Como irresponsable y negligente calificaron los pueblos, autoridades tradicionales y organizaciones indígenas la ausencia de los representantes del Gobierno el pasado 27 de octubre en la Mesa Nacional de Concertación. Aunque asistieron representantes de las entidades del gobierno convocadas, no se contó con la presencia de personas con capacidad  decisoria para concertar, como lo contempla el Decreto 1397 de 1996.

 

Por esta razón, la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, la Confederación indígena Tairona, CIT, las Autoridades Indígenas de Colombia, AICO, y la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana, OPIAC, protestaron enérgicamente y señalaron que el incumplimiento de la palabra enloda la concertación de políticas de estado para sus pueblos.

 

Sin embargo, al cierre de esta edición, el Presidente de ONIC, Luis Evelis Andrade dijo a Actualidad Étnica, que el viceministro del Interior y de Justicia, Luis Eduardo Angarita, le aseguró que mañana se hará presente en la Mesa de Concertación. Evelis Andrade ratificó el interés en mantener una este espacio de diálogo siempre y cuando a él asistan representantes del gobierno con capacidad decisoria.

 

Según el Decreto 1397 de 1996, los representantes del gobierno con capacidad decisoria que deben asistir a la Mesa de Concertación son: El Viceministro de Desarrollo Rural Campesino del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural o su delegado; el Gerente General del INCORA, hoy INCODER; el Jefe de División para la Atención de Comunidades Indígenas, Negras del INCORA (INCODER); una delegación del Ministerio del Interior; el Jefe de la Unidad de Desarrollo Agropecuario del Departamento Administrativo de Planeación Nacional y el Director General del Presupuesto del Ministerio de hacienda y Crédito Público o su delegado.

 

A pesar de las muchas dificultades que se han presentado desde el momento mismo de la convocatoria a la Mesa de Concertación, los representantes de las organizaciones y comunidades indígenas, revisaron las propuestas del gobierno e igualmente trabajaron en el documento conjunto que entregaron hoy a pocos delegados del gobierno que asistieron a este encuentro.

 

Algunas de las 28 líneas para concertar en la Mesa Nacional de Concertación son: Dar viabilidad administrativa y presupuestal a la Secretaría Técnica de la Mesa con los pueblos y organizaciones indígenas; establecer y ejecutar un plan operativo para cubrir las necesidades territoriales de los pueblos indígenas; consulta previa a los pueblos indígenas para las reformas de la Ley 715, la suspensión de las fumigaciones aéreas de cultivos de uso ilícito en territorios indígenas y el desmonte y desactivación de minas antipersonales existentes en sus predios; entre otros.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar