Bogotá, D.C Diciembre 27 de 2005

 

La edad no es impedimento para trabajar por la ciudad, Ati Quigua, la Concejal indígena, hoy  vicepresidenta del concejo de Bogotá, da ejemplo de ello.

 

A tan solo 3 meses y 25 días de haber retomado su curul, la indígena Arhuaca, Ati Quigua, hoy vicepresidenta del Concejo de Bogotá, presenta a  la comunidad un balance de la gestión que ha adelantado en favor de la  capital y de sus habitantes, con la radicación de 4 de Proyectos de Acuerdo, 9 proposiciones, de las cuales 3 fueron debatidas; igualmente, le fueron asignadas 5 ponencias, además de las actividades que realizó con diferentes sectores sociales para buscarles solución a sus problemas.

 

Proyectos de Acuerdo:

 

328 “Por el cual se modifica el Acuerdo 31 de 1917, se exalta la labor del indígena Sagipa y se dictan otras disposiciones” Iniciativa con la cual se busca hacer una reivindicación histórica para honrar la memoria del último cacique bogotano, Sagipa, cambiando el nombre de la avenida Jiménez por el de este líder indígena que lucho por la soberanía de sus tierras y murió a manos de Gonzalo Jiménez de Quesada por no haberle entregado los tesoros de su pueblo.

 

359 “Por el cual se modifica el Acuerdo 42 de 1999” Proyecto con el cual se quiere dar herramientas a la Administración, dotarla de recursos para la ampliación y mantenimiento de la malla vial, modificando los porcentajes previstos en el Acuerdo 42 de 1999, distribuyéndolos equitativamente, sin tener que recurrir a la imposición de nuevos tributos a los capitalinos.

 

378 “Por el cual se incentiva el cultivo y consumo de los productos tradicionales andinos como complementos nutricionales en el Distrito Capital” Iniciativa con la cual se quiere combatir el alto índice de desnutrición de la población  con menos recursos económicos, por poseer, mayores cualidades nutricionales, ser menos costosos, generar empleos para los campesinos e indígenas y preservar el medio ambiente.

 

398 “Por el cual se modifica el capítulo IV y sus artículos 13 y 14 del Acuerdo 19 de 1996 sobre el Estatuto General de Protección Ambiental” El objetivo del Proyecto es incluir tres componentes de la estructura ecológica principal de Bogotá que no están contemplados en el acuerdo 19: parques urbanos, corredores ecológicos y áreas de manejo especial.

 

Proposiciones:

 

Radicó 9, con temas de gran trascendencia para la comunidad y la ciudad, entre ellos: Estudios adelantados en los últimos 15 años sobre la vegetación de los cerros orientales, convocatoria a Cabildo Abierto, proceso de concesión del Aeropuerto el Dorado, Foro el TLC frente a la protección del conocimiento tradicional y el acceso a los recursos biológicos a los cuales están asociados.

 

Proposiciones Debatidas:

 

Se alcanzaron a debatir 3: la 148, con la cual se determinó junto con la Administración Distrital la problemática y solución a la situación que se avecinaba con la traída de 600 toneladas más de basura al relleno sanitario Doña Juana, por la emergencia Social y Ambiental que esto acarrearía para la ciudad; ya que solo con la basura que produce Bogotá, la comunidad se ha visto seriamente afectada con múltiples enfermedades por los malos olores y la proliferación de animales.

487, las alternativas que tiene la Alcaldía, diferentes a la ampliación del relleno en el sector de Mochuelo alto, en Ciudad Bolívar.

159, Las políticas públicas y la participación política de los jóvenes.

 

 

Ponencias rendidas:

 

Dio ponencia positiva a 4 de los 5 Proyectos que le fueron asignados para su estudio, por considerarlos de gran importancia social en temas como: canalizar las donaciones por parte de Administración para beneficio de la población vulnerable, en áreas especificas, alimento, vestido y apoyar programas de recreación, salud y educación. Pago del impuesto predial se realice de forma bimestral o trimestral para facilitarles el pago a los contribuyentes. Levantar la restricción para habilitar el desembolso de las sumas recaudas para la Universidad Distrital, en el porcentaje correspondiente al pasivo pensional.

 

 

Labor en beneficio de la Comunidad

 

El pasado 18 de diciembre, como un acontecimiento histórico de reivindicación de los derechos, no solo  para las comunidades indígenas existentes en la ciudad y sus alrededores, sino para las de la nación, se constituyo el hecho de su reconocimiento, a través de la posesión de los cabildos realizada,  tras la decidida y férrea labor adelantada por la Vicepresidenta del Concejo de Bogotá, Ati Quigua; quien pese al poco tiempo que lleva en esta corporación, no ha cejado en su empeño de visualizar a estos pueblos milenarios en acto que se llevo a cabo ante el alcalde, Luis Eduardo Garzón y su gabinete, ceremonia efectuada en la rosaleda del Jardín Botánico.

 

Otra actividad que ha desarrollado la concejal indígena , es la visita a los diferentes sectores de la ciudad de donde es llamada por sus habitantes para plantearle los problemas que los aquejan,  un claro ejemplo de ello, es las continuas visitas que adelanta a los sectores circunvecinos a la relleno sanitario Doña Juana, razón que la motivo a llevar a cabo un debate de control político, tema al cual ella, le continua haciendo seguimiento por la trascendencia que tiene para los campesinos del lugar.

 

Igualmente, adelantó varias reuniones con los actores de cultura, quienes le manifestaron su preocupación por el bajo presupuesto para este campo. Consecuente con lo que les prometió a los Consejeros distritales, Consejeros Locales, Consejeros de Artes, ONG’S de la Cultura y Gestores de Cultura, en los encuentros que se adelantaron, así como a los campesinos de las áreas rurales de la ciudad, Ati Quigua, logro en la plenaria del Cabildo Distrital, la aprobación de $ 500 millones más para cultura y $ 2 mil millones para el sector rural de la ciudad.

 

Presupuestos, que según la concejal, Quigua, les hará un especial seguimiento en 2006, para que los nuevos los dineros, que le fueron asignados de un lado, a la cultura, con lo que se fortalecerá  a nivel local; cuya importancia es igual a la que realiza el Instituto de Cultura y Turismo con los mega proyectos y de otro, a la promoción y asistencia técnica para la sostenibilidad ambiental y económica de las actividades productivas del área rural de la ciudad,  sean ejecutados en  las áreas para las que fueron solicitados. 

 

Agenda para el año entrante

 

Dentro de sus prioridades la vicepresidenta del Concejo de Bogotá, Ati Quigua, presentará a consideración del cabildo Distrital los siguientes Proyectos de Acuerdo:

 

“Por cual se establecen los lineamientos de la política pública para la población Indígena residente en Bogotá y se dictan otras disposiciones”.

“Por el cual se adopta el Estatuto del Agua en Bogotá”.

“Por el cual se establecen los lineamientos de la política pública de cultura para Bogotá, y se dictan otras disposiciones”.

“Por el cual se dictan medidas para la implementación de la Toponimia, se conforma la Comisión de nombres geográficos. Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar