avirama

Marco Aníbal Avirama, Senador Movimiento ASI

Para quienes vivimos de cerca por más de 50 años la guerra interna en Colombia, el día de ayer nos mostró un hecho histórico que revive la esperanza de que seamos capaces de dejar a nuestros hijos un país donde los enfrentamientos y las diferencias se resuelvan por vías diferentes al uso de las armas y de la violencia.

Aunque falta leer con mente abierta el texto final, estamos seguros que será objeto de controversias y debates. No hay un acuerdo perfecto ni una negociación que satisfaga a todos. Seguiremos afirmando que preferimos la finalización del conflicto armado a la perpetuación del mismo en espera de una victoria que no ha sido posible en décadas.

Como sectores que hemos padecido el conflicto llamamos a desarmar los espíritus, a controlar la palabra y a no confundirnos con chismes y rumores infundados como los que abundan en este tiempo. 

Sabemos que la paz que queremos no se logra solo con la firma en un papel por parte de quienes llevan las armas, sino la que se asegura sobre el reconocimiento real de los derechos, sobre el ejercicio real de la participación en las decisiones que afectan la vida de la gente en sus localidades, sobre la urgencia de transformar las condiciones de vida de los más pobres. Queremos vivir en la paz que es consecuencia del respeto a la Vida y a los derechos de todos, de la paz que solo es posible con justicia, de la paz que se construye con reconocimiento del otro.

Celebramos que se termine la guerra con la profunda convicción de que empezar a vivir en paz solo es posible en la medida que resolvamos los conflictos sociales, culturales, ambientales, que abonaron el conflicto armado interno al que ahora se pone fin.

Reconocemos el trabajo perseverante de las partes que se sentaron a negociar con el compromiso de no encontrar motivos para levantarse de la mesa.  Nos corresponde ahora como ciudadanos manifestarnos en el plebiscito refrendatorio. Por eso diremos SI a la finalización de la guerra. 

Agosto 25 de 2016

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar