La Red de Solidaridad Social, el Instituto de Vivienda Urbana (INURBE), Telecom, el Ministerio de Minas y la gobernación del departamento del Cauca asumieron esta semana el diseño de un programa de reconstrucción de la zona urbana del municipio de Toribío, semidestruido por el ataque de las FARC EP el pasado jueves 11 de julio. Según los primeros estimativos, se calcula que la los daños materiales ascienden a más de $700 millones de pesos.

 

Cerca de 40 familias que residían en los alrededores de la Caja Agraria y de la Estación de Policía empezaron a ser censadas por personal de la gobernación del Cauca, como fase inicial de un programa que aglutina a varias instituciones públicas que unen esfuerzos para reconstruir al municipio tras el cruento ataque perpetrado por las FARC EP el pasado 11 de julio.

 

Un primer balance adelantado por ingenieros y funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de la Alcaldía municipal, treinta viviendas resultaron destruidas y alrededor de quince familias damnificadas, por cuanto el primer esfuerzo interinstitucional estará enfocado en solucionar los problemas de vivienda. Así lo manifestó el secretario de Gobierno de la gobernación del Cauca, José Julio Tobar Mosquera.

 

Así mismo, los líderes de Toribío solicitaron la ayuda de la Red de Solidaridad Social y de la Cruz Roja Internacional “pues, aunque no hay desplazados gracias a la alerta temprana que emitió la Policía Nacional y que permitió una rápida evacuación de la población, muchas viviendas fueron saqueadas por los guerrilleros. En ese sentido hay familias que perdieron lo esencial. Necesitamos ropa y alimentos, especialmente para los niños”.

 

Cabe anotar que el municipio fue atacado por el VI Frente de las FARC EP el pasado jueves 11 de julio por más de 20 horas. La única víctima mortal fue, nuevamente, un niño indígena páez de 9 años, Wilson Achicué, quien recibió un impacto de fusil cuando se refugiaba del enfrentamiento en un árbol.

 

“Nosotros seguiremos en el proceso de resistencia civil a una guerra que no es nuestra. Los actores armados (legales e ilegales) tienen que respetar nuestra autonomía ancestral y la neutralidad en este conflicto armado”, manifestó a Actualidad Étnica, Erney Rivera, coordinador de las Guardias Indígenas del norte del departamento del Cauca.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar