“Las políticas gubernamentales en materia petrolera vulneran el derecho colectivo de los pueblos indígenas”. Así lo manifestó el senador indígena Gerardo Jumí Tapias en un debate que sobre el particular se adelantó en la comisión quinta del Senado de la República.

 

El Senador indígena Gerardo Jumí Tapias, sostuvo que el Gobierno Nacional desconoce los derechos de los pueblos indígenas en su política petrolera, olvidándose que prevalece el derecho colectivo sobre el interés general.

El parlamentario, al intervenir en un debate que sobre el tema se realizó en la comisión quinta del Senado, indicó que antes de pensar en explorar y explotar, hay que pensar en la situación de los pueblos indígenas de Colombia asentados en las zonas petroleras, que son amenazados permanentemente por los distintos actores armados.

“De qué manera el gobierno va a controlar a estos grupos armados para que no asesinen a los indígenas que defienden su derecho a la tierra. Me hago esa pregunta frente al país”, expresó el congresista ante los miembros de la comisión.

El senador Jumí Tapias también reclamó garantías para que los representes de las minorías étnicas se hagan presente en el Congreso y puedan defender sus derechos, hecho que no ocurrió cuando se estaba discutiendo el proyecto “Catalina” y la eventual existencia de petróleo en el pozo Gibraltar I. Agregó, además, que en lugar de pensar en políticas extractivistas, hay que buscar otras formas de desarrollo económico y social para Colombia.

Hizo un llamado a las universidades para que hagan más investigaciones, porque de acuerdo con las estadísticas se tienen reservas petroleras hasta el año 2006, lo que implica trabajar en otras formas de inversión.

El congresista abandonó abruptamente la sesión en la comisión quinta del Senado de la República, en rechazo a la no presencia de los indígenas para debatir estos temas tan trascendentales, expresando que estará atento para que sus derechos a la consulta no sean vulnerados con la exploración y explotación de hidrocarburos.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar