Como una opción en la búsqueda de una nueva democracia para Colombia denominó su candidatura al Senado de la República el líder indígena Antonio Jacanamijoy. Así pone a consideración del pueblo colombiano su elección en los próximos comicios electorales. Perfil y principales propuestas al Senado.

 

Antonio Jacanamijoy, se presenta a las próximas elecciones con el apoyo del movimiento Cambio Radical. Este líder indígena fue vicepresidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas entre 2001 y 2004. Se desempeñó también como coordinador general de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), en Quito, Ecuador.

 

Este descendiente del pueblo Inga del Valle de Sibundoy, fue miembro del Consejo Directivo de la Alianza del Clima- Frankfurt, Alemania y vicepresidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC. En 1988 fue Gobernador del Cabildo Mayor Inga de Santiago Putumayo.

 

Su trabajo a realizar en el Senado de la República, asegura,  se basará en principios como sostenibilidad, autogestión, equidad, democracia directa, derechos humanos, escentralización, equilibrio urbano - rural, apoyo mutuo y responsabilidad compartida, comunidad en la diversidad, diálogo de saberes y tecnologías orientadas hacia la ecología.

 

Como indígena en el Congreso, busca obtener mejores garantías para los Pueblos Indígenas, Afrodescendientes, Raizal y Rom.

 

Para alcanzar este objetivo, trabajará para reconocer y garantizar plenamente los derechos territoriales de los pueblos concernidos, reconocer plenamente sus derechos al consentimiento previo, libre e informado, a la consulta previa y a la participación en todos los asuntos que los afecten; desarrollar jurídicamente e implementar las Entidades Territoriales Indígenas, ETI´s; y propender porque los territorios y resguardos indígenas sean liberados como escenario de la guerra, entre otros.

 

Aunque Jacanamijoy asegura que su propuesta se encuentra en constante construcción, definición, redefinición y evolución, ha asumido ciertas posiciones frente a siete temas relevantes en materia de biodiversidad, ordenamiento territorial, reforma política y lo urbano y lo rural.

 

Algunas de las propuestas del aspirante al Senado son:

 

Implementación de un control ciudadano a las tarifas de servicios públicos, de manera que se sigan criterios de solidaridad, transparencia y equidad; mejorar las condiciones de vida del campo; legalizar los asentamientos ilegales, e indemnizar equitativamente a los propietarios y proporcionarles servicios públicos adecuados y la infraestructura básica.

 

En lo que tiene que ver con el ordenamiento territorial y organización espacial, Jacanamijoy le apuesta a las posibilidades que puede brindar una radical Reforma Agraria para solucionar el problema de los campesinos sin tierra y la productividad rural, sin afectar los territorios tradicionales de los pueblos indígenas.

 

Su posición sobre la droga es clara: “Estoy seguro que la única salida posible al problema del narcotráfico es la legalización de la droga. En ese contexto se apoyarán todas las iniciativas tendientes a crear un clima favorable para que el narcotráfico deje de ser un negocio de alta rentabilidad”.

 

Al igual que los miles de indígenas del país, su espíritu de conservación del medio ambiente se encaminará a velar por su defensa.  En esa perspectiva, asegura el líder indígena: “trabajaré activamente por la creación de consensos para la definición de mecanismos sui generis de protección de los conocimientos tradicionales y el patrimonio cultural e intelectual de los pueblos indígenas y comunidades locales”.

 

También dejó claro su rechazo a los intentos de las empresas multinacionales, principalmente agroalimentarias y farmacéuticas, por extender el sistema de patentes a los seres vivos o a parte de ellos.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar