El pasado martes 27 de abril se llevó acabo en Bojayá, departamento del Chocó, un Consejo de Seguridad precedido por el Ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe, en el cual se analizó la situación de orden público, numerosas quejas presentadas por la comunidad y el avance de los procesos de reubicación de las cientos de familias afrocolombianas, indígenas y campesinas que tuvieron que huir de sus territorio luego de la masacre acontecida hace dos años.

 

Durante este Consejo de Seguridad –dinámica enmarcada dentro de la Política de Seguridad Democrática- el Ministro de Defensa advirtió que todas las ONG que existan y operen en esa zona serán investigadas.Uribe dijo que la decisión fue tomada tras recibir múltiples quejas de la población sobre la actuación de algunas organizaciones no gubernamentales.

 

“Ante las denuncias presentadas por la comunidad, se realizará un censo a las organizaciones no gubernamentales, para asegurar que los recursos destinados lleguen a los pobladores”.

 

En Chocó actualmente hacen presencia 75 ONG nacionales e internacionales y para el Ministro de Defensa, no son claras las actividades desarrolladas por algunas de ellas.


“Les vamos a pedir que nos dejen conocer cuáles son esas ONG que están operando en Chocó y establecer con ellas malos entendidos, alejamientos y confrontaciones”.

 

De igual forma, el Ministro dijo que ante la preocupante situación de desplazamiento de grupos indígenas registrada en los últimos meses, la Fuerza Pública incrementará sus esfuerzos en toda la región.

 

El representante de la cartera de Defensa le aseguró a las autoridades locales de Chocó que no busca controlarlas pero si dar algún tipo de ordenamiento.


"Estamos muy preocupados porque aquí ha llegado mucha gente de muchos orígenes y con motivaciones muy distintas".


El ministro Uribe admitió que sobre la zona rural de Bojayá se han registrado algunas alertas tempranas que obligaron a aumentar el pie de fuerza.

 

“En los últimos 20 meses incrementamos el pie de fuerza de 2.400 a 3.500 hombres de la Fuerza Pública en el Chocó. Así mismo, la Armada Nacional y el Ejército realizan operaciones permanentes por el río Atrato y la Policía Nacional hace presencia en todas las cabeceras municipales del departamento”, indicó el alto funcionario.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar