Se reunieron del 12 al 14 de junio en el municipio de La Vega, Cundinamarca, la militancia y simpatizantes de la Alianza Social Indígena (ASI) alrededor de la Quinta Convención Nacional, con el fin de tomar posición frente a su futuro político y nombrar una nueva junta directiva.

 

El evento contó con la presencia de los Senadores indígenas, Francisco Rojas Birry, Jesús Piñacue y Gerardo Jumi, la Concejal Arahuaco, Ati Quigua, los Senadores Navarro Wolf, Jorge Enrique Robledo, y el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mokus.    

 

“Este espacio nos hace sentir regocijados y orgullosos de continuar construyendo este proceso que nació hace trece años (...) Vamos a continuar en medio de una Reforma Política que quiere desaparecer los movimientos alternativos, y seguiremos siendo la ASI que comparte la multiculturalidad en medio de la diversidad”, dijo Consuelo Montoya, ex presidenta de la ASI, durante la inauguración de la Convención.

 

De esta forma, arrancaron tres días de arduas cesiones en los cuales se reformaron los estatutos de esta entidad, se crearon nuevos órganos de control como un Comité de Étnica y un Consejo de Garantías, además, se contemplaron mecanismos de sanción tanto para los militantes como sus directivas políticas.  

 

Así mismo, se resaltó la madurez política que ha alcanzado este movimiento indígena, que en la actualidad cuenta con por lo menos 150 Concejales regionales, como también el importante trabajo realizado durante la pasada junta directiva, periodo en el cual se celebró el ingreso de cuatro nuevas regionales (Nariño, Sucre, Córdoba, Guajira) y se destacó el trabajo de las antiguas (Cauca, Antioquia, Chocó, Tolima, Valle, Santander, Risaralda, Cesar).  

 

Sin embargo, el Senador Piñacue llamó enfáticamente al movimiento a consolidar los lazos de unidad: “O la ASI se queda con una visión romántica del indigenismo, o nos levantamos como una expresión con vocación de poder. No podemos dejar que las mezquindades nacionales sean más poderosas que nuestros deseos de lucha política y de vida”.

 

Por su parte, Antanas Mokus se mostró agradecido con la ASI por haber avalado políticamente su campaña a la Alcaldía de Bogotá –el segundo cargo más importante después de la Presidencia de la República-, y el posterior acompañamiento como Alcalde. Destacó de este periodo el trabajo por mejorar las garantías de vida mediante la reducción de la violencia e inseguridad, como también, el cambio de imagen arquitectónica de la ciudad y una mejor cultura ciudadana.

 

Los Senadores Rojas Birry, Gerardo Jumi y Navarro Wolf y la Concejal Ati Quigua, se unieron en un llamado a la unidad de todo el movimiento indígena, en momentos en los que soplan los vientos del ALCA y los TLC, como también los de la política guerrerista del presidente Álvaro Uribe, la Reelección y el Estatuto Antiterrorista.

 

La nueva junta directiva quedó en cabeza del caucano, Marcos Avirama; por Antioquia, Maria Consuelo Montoya como Gerente Financiero; de Tolima, José Alfredo Capera como Secretario General; de Sucre, Lino Campos como Secretario Relaciones Públicas; y del Valle, Santos Guerra, Secretario Relaciones Internacionales. Como Veedor Nacional fue nombrado Jorge Narváez, de Nariño, y el Comité de Étnica fue conformado por: Aparicio Ríos, Cuaca; Alonso Tobón, Antioquia; tulio Montaño, Córdoba; Alberto Wazorna, Risaralda; y Miguel Galvis por Bogotá.

 

Finalmente, Consuelo Montoya, quien tomó las riendas de la ASI durante dos años, deja la presidencia satisfecha: “Esta labor ha sido muy gratificante, y los logros se ven con el crecimiento de la ASI, la integración de nuevas regionales y nuevas personas que demuestran su madurez política. Como mujer, he recibido el reconocimiento público de las líderes indígenas de Antioquia, y me siento bien”.

 

De esta forma, frente al futuro de los partidos y movimientos políticos que se pondrá a prueba en las elecciones del 2006, la ASI se marcó como meta mantener su personería jurídica bien sea a través de la circunscripción especial indígena o de la circunscripción nacional en un trabajo mancomunado con otros movimientos alternativos. 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar