “buenos gobernantes”- que no los conocemos; esto ha sido como resultado de la lucha incansable de los pueblos. Cuan derramamiento de sangre, dolor y sufrimiento han padecido?

Ahora lo que faltaba; Séptimo Día que en otrora era un programa de respeto y respetuoso, objetivo e imparcial, hoy se alía con los políticos  nada menos que del centro democrático – Uribismo de pura cepa! Ese gobierno que emitió más de 200 órdenes de capturas contra los indígenas del cauca, por sus permanentes marchas y exigencias del cumplimiento de los acuerdos suscritos entre el gobierno y lo indígenas. Criminalizaron las marchas pacíficas? Criminalizaron las reivindicaciones sociales? Ese gobierno que creo organizaciones paralelas a las organizaciones tradicionales de los pueblos para contrarrestar y dividir? No quiero creer que Séptimo día se convirtió en un programa más del Centro Democrático y de los seudoanalistas indígenas: Paloma Valencia y Alfredo Rangel; Son auténticos discriminadores, excluyentes, hegemónicos  y contradictores por no decir que son enemigos de los pueblos indígenas de Colombia.  

La Autodeterminación de los pueblos es de la naturaleza humana, es la esencia misma de los pueblos, es la vida misma de los pueblos!

Los Pueblos Indígenas tenemos culturas, usos y costumbres, cosmovisiones, creencias, forma de vida distintas, gobierno propio, Jurisdicción indígena, legislación especial – tenemos fuero. Tenemos nuestra forma de ver el mundo, construir nuestro plan de vida y nuestro destino es nuestra prioridad. Defender la autonomía territorial y la Autodeterminación  es la causa común de los pueblos indígenas del mundo.  No vamos a claudicar, así nos equivoquemos, nos extralimitemos en su desarrollo o implementación. También es de la naturaleza humana acertar y alcanzar logros como resultado de la unidad, esfuerzo concertado y querer de todos y mucho más, es de la esencia del hombre las equivocaciones!

Señores Séptimo Día, senadores Paloma Valencia y Alfredo Rangel – símbolos de la moral; Permítanos equivocarnos y acertar en otras. Permítanos construir nuestro propio destino y futuro, esencia de la autonomía y de la Autodeterminación de los Pueblos!

frb/  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar