La Organización Indígena de la Amazonía Brasilera (COIBA) denuncia como la presión ejercida por los dirigentes del Estado de Roraima vienen torpedeando el proceso de ratificación del territorio indígena Raposa Serra do Sol, al cual sólo le resta la firma de un decreto por parte del Presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, desdeñando un largo proceso demarcatorio e irrespetando los derechos indígenas en referencia a los territorios ancestrales, consigandos en la Constitución Federal.

“El proceso de “Raposa Serra do Sol” ya le costó mucho sufrimiento y muertes a los pueblos indígenas de Roraima. Nadie que lucha por la paz, la justicia y el respeto a la vida quiere que ese clima continúe por más tiempo. Más allá de las presiones, la ratificación o no del área Raposa Serra do Sol puede convertirse en un caso ejemplar del tratamiento que el gobierno de Lula pretende dar a los derechos de los pueblos indígenas en el Brasil”, sostuvieron dirigentes de la COIAB.

Ante la situación, la organización indígena está promoviendo la Campaña por la Ratificación de la Tierra Indígena Raposa Serra do Sol en área continua, la cual busca, por un lado, sensibilizar a la población sobre la situación de los indígenas en relación con le problema de la tierra, por otro lado, presionar al Gobierno Nacional sobre la necesidad de ratificar el proceso de reconocimiento territorial mediante la firma del decreto ratificatorio.

La tierra Raposa Serra do Sol, fue declarada posesión permanente para los pueblos Ingaricó, Macuxi, Patamona, Taurepang y Wapichana, mediante las resoluciones 09/E del 18 de mayo de 1993, proferida por la FUNAI, y 820 del 11 de diciembre de 1998, proferida por el Ministerio de Justicia.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar