La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) ha emitido un comunicado en el que se rechazan rotundamente la candidatura del señor Antanas Mockus a la Presidencia de la República, candidatura que fue lanzada el 6 de diciembre de 2005, por la Alianza Social Indígena (ASI), y apoyada por los igual candidatos al Congreso de la República, Rosa Iguarán, Jesús Piñacué y Eulalia Yagarí.

 

Feliciano Valencia, coordinador del Tejido de los Derechos Humanos de la ACIN,  en entrevista con Actualidad Étnica argumentó que la Asociación de la que él es miembro tomó esta decisión política porque se ciñe a los estrictos mandatos de las Autoridades Tradicionales del norte del Cauca y a sus comunidades de base.

 

La otra razón para no apoyar la candidatura de Mockus, agrega Valencia, es que la Asociación no siente que él haya acompañado a los pueblos indígenas en sus tradicionales luchas por la reivindicación de sus derechos humanos, por la liberación de la Madre Tierra y por el respeto a la vida. Además, consideran que “el candidato ha estado siempre involucrado en el modelo neoliberal, y que si bien es cierto que se ha preocupado por definir una cultura ciudadana, no ha realizado ningún esfuerzo por fomentar una transformación social”.

 

De igual manera, el Consejo Regional de Indígenas del Cauca (CRIC), ha expedido un comunicado en el que los delegados de organizaciones y procesos indígenas regionales de Risaralda, Caldas, Valle del Cauca, Tolima y Cauca manifiestan su inconformidad por el aval que el Comité Ejecutivo de la ASI ha otorgado a la candidatura de Antanas Mockus, que desatiende el mandato indígena popular.

 

En el comunicado del CRIC se afirma que Mockus nunca ha expresado compartir los objetivos de los pueblos indígenas, y que por el contrario, sus planteamientos están más cerca de las metas del presidente Álvaro Uribe Vélez que de las aspiraciones del movimiento social indígena. Así mismo, se presenta una enfática exigencia al Comité Ejecutivo de la ASI para “habilitar un espacio”, como lo dice textualmente el comunicado, en el que antes del 20 de enero se replantee la decisión tomada con relación a este aval presidencial.

 

Por su arte, Marco Aníbal Avirama, presidente de la Alianza Social Indígena (ASI), dice que “después de la Primera Convención de la Asociación, se vio la necesidad de consolidarse como organización política y no adherirse a ninguna candidatura”. Posteriormente, a la Junta Nacional llegó la carta de Mockus, pidiendo el aval para su candidatura a la Presidencia de la República, y fue entonces, agregó Avirama “cuando se decidió apoyarlo porque su programa permitía el trabajo en equipo, donde serían respetadas las decisiones del movimiento indígena y se abriría la posibilidad de crear un solo movimiento indígena en el país”.

 

Dos de los candidatos de la ASI al Congreso de la República, Rosa Iguarán y Jesús Piñacué, también expresaron a Actualidad Étnica sus posiciones con relación al comunicado expedido por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.

 

Rosa Iguarán argumenta que el aval a la candidatura de Mockus fue una decisión tomada con la participación de todas las regionales de la ASI. “Fueron necesarias tres juntas directivas nacionales en Bogotá, Cali y Medellín para llegar a este consenso”, precisó Iguarán, “y aunque hay posiciones opuestas como la de la ACIN y el CRIC, lo importante no es generar polémica sino integrar una alianza en la que diferentes sectores sociales de Colombia se unan desde sus diversidades para trabajar por el país”, agregó.

 

El senador indígena Jesús Piñacué, por su parte, afirma que respeta el apoyo que la ACIN, que es una organización social, le ha dado a Carlos Gaviria Díaz, pero que no lo comparte puesto que si bien la ACIN quiere apoyar a un candidato del Polo, la apuesta de la ASI es la construir partido”.

 

Pinacué agregó que la ASI sostuvo encuentros con los candidatos Antonio Navarro, Carlos Gaviria y Antanas Mockus en un proceso transparente y concertado. Se escucharon todas las propuestas y se delegó a un comité ejecutivo que monitoreó todo el proceso garantizando la transparencia del mismo.

 

Así las cosas, la candidatura de Antanas Mockus a la Presidencia de la República se ha convertido en uno de los puntos que generan divergencia entre las organizaciones indígenas, que enfocan sus actividades al ámbito social, territorial o político. Lo que podría ser una confluencia de diversidades, “el con su origen lituano, nosotros Wayúu”, parafraseando la declaración de Rosa Iguarán, se ha convertido en una división de un grupo homogéneo que ha tenido siempre como objetivo de vida luchar por la conservación y el respeto de su territorio y de su identidad.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar