El 8 de enero del presente año, se reunieron en Asamblea las comunidades La Victoria y Umapo del pueblo Achagua, ubicado en  Puerto López Meta para elegir al gobernador que regirá los destinos de esta etnia durante el 2006. José del Carmen Ruiz Arrepiche, quien fue gobernador en 1999, 2000 y 2005, fue elegido por unanimidad porque los líderes de las comunidades consideraron que la gestión realizada por él y sus propuestas para este año corresponden a lo que el pueblo necesita.

 

Dos maneras de elegir gobernador indígena pueden ser utilizadas por los Achaguas, una es la del “tablero”, como lo denomina Ruiz Arrepiche, y otra es por la expresión de las opiniones y conceptos de los líderes indígenas. En la primera, los integrantes del pueblo, mayores de diez y ocho años, escriben en un tablero comunal su firma para respaldar a un candidato determinado. La segunda, que fue la implementada durante esta ocasión, permite que los líderes manifiesten su apoyo y destaquen verbalmente la gestión o los proyectos propuestos por los candidatos de su predilección.

 

Otros dos candidatos, Luis Emilio Gaitán, de la comunidad Piapoco, y José Aldemar de los Achagua disputaron con José del Carmen Ruiz Arrepiche el primer cargo del resguardo, sin embargo éste fue ratificado porque, como lo expresaron los líderes de La Victoria y Umapo, ha trabajado por la conservación de la conservación de la naturaleza propia a los achagua y la defensa de la cultura tradicional.

 

En entrevista con Actualidad Étnica, el gobernador Achagua manifestó que en esta elección, aunque contó con el respaldo de su pueblo, sintió una dura competencia, porque los otros candidatos estaban muy capacitados y dispuestos para desempeñar el cargo.

 

Lo que quiere realizar Ruiz Arrepiche durante este año de gobierno está enfocado hacia varios aspectos. Uno de ellos es trabajar con los niños y los jóvenes para conservar la identidad del pueblo achagua; el otro es seguir adelantando la gestión con el colegio, denominado Institución Triétnica Yalaikaisi, para que se nombren profesores bilingües que permitan la transmisión en el tiempo de la cultura propia del pueblo. Este último aspecto mencionado es totalmente coherente con el significado del nombre de la Institución; “Donde nace el conocimiento”.

 

La meta más urgente a lograr durante este nuevo período de gobierno es consolidar la jurisdicción especial indígena en el resguardo, con la cual sus habitantes tendrán un sistema propio de leyes que regulen su comportamiento, vida social y competencias legales. Este propósito se debe desarrollar de forma paralela, como lo aclara el Gobernador Indígena, con el Plan de Vida, que es la versión que su pueblo asume como plan de desarrollo, en el que se consigna la información referente al origen del pueblo, a su sistema de justicia, educación y a la visión que se tiene para proyectarse en el futuro.

 

Finalmente, una de las metas personales de José del Carmen Ruiz Arrepiche es lanzarse como candidato al Concejo Municipal de Puerto López, Meta, pues en las pasadas elecciones lo hizo y sólo le restaron tres votos para alcanzar la curul. En esta oportunidad los integrantes de su pueblo lo apoyan totalmente, porque consideran que es una vía directa para lograr el progreso y conservación de su cultura.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar