Con el objeto de poder seguir desarrollando el Plan de Vida como herramienta para la paz, los delegados indígenas del Proyecto Nasa, Ezequiel Vitonás y Luz Dary Pazú, solicitaron al secretario general de la ONU, Kofi Annan, considerar a la guardia indígena como un agente internacional de paz.

 

La petición tuvo lugar en el homenaje que Naciones Unidas ofreció a los ganadores del Premio Ecuatorial 2004 a través de una carta que fue entregada al administrador del PNUD, Mark Malloch Brown. En la misiva, los indígenas sostienen que la guardia indígena se constituye en una estrategia de defensa que protege la integridad de los paeces.

 

"Fue creada por la ACIN para cuidar el territorio (suma de geografía e historia) sin apartarse de los principios, las esencias, los valores culturales, la cosmovisión y el pensamiento propio de estos pueblos. En tal sentido se ha convertido en un instrumento eficaz para la protección de los derechos humanos, específicamente para la protección de nuestros derechos como pueblo en medio de la agudización, escalamiento y degradación progresiva del conflicto armado", sostiene la solicitud.

 

De igual forma, la carta manifiesta que la propuesta es congruente con las declaraciones que en distintas oportunidades ha emitido el organismos, donde “ordena un especial tratamiento y protección para todos los pueblos indígenas del mundo, por representar un supremo interés para toda la humanidad".

 

PNUD pide respeto por esta comunidad

 

Por su parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) le exigió a los grupos armados guerrilleros y paramilitares que respeten a la comunidad indígena Paez.

 

El pronunciamiento se da luego de una vista que realizara a estas comunidades el representante residente del PNUD en Colombia, Alfredo Witschi Cestari.

 

"Allí pudimos ver con nuestros propios ojos las maravillas que están haciendo. Y, ¿qué sucede? Que un grupo de las FARC atacó un puesto policial hiriendo gravemente a una mujer y a un niño. Al mismo tiempo, unos paramilitares amenazaron al jefe de la guardia indígena y este joven ha tenido que esconderse para protegerse”, dijo.

 

En estos días los dirigentes Paeces participan en el Foro Permanente de Asuntos Indígenas que tiene lugar en la sede de la ONU en Nueva York.

 

El Presidente felicita al pueblo Nasa

 

Por su parte, el Presidente Álvaro Uribe Vélez, envió un mensaje de felicitación a los ganadores del Premio Ecuatorial 2004, destacando el empeño y el esfuerzo por construir un trabajo comunitario.

 

“En veinticuatro años, el Proyecto Nasa ha logrado consolidar la unidad de los paeces alrededor de una propuesta colectiva de desarrollo y ocupación del territorio; estableció un fuerte componente de género; logró una mayor apropiación a través de la participación; consolidó un sistema educativo que dinamiza el plan de vida de las comunidades indígenas, combinando la cultura, la identidad y el conocimiento nativo con los avances de la cultura occidental; y estableció redes productivas con microempresas”, sostuvo el mandatario.

 

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar