La Ley Forestal es uno de los temas relevantes dentro del marco ambiental a discutir desde el Senado de la República. Así lo afirmó el candidato indígena Antonio Jacanamijoy, quien puntualizó, en que a pesar de haber sido  aprobada en diciembre pasado, la Ley no ha recibido aún la sanción presidencial. “Necesitamos hablar con el presidente para discutir la Ley Forestal. Hasta que el presidente no firme, podemos dialogar, expresar nuevamente los puntos de preocupación, darle espacio a los ambientalistas y sobre todo a los grupos indígenas”.

 

Reconoce que no es una tarea fácil, pero tiene confianza en que grupos sociales y ambientalistas, comunidades campesinas, negras e indígenas continúen con la fuerte oposición para apoyar el replanteamiento de la Ley. Y es que uno de los puntos a destacar dentro de su propuesta al Senado es la protección especial a los recursos naturales y a la biodiversidad que se encuentran dentro de los territorios indígenas. Así mismo, que los derechos de los grupos étnicos al consentimiento previo, libre e informado, a la consulta previa y a la participación en todos los asuntos que los afecten sean plenamente reconocidos.

 

En este marco ambiental, asegura estar de acuerdo con “la tipificación de la biopiratería como un delito contra la naturaleza y contra le patrimonio cultural e intelectual de los pueblos indígenas y comunidades locales”, dice el líder indígena.

 

Otras de sus propuestas encaminadas a brindar protección, no solo a los pueblos indígenas son también a los afrodescendientes, raizales y comunidad Rom, es el reconocimiento de sus derechos territoriales, y definir sus propias opciones de desarrollo, según sus prioridades, objetivos y estrategias.

 

“Hay que procurar que las autoridades indígenas tengan un verdadero manejo autónomo de los Ingresos Corrientes de la Nación, y propender porque los territorios y resguardos indígenas sean liberados como escenario de la guerra”, añade el descendiente del pueblo Inga.

 

Antonio Jacanamijoy ve necesario la construcción de una estrategia “para conservar la existencia de los pueblos en vía de extinción”, pero advierte que este es un problema que no se puede mirar solo desde el punto de vista de la existencia, sino también desde el cultural. “Algunos son Inga entienden la lengua pero no la hablan, por ejemplo. Estas personas ya son uno menos del pueblo”. Las tradiciones alimentarías, dice, también han cambiado. “Mis hijas ya no comen lo mismo que comíamos nosotros, porque ya no se puede conseguir el mismo tipo de la alimentación”, y destaca la importancia de utilizar una estrategia para recuperar estas prácticas tradicionales.

 

Diferentes escenarios

 

“Estoy como candidato indígena del Putumayo y como colombiano”, afirma Jacanamijoy al señalar que su propuesta busca favorecer las condiciones de los pueblos indígenas pero que incluye también temas relevantes para el país. En el marco internacional, por ejemplo, señala que es urgente revisar tratados internacionales como el TLC, respecto al cual considera que es inconveniente firmar el TLC antes de elecciones.

 

De la misma forma, expresa su oposición “a la hegemonía política, ideológica, cultural, económica, militar, etc., que sobre nuestro país y América Latina y el Caribe, ejercen potencias extraregionales”, asegura el aspirante al Senado.

 

‘La Palabra’, esta es la apuesta del único aspirante indígena de los 100 candidatos inscritos por el partido Cambio Radical para Senado 2006.  Con el respaldo de este partido, al cual no considera tradicional, Antonio Jacanamijoy espera superar la votación obtenida en las elecciones del 2002, y obtener una curul en el Senado de la República este año.

 

Aunque Jacanamijoy reconoce que “no hay condiciones de una reglamentación de la participación indígena”, cree firmemente en que contará con el respaldo de la gente pues su propuesta es “una buena opción en la parte social y específicamente en la parte étnica” dentro del partido que lo avala. Su intención de ganar la curul fuera de la circunscripción especial indígena, se encamina también a conformar un bloque de tres congresistas especiales y cuatro por fuera. Y cree tener fuertes posibilidades de obtener la curul, como lo hicieron Jesús Piñacué y Gerardo Jumí, quienes fueron elegidos como Senadores desde la circunscripción nacional.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar