Al ya caldeado ambiente electoral, se sumó la denuncia que hiciera el pasado 6 de marzo el senador indígena Gerardo Jumí. El congresista del pueblo embera katio, advirtió que más del 90 por ciento de los indígenas analfabetas, al igual que campesinos e integrantes de otras comunidades que están en la misma situación, tendrán serios inconvenientes a la hora de votar pues el nuevo tarjetón no tiene las fotografías de los candidatos, mecanismo que facilitaba a estas poblaciones el proceso de votación.

 

“El nuevo sistema electoral que se pondrá en práctica en Colombia en las elecciones parlamentarias del próximo domingo 12 de marzo, atenta contra los derechos civiles y políticos de los pueblos indígenas y los de las minorías del país que en su mayoría son analfabetas”, manifestó el congresista indígena Gerardo Jumí a las autoridades electorales y al Gobierno.

 

De acuerdo con Jumí, el nuevo tarjetón en el que se priorizan los logos de los partidos y los números de los aspirantes, dificultará la votación de los indígenas, campesinos y afrocolombianos, entre otros, porque esas comunidades tienen grandes franjas de población analfabeta que habitualmente sufragan sólo apoyados en las fotografías de los  candidatos, lo cual ya no existe. El senador puntualizó que a estas poblaciones se les vulneran sus derechos políticos porque se les dificulta su libre derecho al voto como consecuencia de la actual reforma electoral.

 

Jumí también denunció que en el departamento de Risaralda fueron trasladados sin ningún aviso, y por falta de seguridad, algunos puestos de votación, lo cual afectará el sufragio de los nativos y habitantes de más de 31 veredas en el resguardo de La Loma y el Gran Resguardo del Río Mistrató.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar