Centenares de indígenas del sur del país se reúnen esta semana en el municipio de Caldono, alrededor del duodécimo Congreso Regional Indígena del Cauca, con el fin de consolidar su posición frente a la situación de violencia que se registra en sus territorios ancestrales.

 

Durante seis días, las autoridades y lideres aborígenes de la región –convocados por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC)- discutirán temas tan importantes como: la autonomía y control, territorio, derechos humanos, educación, salud, y medio ambiente, entre otros.

 

Así mismo, y como se viene desarrollando desde el primer congreso en 1971, los indígenas se preparan para elegir a una nueva junta directiva y consejero mayor que conducirán las riendas del CRIC durante cuatro años más.

 

Conforme a este objetivo, se evaluará la labor desarrollada por la organización y el movimiento indígena de esa región en el área política, la organización, la economía y el sector socio cultural.

 

Se espera que al evento asistan más de diez mil aborígenes de por los menos 105 cabildos presentes en la región entre, representados por Nasas, Guambianos, Totoroes, Coconucos, Yanaconas, Siapidaras de la costa pacífica y los Ingas de la bota caucana. 

 

Así mismo, están previstos una serie de actos culturales y artísticos como elementos integración y recreación, que se realizarán en horas de la noche luego de las largas jornadas de trabajo consumidas durante el día.

 

Para el sábado 2 de abril, ya consumado el Congreso, se espera conocer el mandato popular que recoge el pensamiento y posición indígena frente a la situación de violencia que se vive dentro de los territorios de estas comunidades, generada en su gran mayoría por el conflicto armado que desangra al país hace más de 50 años.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar