En el marco del lanzamiento de las candidaturas a la Cámara de Representantes de la indígena Wayú, Rosa Iguarán y del Senado, Eulalia Yagarí y Jesús Piñacué, el Movimiento Político Alianza Social Indígena – ASI -, divulgó la Resolución N° 10 del 2 de diciembre, en la que avala la candidatura a la Presidencia de la República del profesor Antanas Mockus, quien de igual manera respalda las propuestas por la Alianza para el Congreso Nacional.

  

Tanto la ASI como Mockus tienen argumentos sólidos para justificar esta fusión de fuerzas, por su parte la asociación indígena destaca del ex alcalde de Bogotá su compromiso con la defensa de los derechos humanos, el respeto que profesa y practica por la Constitución de 1991 y la importancia que para él tiene lo culturalmente válido. Mockus resalta la confianza que para él representa la lucha histórica de la ASI en la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas y en la validación de su autonomía como colectivo social, así como también afirma que la fusión entre la Cultura y la Constitución es el fundamento de una sociedad que utilice medios óptimos para alcanzar fines apropiados a los contextos.

  

Las características específicas de este lanzamiento dieron el espacio a que las individualidades culturales de cada uno de los candidatos se hicieran evidentes. Ataviada con el atuendo propio de las mujeres Wayú y en lengua, Rosa Iguarán reconoció el reto que para las comunidades indígenas significa trabajar en las instituciones del Estado por una Colombia que esté orientado por la defensa de la libertad y el respeto por la diferencia cultural.

  

El senador indígena,  Jesús Piñacué, afirmó de manera enfática, que la alianza establecida con “el Profesor Mockus”, como él lo denomina, puede generar desconfianza entre los hermanos indígenas, sin embargo ningún otro candidato como el académico reúne todas las condiciones de transparencia, apoyo a la resistencia indígena y buen uso de los recursos sagrados del estado. También expresa Piñacué que un aspecto importante para apoyar al candidato presidencial es la defensa que éste siempre ha abanderado por la Constitución Nacional.

  

Por su parte la candidata al Senado y actual diputada del departamento de Antioquia, Eulalia Yagarí, expuso que después de analizar los representantes de todos los escenarios políticos en el país, encontró en Antanas Mockus la persona indicada para apoyarla a ella, y a la Alianza Social Indígena, en su lucha por la reivindicación y respeto de los dos millones ochocientos mil desplazados que actualmente existen en Colombia.

  

También considera a Mockus y a su filosofía de vida, como la evidencia de que se “puede gobernar sin robar”, para utilizar sus propias palabras. De igual manera Eulalia Yagarí destacó la lucha que han realizado, a lo largo de muchos años, las organizaciones indígenas y afrocolombianas de Putumayo y Chocó en conseguir para sus pueblos y para el territorio nacional un alto a la guerra y a la violación de los derechos humanos.

  

Después de la intervención de los candidatos de la Alianza Social Indígena, Antanas Mockus expresó la frase “…La Constitución pone las reglas para crear los atajos, la Cultura pone las normas para evitarlos…”, queriendo decir con ella que la fusión entre ambos conceptos son la manera de conseguir los fines deseados mediante unos medios que construyen el bienestar general, porque como él mismo lo expresó: “conozco lo que es ser minoría y conozco el oprobio”, y según el candidato presidencial, en ocasiones los medios para conseguir los fines hacen que unos pocos resulten afectados o beneficiados, de acuerdo a quien tenga el poder.

  

Para ser consecuente con su manera didáctica de construir una sociedad, Antanas Mockus pidió a sus compañeros de campaña política realizaran con él un ejercicio en el que la confianza definiera las normas.  En el centro del escenario, cada uno de  los cuatro candidatos de la Alianza Social Indígena se dejaba caer, sin ninguna prevención, en los brazos de sus homólogos.  De esta manera, el candidato a la Presidencia de la República quiso demostrar a los asistentes y a sus compañeros de fórmula que todas las relaciones entre humanos, y mucho más las relaciones en lo político deben estar cimentadas en la confianza mutua del actuar del otro.

  

En entrevista con el periódico Actualidad Étnica, Antanas Mockus, afirmó que en su administración las formas de gobierno indígena tendrán mucha incidencia, no porque vayan a ser implementadas, sino porque ofrecen un modelo de estabilidad, respeto por el bien común y conciencia de la relación del individuo con la comunidad que definitivamente podría ayudar a consolidar una sociedad con elementos más acordes con lo que es la naturaleza humana.

  

El lanzamiento finalizó con la danza Yanna, en la que diez mujeres Wayú presentaron al auditorio el ritual del Encierro de la Majayut, en el cual, según Yuny Acosta, indígena que actualmente estudia Trabajo Social en Bogotá, las mujeres socializan a la comunidad el paso de la niñez a la pubertad. Agregó además, que para la comunidad residente en la Guajira, la danza es un elemento cultural fundamental, porque en ella se representan y fundamentan las situaciones más trascendentales en el nivel colectivo y en el individual.

  

Esta es la resolución con la cual se hizo el lanzamiento oficial de las candidaturas a la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Representantes avalados por la ASI.

  

Resolución Nº 10 del 2 de diciembre de 2005

  

Por medio del cual el Movimiento Político Alianza Social Indígena (ASI) avala la candidatura a la Presidencia de la República al Doctor Antanas Mockus.

  

Consideramos:

 

  1. Por estar comprometido en la defensa de la Constitución de 1991.
  2. Porque reconocemos su honradez y capacidad de gestión administrativa.
  3. Porque nos ofrece la garantía para construir una sociedad caracterizada por la convivencia respetuosa de la vida, respetar los recursos públicos como recursos sagrados, respeto a la constitución y a la ley, respeto de lo culturalmente válido, trabajar métodos pacíficos para resolver los conflictos.
  4. Porque ha demostrado respetar los derechos humanos y la normatividad del Derecho Internacional Humanitario.
  5. Que en reunión de Dirección Nacional de la Alianza Social Indígena el día 2 de Diciembre de 2005 se determinó por más de las dos terceras partes avalar la candidatura a la Presidencia de la República del Doctor Antanas Mockus.

En virtud de lo anterior resuelve

 

Artículo Primero: Avalar la candidatura del profesor Antanas Mockus a la Presidencia del a República.  Y el apoyo del profesor Mockus a nuestros candidatos y candidatas a Senado y Cámara.

  

Artículo Segundo: Facultar a la Comisión de la Alianza Social Indígena para hacer el acuerdo político y programático entre el candidato a la presidencia y el movimiento.

  

Artículo Tercero: Las decisiones políticas que se tomen en relación con la candidatura del Doctor Antanas Mockus deberán tener el visto bueno de la organización política que hoy lo avala.

  

Para constancia de lo anterior se  firma el día 2 de diciembre de 2005 en la ciudad de Bogotá.

  

Marcos Avirama – Presidente ASI

Eulalia Yagarí – Candidata al Senado

Rosa Iguarán – Candidata a la Cámara

Jesús Piñacué – Candidato al Senado

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar