En Asamblea Permanente, el Consejo Regional Indígena del Vaupés (CRIVA) le exigió al Ministerio del Interior y a su Oficina de Etnias, mayor respeto por las diversas formas de gobierno propias de esas comunidades, y lo conminó para que de manera oportuna agilice los procesos de registro de asociación de autoridades tradicionales de esa región.

 

Los 22 pueblos tradicionales que habitan esta zona del país solicitaron se registre la asociación de Autoridades Indígenas del Vaupés en la Dirección de Etnias del ministerio y la presencia de la autoridad encargada de este trámite de forma urgente en Mitú. 

 

De igual forma, se reconozca la autonomía de todos estos pueblos en el ejercicio de sus formas de autogobierno. Para esto, requirieron el reconocimiento público por parte de Mininterior de la legalidad del CRIVA como representación consensuada y organizada de la población indígena del gran resguardo y territorio ancestral presentes en el departamento.

 

Así mismo, se reconozca al gobierno regional indígena como direccionador y orientador del desarrollo social, económico, cultural y político de estos pueblos diversos. En consecuencia, instaron al respeto por la unidad regional y "cesen la negación y ofensa en contra de las formas político-administrativas del CRIVA.

 

 

Por otro lado, exigieron se decrete por parte de la gobernación del departamento la mesa permanente de consulta previa y concertación con la población nativa del Vaupés.

 

Las autoridades indígenas, reunidas por más de diez días en esta Asamblea, tuvieron ya un primer acercamiento con funcionarios de la Dirección de Etnias, y se espera que en próximos días se de un respuesta positiva que permita levantar la protesta indígena.   

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar