Bogotá, D. C., Octubre 25 de 2005  

Doctor

SABAS PRETELT DE LA VEGA

Ministro del Interior y de Justicia

La ciudad

La presente con el fin de informarle que luego de la reunión sostenida con usted, en la que los congresistas indígenas OFRECIMOS ACTUAR como mediadores del conflicto registrado con los pueblos indígenas del Cauca la semana anterior, comunicamos los siguientes resultados:

Distensión y acercamiento entre los pueblos que reclaman cumplimiento de compromisos gubernamentales" Liberación de la Madre Tierra" y el gobierno nacional.

Como consecuencia de lo anterior los días 24 y 25 del presente mes no se nos ha reportado nuevos enfrentamientos entre las comunidades indígenas y la fuerza pública, a la espera que se inicie una mesa de negociación para la solución del problema planteado.

AICO Regional Cauca, especialmente a través de los Cabildos  de Guambia, Novirao y Kizgó allí presente en Silvia, Frente a la propuesta del gobierno de  un tiempo de 30 días para conocer todos los compromisos y la apropiación de recursos para su cumplimiento, aceptó un compás de espera de 15 días, habiéndose realizado esta reunión el día 24 de octubre en el lugar de los hechos relacionados con al finca Ambaló.

Igualmente fuimos a la comunidad indígena de Poblazón en donde se están "ocupando" la finca  Fátima, en la que entregamos también el mensaje enviado por el gobierno.

De otra parte, el día 25 de octubre, en el caso especifico del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, la comisión de Parlamentarios entregó el mensaje del gobierno en las oficinas de su organización en la ciudad de Popayán.

 Igualmente, con el mismo propósito nos reunimos con lideres de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte. ACIN, en Santander del Quilichao y visitamos otra propiedad ocupada en Caloto, en donde las partes coincidieron en reiterar su voluntad de diálogo para que se resuelvan todos los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional.

Posteriormente la junta directiva de esa organización nos hace llegar la decisión a la propuesta del Gobierno en la cual definen un plan de acción del que resaltamos los siguientes aspectos:

"Continuar y fortalecer los procesos de liberación de la Madre Tierra visibilizado por las Comunidades indígenas del Cauca desde el pasado 12 de octubre".

 Adelantar un proceso de dialogo, donde se conozcan todos los acuerdos convenidos con los pueblos indígenas en materia de tierras y una agenda de cumplimiento.

Garantizar que habrá un solo proceso de negociación, y que se realizarán y actualizarán los estudios socioeconómicos serios y en una mesa nacional Intersectorial y étnica.

 Esperamos que el mismo, se aborde en el marco de encontrar salidas para un problema social y agrario y no de un problema delicuencial y criminal, en el que no se acuse a las comunidades indígenas de estar relacionadas con grupos guerrilleros y narcotraficantes.

Los parlamentarios indígenas abajo  firmantes, demandamos de manera urgente que el Gobierno nacional, instale cuanto antes una mesa de concertación, en la que se comience a resolver el tema de conflicto, "CON EL DEBIDO RESPETO por los procesos y dinámicas internas de las organizaciones regionales: CRIC Y AICO Regional Cauca".

Como ciudadanos Colombianos y congresistas, estaremos atentos al desarrollo de la solución de este conflicto y ponemos a disposición del mismo, las herramientas que la investidura de congresista nos facilita según las circunstancias.

Anexo: Decisión de la Junta Directiva Regional de Cabildos del Cauca, del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, Popayán, Octubre 24 de 2005.

 Atentamente,

 

GERARDO JUMI TAPIAS            LORENZO ALMENDRA VELASCO

H. Senador de la República         H. Representante a la Cámara

  

FRANCISCO ROJAS BIRRY       FELIX EFREN TARAPUES

H. Senador de la República         H. Senador de la República 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar